¡Colabora!
0
Me enfrentaré con todos
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One

Me enfrentaré con todos

Croteam y Devolver Digital recuperan The Serious Sam Collection diez años después de su lanzamiento en Xbox 360.

Por Juan B.,
0 0 0

Serious Sam puede presumir de estar gozando de una segunda juventud. Croteam lanzó Serious Sam: The First Encounter en 2001, una época en la que el género de los shooter en primera persona miraba hacia la regeneración de salud automática y dejaba a un lado la violencia. Y justo ahí fue cuando se popularizó la serie Serious Sam, apostando por violencia gratuita, el uso de botiquines o unos entornos más abiertos, permitiendo al jugador explorar varios caminos y descubrir secretos repartidos por los niveles. Tampoco podemos pasar por alto su ambientación, llevándonos a localizaciones como el Antiguo Egipto, Roma o templos Aztecas. Un año después, en 2002, Croteam repetía con Serious Sam: The Second Encounter. Más de lo mismo pero cosechando aún más éxito, el futuro parecía prometedor. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta 2011 para jugar a Serious Sam 3, que resultó ser una decepción por cambiar su tono arcade y visceral a algo más suave y con mucha más seriedad. Y mientras esperamos a que Serious Sam 4 llegue a consolas (es exclusivo de PC y Google Stadia), Croteam y Devolver Digital nos dan la oportunidad de disfrutar de The Serious Sam Collection, la remasterización de las tres primeras entregas junto a su contenido descargable, que ya está disponible en PS4, Xbox One y PC.

Siguiendo el orden cronológico, empecemos por Serious Sam: The First Encounter. La historia nos lleva hasta el año 2104, cuando la civilización humana es atacada por unos monstruos procedentes de otra dimensión. Hubo varios intentos por parte de la humanidad de frenar el avance del enemigo, pero nada funcionaba. Sin embargo, un tipo duro llamado Serious Sam parecía no tener problemas cuando se enfrentaba a hordas de enemigos, así que los líderes mundiales decidieron que él sería el salvador de la humanidad. ¿Era su mejor opción? Probablemente no, pero ni Los Vengadores ni La Liga de la Justicia estaban disponibles, así que Sam era su única posibilidad para sobrevivir. Por ello, deciden que sea él el que viaje al pasado, concretamente a Egipto, y recupere un artefacto que consiga erradicar al ejército de monstruos que amenaza con extinguir la vida en la Tierra.

The First Encounter es, al menos en su esencia, una versión mejorada de juegos como Doom, Duke Nukem y Wolfestein3D. Es decir, cuenta con grandes escenarios para explorar (y destruir), un protagonista carismático enfrentándose a hordas de enemigos, un arsenal inspirado en Doom y un variado y divertido diseño de monstruos. Resumir el apartado jugable es bastante sencillo. Mata a cualquiera que se ponga por delante y de la manera más brutal posible. Una premisa tan sencilla como efectiva. En cada una de las 13 fases disponibles nos aguardan centenares de enemigos para ser acribillados, contando con una gran variedad de diseños y repertorio de habilidades. Y es que de arsenal vamos sobrados, porque aunque comenzamos con una pistola poco efectiva, no tardaremos demasiado en contar con una gatling o un lanzamisiles. El desarrollo es lineal, pero nos movemos por escenarios amplios en los cuales podemos deternos a explorar y descubrir pasadizos secretos para conseguir nuevas armas o bonificadores. Ocasionalmente nos topamos con puzzles, pero no nos van a dar quebraderos de cabeza, pues solo nos pedirán activar dos palancas repartidas por la zona para abrir el camino a la siguiente área. Aunque la mejor parte de la exploración es descubrir los easter egg repartidos por el mapa y que ocasionarán que esbocemos más de una sonrisa, especialmente con esa magnífica referencia a Indiana Jones y el templo maldito. Su duración es de unas 6 horas, aunque depende de la dificultad en la que juguemos. Se hace un poco repetitivo, pero sigue siendo tan divertido como el primer día.

Abrazos gratis para todos.


Damos el salto a Serious Sam: The Second Encounter, cuya historia comienza justo donde acaba The First Encounter, con un Sam que parece haber frenado durante unos instantes el avance del ejercito enemigo. En esta entrega dejamos atrás las polvorientas zonas de Egipto para adentrarnos en la civilización Maya y sus templos repletos de trampas. Con The Second Encounter nos encontramos con un título completamente continuista y que no ofrece prácticamente ninguna novedad. Podríamos decir que estamos ante una versión extendida del primero, añadiendo algún que otro enemigo nuevo y una serie de habilidades temporales que nos aumentan la velocidad, nos hacen inmortales o nos duplican el año. Algo así como las setas de Super Mario pero con un señor con voz de borracho sustituyendo al fontanero bajito.

