¡Colabora!
0
El cuerpo nos pedía algo más de este remaster
Nintendo Switch PlayStation 4

El cuerpo nos pedía algo más de este remaster

Sigue siendo un excepcional juego, como allá por 1997, pero envejece raro en una actualidad más compleja que antaño.

Por Keyser Soze,
0 0 0

Remaster, reboot, remake, lo retro; estamos en medio de algo a medio camino entre una crisis creativa enorme y una ola de nostalgia despiadada y en medio de todo ese ecosistema una lista de lanzamientos que mes a mes vemos crecer sin fin, a veces no dando a basto con todo lo que querríamos jugar. De entre todas las fórmulas posibles, aquella de explotar lo retro está siendo quizás una de las más efectivas con propuestas que pasan por segundas partes de juegos de hace 20 años, recopilatorios de esos mismos juegos en nuestras consolas de sobremesa, consolas mini con un delicado y seleccionado catálogo o la que hoy nos ocupa, una suerte de remake que más un reboot que ofrece poco más que el juego original pero nos lo envuelve en una caja nueva para aquellos amantes del estanterismo exacerbado.

La cuestión es que quien está detrás del negocio elige y sabe elegir. Y lo hace bien. Ninja Warriors se acerca a nuestros corazoncitos trayendo de vuelta una pseudo segunda parte del The Ninja Warriors: The New Generation aparecido en Super Nintendo previo paso por las recreativas. Un espectacular beat'em up que aquel entonces nos hizo disfrutar entre humedad y olor a tabaco de un set up increíble de varias pantallas en un formato extra wide muy habitual hoy día.

Ninja Warriors salió allá por 1987, de la mano de Taito, compañía japonesa de la que se conocen incontables juegos de renombre de aquella época y que es capaz de copar ella sola tardes y tardes de jugadores que se dejan llevar en toda la escena retro y de emuladores. Su argumento es lo de menos, y es que, además, cuenta con contadas líneas de texto que nos lo expliquen pues es un título que es de llegar y jugar. En una futuro distópico una compañía hacedora de cyborgs y robots de aspecto humano quiere controlar el mundo usándolos en su favor. Nada nuevo en el horizonte argumental que bebe de Blade Runner, Terminator y un sinfín de sagas cinematográficas del mismo corte.



Jugablemente no ha cambiado demasiado, y sigue siendo el mismo beat'em up sin desplazamiento vertical en el que nos moveremos por un solo eje con nuestra barra de energía y nuestro botón principal de ataque. En función del personaje que elijamos seremos capaces de realizar algún que otro combo diferente, pudiendo elegir entre 3, algo ya habitual en el género y que nos permiten cambiar el estilo de juego eligiendo entre rapidez, fuerza o algo equilibrado entre ambos. Es de agradecer que para la ocasión se hayan agregado dos nuevos personajes en el repertorio. Dentro de lo que nos permite y más allá del avanzar y machacar (el botón, se entiende) la barra de energía, que se va llenado progresivamente siempre y cuando no recibamos ningún tipo de golpe, nos deja o bien lanzar un golpe devastador que afecta a todos los enemigos en pantalla o bien y alternando salto y alguna combinación con el botón de dirección, lanzar algunos ataques diferentes que le dan algo más de versatilidad a la acción.

Versatilidad necesaria por otra parte pues el juego consta de 8 fases que, una vez le hayas cogido el truco a la acción, se pueden completar en menos de una hora. Suponiendo que quieres completar el juego con todos los personajes, no llegas a las 4 horas de juego, siendo ya desde la primera pasada algo repetitivo. Sí, Ninja Saviors: The return of the warriors ha envejecido mal en un género que hoy ya pide más. Más power ups, más niveles, más back tracks con diferentes caminos y más modos de juego que hagan compensar lo que pagamos por el juego. Es cierto que se ha incluido el modo cooperativo local que ya traía consigo la recreativa pero parace poco para esos 19,99 euros que nos piden en formato digital o 29,90 en formato físico.

Técnicamente se mantiene estructuralmente los sprites y escenarios del original habiendo suavizado movimientos a los que se han añadido algún que otro frame que haga más estilosa la aventura. Y lo cierto es que es bastante agradecido y bonito a la vista, siendo a veces la sensación más nostálgica la que compensa el conjunto que la propia jugable.
Es difícil en cualquier caso aproximarse a hacer una valoración de un juego de este tipo. En términos de 2019 se queda corto y no aporta nada que no incluyan otros títulos dentro del género como River City Girls, mucho más completos y adecuados a lo que piden hoy jugadores y jugadoras. Como valor nostálgico consigue todo lo que se propone con creces. Un buen remozado al prohibitivo título de Super Nintendo que nos permita deleitarnos en cortos ratos o para tener una copia del mismo en nuestra estantería. Allá cada cual si puede permitírselo.

En ausencia de rozamiento no deja de ser un beat'em up muy bueno y muy breve que quizá ponga en seria duda si esos 20 euros se podrían emplear en algo mejor hoy en nuestras tiendas o stores favoritas.
Análisis de The Ninja Saviors: Return of the Warriors para Switch: El cuerpo nos pedía algo más de este remaster
Análisis de The Ninja Saviors: Return of the Warriors para Switch: El cuerpo nos pedía algo más de este remaster
Análisis de The Ninja Saviors: Return of the Warriors para Switch: El cuerpo nos pedía algo más de este remaster
Análisis de The Ninja Saviors: Return of the Warriors para Switch: El cuerpo nos pedía algo más de este remaster

Alternativas
Desde propuestas nuevas como Fight N'Rage, hasta los ya remozados clásicos de las 16 bits que podemos disfrutar en forma de recopilatorios.
La suavidad de las nuevas animaciones y el nuevo trabajo detrás de los sprites.
Sobrevive regular a 2019, que pide ya otra serie de incorporaciones para adaptaciones de este estilo
No ha perdido ni un poco de su carisma, y sigue siendo un juegazo, que disfrutarán más quienes lo jugaran entonces
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×