¡Colabora!
0
Colonos de la vieja escuela
PC

Colonos de la vieja escuela

Después de haber debutado en las 3D, la famosa saga de Blue Byte vuelve a la palestra con ciertas novedades y un desarrollo más simplificado, para así ampliar su público potencial.

Por Álvaro Cristobal Alonso ,
0 0 0

Catorce años datan ya desde el primer The Settlers, catorce años en los que la famosa saga de Blue Byte se ha ido mejorando a si misma simplificando de paso su desarrollo y adaptándose a los gráficos tridimensionales. La primera entrega, que fue una de las pioneras del género de la estrategia en tiempo real en Amiga 386 (apareciendo un año después en PC donde se consolidaría la saga) marcó las pautas a seguir por otras muchas famosas sagas y su más que notable secuela ha sido recientemente adaptada a Nintendo DS y "remakeada" para compatibles por su décimo aniversario.

No obstante no fue hasta hace apenas dos años, con The Settlers: El Linaje de los Reyes, que la saga no se adaptaría a los gráficos tridimensionales pero este cambio vino acompañado por una dificultad inusual y quizás demasiados recursos y profesiones. Para paliar la ligera decepción de dicha quinta entrega, su secuela directa, The Settlers: Construye tu Imperio nos ofrece un desarrollo más simplificado y con bastantes novedades, tanto a nivel jugable como gráfico. Veámoslo en profundidad

Erige tu imperio desde el comienzo
El cometido de The Settlers: Construye tu Imperio sigue siendo el mismo que todos sus predecesores: tomar el control de una simple ciudad y llevarla a la máxima gloria aunque en esta ocasión el aspecto de simulador social se hace más patente, simplificando por ello la gestión de los recursos y las profesiones, uno de los aspectos más importantes de sus anteriores capítulos.

La primera de las novedades la encontramos nada más comenzar el modo Campaña (el principal del juego junto con el modo multijugador -Escaramuza, LAN u Online-, con diez mapas disponibles) ya que podemos elegir a un personaje principal entre ambos sexos: Lady Alandra y Lord Marcus, accediendo a otros dos más (Elias y Thordal) a medida que avancemos en la aventura. Según el personaje principal, que ejercerá de alguacil de la ciudad de Vestholm para llevarla a la prosperidad, tendremos acceso a ciertas ventajas en algunas condiciones, ya sea en el número de recursos a recoger, los objetivos a cumplir, el nivel de agrado de nuestros habitantes o la cantidad de alimentos con la que sobreviven.

Y es que controlar a una civilización completa no es nada sencillo y a la típica gestión de edificios para acceder a nuevos recursos y peones (con los que poder extraer dichos recursos) se une la necesidad de alimentar al pueblo y de divertirle. Para ello se ha eliminado uno de los recursos de su predecesor siendo así cinco los recursos que tenemos que vigilar en todo momento: comida, leña, piedra, oro y ropa, junto el de agrado de nuestros habitantes, que se puede aumentar si las fábricas están cerca de la zona de avituallamiento y/o de sus residencias. Además, para facilitar en lo posible la situación de todos los edificios contamos con un filtro de colores, al estilo de SimCity, que normalmente muestran los mejores sitios para cada uno de los numerosos tipos de construcciones.

Afortunadamente para la construcción y gestión de todos estos edificios, así como de los habitantes que trabajan en ellos (cuyo número va aumentando a medida que lo mejoramos) y de los peones que pueden trabajar en cualquiera de los mismos (aunque consiguen menos recursos que un trabajador del mismo) contamos con una interfaz muy sencilla y bien distribuida, con claras estadísticas de todos y cada uno de los recursos que ofrece cada edificio, las necesidades a cumplir para poder mejorarlo, el número de trabajadores y un largo etcétera. Con ello se consigue que la curva de aprendizaje esté muy bien ajustada, por lo que cualquier asiduo a la estrategia se puede iniciar en la saga con esta entrega, ya que es la más accesible de todas ellas.
El regreso de la famosa saga de Blue Byte es la más espectacular gráficamente hablando.
El regreso de la famosa saga de Blue Byte es la más espectacular gráficamente hablando.
Las escenas cinemáticas son muy importantes en la historia y amenizan a la perfección.
Las escenas cinemáticas son muy importantes en la historia y amenizan a la perfección.
A medida que mejoremos la ciudad el bullicio inundará todas y cada una de sus calles.
A medida que mejoremos la ciudad el bullicio inundará todas y cada una de sus calles.
Al principio sólo contaremos con los edificios básicos pero a medida que los mejoremos...
Al principio sólo contaremos con los edificios básicos pero a medida que los mejoremos...
...conseguiremos ciudades de gran prestigio, con cientos de habitantes.
...conseguiremos ciudades de gran prestigio, con cientos de habitantes.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2007
Desarrollado por: Blue Byte
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×