A The Second Encounter le sucede exactamente lo mismo que a su primera entrega, y es que es tan adictivo como repetitivo. Puede que muchos lo vean como algo negativo, pero desde mi perspectiva es positivo. Al fin y al cabo los títulos de Serious Sam no ofrecen variedad, se limitan a llevarnos por distintos mapas masacrando enemigos. Nos cuesta poco iniciar partida cuando sabemos que nos espera el mayor de los frenetismos, pero al cabo de un rato acabamos cansados de matar y matar. Pero vuelves después de unas horas, o incluso al día siguiente, y recuperas esas ganas de seguir jugando. Como digo, es un defecto que viene acompañado de una parte positiva. En líneas generales nos encontramos ante un más de lo mismo, pero no mejor. ¿Es necesario innovar? Lo cierto es que no, siempre y cuando la diversión esté presente, como es el caso.

No hagas caso a sus pintas de nano y tete valenciano, Sam tiene un gran corazón.


Y por último tenemos Serious Sam 3, la que probablemente sea la entrega peor valorada y en general algo decepcionante. Al contrario de lo que dice su nombre, Serious Sam no tiene nada de serio, y ese es su principal argumento para engancharnos. Y el problema de esta entrega es que se toma demasiado en serio a sí misma. Esta vez la acción se traslada a las calles de El Cairo, y no vamos a pararnos mucho en el argumento porque es tan rídiculo (pero de malo, no gracioso como los clásicos) que ni merece la pena dedicarle mucho tiempo, pero os adelantamos que es una precuela del primero. Una vez más, una invasión extraterrestre. Y una vez más, Sam como único salvador de la humanidad. Por suerte, Serious Sam 3 sigue apostando por el humor, y en eso nunca falla, porque sigue siendo una delicia ver la actitud chulesca de Sam ante los grandes enemigos.

Lo peor llega cuando empezamos a jugar, y es que sus primeros niveles son de lo más aburrido que he jugado en mucho tiempo. Sus escenarios abusan de la estética gris-marrón que tanto se llevaba hace diez años, y es un tremendo error para una serie que se caracterizaba por el uso de paletas vivas y escenarios extravagantes. Por si fuera poco, en las primeras horas el arsenal es muy reducido, contando únicamente con una maza y una pistola. Sí, las matanzas y la casquería siguen presentes, pero no a los niveles a los que nos tiene acostumbrados Serious Sam. El avance por los mapeados sigue siendo lineal, pero esta vez se ha prescindido de escenarios abiertos con hordas de enemigos acosándonos. Incluso algunas zonas son innecesariamente laberínticas, ocasionando que perdamos tiempo y que la experiencia se torne aburrida y soporífera. Por lo demás, sigue siendo tan frenético y divertido a la hora de los disparos, aunque eso sí, vamos a tener que sufrir unas cuantas horas hasta llegar a las armas potentes. En definitiva, Serious Sam 3 es un juego que llegó mal y tarde, viéndose arrastrado a seguir las tendencias que se llevaban hace diez años. El resultado fue un desastre, muy por debajo de las dos primeras entregas.

Haciendo un repaso general a las tres entregas, conviene destacar que las tres incluyen un modo multijugador cooperativo tanto en local como online. Si ya de por sí es divertido, en compañía gana mucho más. De igual forma, existen 10 modos competitivos, con pruebas como Combate a muerte, Captura la bandera o Muerte súbita. Por ponerle una pega a la colección, no se incluye Serious Sam Double D XXL, algo extraño porque sí estaba incluido en The Serious Sam Collection de Xbox 360. No es una gran pérdida, porque al fin y al cabo no dejaba de ser un Serious Sam en 2D de poco presupuesto, pero es contenido que queda en el olvido.

De la primera a la tercera entrega hay varios cambios, como la falta de sujetadores.


CONCLUSIÓN

The Serious Sam Collection ofrece todo lo que esperamos de él: frenetismo, sangre, diversión y decenas de chistes absurdos. Además, jugarlo en compañía hará que lo podamos saborear mucho mejor esos momentos tan divertidos. Está claro que los dos primeros juegos han quedado un poco anticuados, así que si tu preferencia son los shooters actuales, no querrás acercarte a este recopilatorio. Ahora bien, si los jugaste en su momento con tu Pentium III de 64 mb de RAM, pues los vas a disfrutar tanto como en su día. Es un buen recopilatorio a nivel de relación calidad-precio.
Análisis de The Serious Sam Collection para PS4: Me enfrentaré con todos
Análisis de The Serious Sam Collection para PS4: Me enfrentaré con todos
Análisis de The Serious Sam Collection para PS4: Me enfrentaré con todos
Análisis de The Serious Sam Collection para PS4: Me enfrentaré con todos
Análisis de The Serious Sam Collection para PS4: Me enfrentaré con todos
Análisis de The Serious Sam Collection para PS4: Me enfrentaré con todos
Análisis de The Serious Sam Collection para PS4: Me enfrentaré con todos
Análisis de The Serious Sam Collection para PS4: Me enfrentaré con todos

Alternativas
Serious Sam 4, o Doom y Doom Eternal para títulos de mayor presupuesto.
Las dos primeras entregas y el modo multijugador tanto en local como online.
Serious Sam 3 es bastante decepcionante y nos ha faltado la presencia de Serious Sam Double D XXL.
Divertido, frenético, sangriento, cooperativo... hay motivos para alegrarse con el regreso de Serious Sam.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×