¡Colabora!
0
Un Link del futuro
Wii

Un Link del futuro

Nintendo remata las celebraciones del 25 aniversario de The Legend of Zelda con Skyward Sword, el más revolucionario de la serie.

Por Juan Palma,
0 0 0

Me vais a perdonar, pero hay frases que he escuchado tantas veces que para mí han perdido su sentido y directamente ya no me las creo. Como por ejemplo, la que he estado leyendo en estas últimas semanas: "el mejor Zelda de la historia". Supongo que a vosotros os pasará algo parecido. Y claro, esto es un poco como el cuento del lobo, que cuando parece haber llegado el momento de la verdad casi nadie se lo quiere creer, lo cual me resulta un poco problemático. Por un lado me estoy jugando la credibilidad, pero por el otro es mi deber hacer justicia con el que es sin duda el The Legend of Zelda más revolucionario que se haya hecho nunca.

Pero es lógico que esto ocurra. Ocarina of Time fue un videojuego que cambió muchas cosas, supuso el paso a las 3D e introdujo un guión muy elaborado para los estándares de la época, y quizá por eso ha sido y es un título mitificado que ha marcado de una u otra manera a todas las sucesivas entregas, con las inevitables comparativas. Pero a Skyward Sword no parece pesarle en absoluto ese complejo, como si quisiese olvidarse de todo el camino andado para llegar hasta aquí, dejar atrás la adolescencia y entrar en la madurez.

Esto es algo que se deja notar desde el mismo principio del juego, a pesar de que la primera hora es meramente introductoria. El argumento, que sin entrar en detalles es más o menos a lo que estamos acostumbrados en la serie, goza de una profundidad mucho mayor a la habitual. Los personajes, en concreto Link y Zelda, están más desarrollados que nunca y el juego nos permite ver la profunda relación que hay entre ellos, que está más en lo personal y no tanto en lo profesional como en otras entregas de la serie. La historia se vive de una forma diferente en la que Link ya no lucha por salvar el mundo (que también), sino por encontrar a Zelda.

Pero la verdadera revolución se encuentra en el desarrollo. Hasta la fecha estábamos acostumbrados a una fórmula que ha variado bien poco de una entrega a otra basada en mazmorras, estructuras cerradas a las que nos teletransportábamos tras cruzar una puerta. En cada una encontrábamos un objeto importante con el que seguir avanzando, eliminar al jefe y progresar hacia la siguiente. Y entre medias, kilómetros de llanura vacía que llamábamos overworld y alguna que otra aldea.

Skyward Sword dice adiós a esa estructura y nos ofrece algo muy diferente que cambia por completo la manera en la que jugábamos a The Legend of Zelda, pero al mismo tiempo consigue que el formato nos resulte familiar. El juego comienza en Celéstea, un mundo aéreo formado por islas que flotan sobre las nubes. En un primer momento da la impresión de que es lo mismo que en The Wind Waker, pero cambiando el océano por el aire y a Mascarón Rojo por un ave conocida como pelícaro. Eso solo es un espejismo. El verdadero juego está bajo las nubes: el cielo solo sirve como punto de acceso a cada área, para centralizar algunas cosas, y poco más.

Ahora es como si todo el mapeado del juego fuese una gran mazmorra. Los escenarios están llenos de detalles, muchas cosas por hacer y gozan de un diseño muy ingenioso en el que absolutamente nada está dejado al azar: todo está ahí por algo. Progresar en Skyward Sword ya no es ir del punto A al punto B atravesando las mismas zonas una y otra vez, sino que por el camino hay que resolver puzles y encontrar objetos que permitan seguir adelante. Los mapas tienen ahora mucho más contenido que nunca e integran investigación, combate, puzles y hablar con otros personajes, todo ello en el mismo sitio para ofrecer la sensación de estar siempre avanzando.
Logo del juego
Logo del juego
Skyward Sword es el más personal y emotivo de la serie
Skyward Sword es el más personal y emotivo de la serie
Celéstea se forma con islas que flotan en el aire
Celéstea se forma con islas que flotan en el aire
Los pelícaros son el medio de transporte habitual en el mundo aéreo
Los pelícaros son el medio de transporte habitual en el mundo aéreo
El juego desvela el origen de algunos de los elementos típicos de The Legend of Zelda
El juego desvela el origen de algunos de los elementos típicos de The Legend of Zelda

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2011
Desarrollado por: Nintendo
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×