Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Una catedral para Kingsbridge
PlayStation 4 Xbox One Android iPhone / iPod Touch Mac PC

Una catedral para Kingsbridge

El reciente título de Daedalic Entertaiment es una peculiar aventura gráfica basada en la novela más prestigiosa de Ken Follet.

Por Griffith Did NothingWrong,
0 0 0

Analizado en PC. Copia digital proporcionada por Cosmocover.

No siempre es sencillo hablar sobre "Los pilares de la Tierra". El gran best-seller de Ken Follet supone un habitual tremedal en el ámbito literario; plagado tanto de alabanzas como de críticas, su ritmo lento marcado por una característica densidad narrativa y el afán del autor por el detallismo descriptivo -especialmente en lo referente a las construcciones de la época- no dejaron indiferente a nadie, para bien o para mal. Aún así, incluso sus detractores acérrimos claudican ante las innegables bases que sentó en las estructuras de las novelas históricas posteriores. Quizás por eso la apuesta de Daedalic Entertaiment, perro viejo en lo que aventuras gráficas se refiere -su trabajo más célebre probablemente sea la serie Deponia-, resultó arriesgada e incluso un tanto extravagante.

Y es que el estudio alemán se encontraba ante una obra complicada de adaptar, pues el tono trágico y contemplativo de la novela rompía con la apariencia entrañable y despreocupada de sus proyectos pasados. En esta ocasión, la acción acontece en un medievo inglés sacudido por las conspiraciones de la nobleza y la desolación de la guerra civil, en la que el jugador tomará el control de Jack, Aliena y Philip y les guiará a través de sus numerosas peripecias. Se trata, además, de una aventura que se mantiene relativamente fiel al libro, permitiéndose ciertas reservas y libertades; algunos arcos argumentales han sido obviados para dotar a la historia de un mayor dinamismo y sencillez, algo que, si bien resulta una sabia decisión, también repercute en la calidad y profundidad total de la propia trama. El resultado general, no obstante, mantiene en gran parte la tensión dramática de la novela, y la hace parcialmente accesible para los lectores más inquietos.


Pero, ¿es The Pillars of the Earth una aventura gráfica al uso? La respuesta más concisa es un rotundo no; su desarrollo se enfoca sustancialmente en un prolijo planteamiento narrativo, dejando la jugabilidad en segundo plano. El apartado jugable resulta un mero vehículo para la acción y la trama, y se basa en sencillos puzzles y en diálogos interactivos cuyas diferentes opciones pueden afectar notablemente a nuestra experiencia con el título. La poca importancia de las mecánicas jugables no ha de tomarse como un defecto per se, aunque sí que deriva en una escasez de implicación directa del jugador, que muchas veces se encontrará leyendo durante largos lapsos de tiempo. Esta preferencia por el guión, las relaciones entre los personajes y el propio avance de la historia redunda en un ritmo pausado que casa a las mil maravillas con la tónica de la novela y con la intención del estudio de involucrar al jugador en la misma, de hacerle partícipe, pero que sin duda puede suponer un obstáculo para aquellos usuarios que busquen una experiencia altamente dinámica.

A pesar de ello, esta barrera se rompe en el momento en el que tenemos ocasión de recorrer los diversos escenarios mediante los clicks de nuestro ratón. El particular estilo gráfico, que guarda ciertas semejanzas con el que lucía el genial The Banner Saga, tiene un encanto único que hace cómplice a las localizaciones de la belleza narrativa y de la indudable potencia de la trama. El priorato de Kingsbridge, el bosque en el que se encuentra la cueva de Ellen, Shiring… todo está recreado con una patente pasión por el detalle, reflejada también en la armonía de los dibujos, la cual puede verse parcialmente ensombrecida por unas animaciones toscas tanto a nivel jugable como visual. Sin embargo, la eficacia de este apartado reside en la perspicacia y creatividad de los desarrolladores, que consiguen hacer de la estética uno de los elementos más importantes de Ken Follet’s The Pillars of the Earth.

De igual forma, el apartado sonoro es de gran factura; los sonidos ambientales, como las pisadas en la nieve o el graznido de aves lejanas, se funden con las composiciones musicales y provocan un impacto capital en la recreación de la espectacular atmósfera del título. Las voces, presentes únicamente en inglés -los textos sí que están traducidos al español-, también han sido muy cuidadas y el tono y ánimo de los personajes jamás resulta fuera de lugar. Todo contribuye a aportar autenticidad al torbellino de emociones que experimentan los protagonistas.

En definitiva, The Pillars of the Earth es un título que agradará tanto a propios como extraños. Los seguidores de la novela se encontrarán ante un producto que les sitúa con gran acierto en la trémula Inglaterra de la denominada anarquía inglesa, y los que jamás leyeron el libro podrán disfrutar de buena parte de su excepcional argumento. No obstante, las licencias que se permitió el estudio a la hora de confeccionar la trama, su estructura episódica -compuesta por tres “libros” de los cuales solo hay uno publicado- o la posibilidad de subversión de las situaciones originales pueden prender la polémica en esta notable novela interactiva, al tiempo que atenúan su brillo y las impresiones finales.
Análisis de The Pillars of the Earth para PC: Una catedral para Kingsbridge
Análisis de The Pillars of the Earth para PC: Una catedral para Kingsbridge
Análisis de The Pillars of the Earth para PC: Una catedral para Kingsbridge
Análisis de The Pillars of the Earth para PC: Una catedral para Kingsbridge
Análisis de The Pillars of the Earth para PC: Una catedral para Kingsbridge
Análisis de The Pillars of the Earth para PC: Una catedral para Kingsbridge
Análisis de The Pillars of the Earth para PC: Una catedral para Kingsbridge
Análisis de The Pillars of the Earth para PC: Una catedral para Kingsbridge
Sensacional apartado audiovisual. Los diálogos. Las relaciones entre los personajes.
Los puzzles pueden resultar muy sencillos, y el ritmo excesivamente contemplativo.
Pillars of the Earth es una aventura gráfica diferente, con un desarrollo más propio de una novela interactiva y una excepcional calidad narrativa.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Rodri.
×