¡Colabora!
0
La Leyenda más grande jamás contada
Nintendo 64

La Leyenda más grande jamás contada

Coincidiendo con el 5º aniversario del lanzamiento de "Ocarina of Time" en España os ofrecemos esta crítica/reportaje para rendir homenaje a un de los mejores juegos de todos los tiempos.

Por David García Abril,
0 0 0

Introducción: Un juego legendario, literal y figuradamente

The Legend of Zelda: Ocarina of Time.


La simple pronunciación de este título ya denota de por sí algo especial, no sólo dentro de una de las mejores sagas de todos los tiempos, sino también en la industria del ocio electrónico en general. Y es que se trata de una obra que ha trascendido todos los límites del término "videojuego" y ha conseguido llegar más lejos que casi nadie. Los juegos que pueden siquiera intentar medirse con él se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Un juego que es considerado unánimemente como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. De hecho, hay un elevado porcentaje de usuarios que lo consideran la cúspide del videojuego. La Obra Maestra de todas las Obras Maestras, habidas y por haber. En pocas palabras: El Mejor Juego de la Historia. Sea o no merecedor de ese título, lo cierto es que "The Legend of Zelda: Ocarina of Time" hace honor a su nombre y se ha convertido en un juego legendario.

En la fecha de publicación de este artículo, 11 de diciembre de 2003, se cumplen cinco años del lanzamiento en España de la Obra Maestra de Shigeru Miyamoto. Con motivo de este aniversario, en VicioJuegos hemos querido rendir homenaje a esta leyenda entre las leyendas con esta crítica nostálgica, la cual pretende ser mitad crítica nostálgica, mitad reportaje.

Antes entrar en profundidad con el juego no está de más indagar en sus orígenes, empezando por un breve repaso por la serie a la que pertence: Hoy en día poca gente hay que no conozca al creador de la saga, el genial Shigeru Miyamoto. El famoso diseñador de Nintendo Co. Ltd., tras encontrar inspiración en la pelicula "Legend" (dirigida por Ridley Scott y protagonizada por un jovencísimo Tom Cruise) concebió un nuevo mundo de fantasía que serviría de base para un nuevo juego que sería no solo el nacimiento de una saga mítica, sino también el nacimiento de un nuevo género. Su nombre: "The Legend of Zelda". El título, además de ser el primer Action-RPG/Aventura (como querais considerar a Zelda) jamás creado y el pionero en incluir una batería para grabar la partida, fue un éxito rotundo en todo el mundo. La dirección y diseño jugable de Shigeru Miyamoto, el diseño de niveles de Takashi Tezuka, el script de Kensuke Tanabe, la música de Koji Kondo... la participación de éstos por aquel entonces prometedores artistas dio lugar a un clásico atemporal.

Como en toda saga de éxito, las secuelas no se hicieron esperar. La segunda incursión de la saga, que salió en 1989 bajo el nombre de "The Legend of Zelda II: The Adventure of Link", dio lugar a un juego que más que una Aventura/Action RPG era un juego de plataformas. El juego se apartaba completamente de lo que fue la primera parte y fue despreciado por muchos por este motivo. Tres años después, en 1992, apareció en la mítica SNES el que es considerado por muchos el mejor juego de la saga: "The Legend of Zelda: A Link to the Past". El juego volvió al esquema aventurero clásico potenciando todas las virtudes del primer juego, lo que le convirtió en uno de los mejores títulos de la historia. Finalmente en 1993, la saga hizo su primera aparición en una consola portátil con "The Legend of Zelda: Link's Awakening" para GB, un título menos ambicioso que sus tres antecesores, pero igualmente inolvidable.

La saga ganó nuevos fans con cada entrega hasta convertirse en una saga de auténtico culto. Hasta OOT nunca fue tan popular como Mario o Donkey Kong, los cuales siempre eclipsaban a las aventuras de Link ante las masas, pero siempre se consideró a Zelda como parte de la "creme de la creme" del mundo de los videojuegos.
Link hizo su triunfante aparición en N64 el 11 de Diciembre de 1998
Link hizo su triunfante aparición en N64 el 11 de Diciembre de 1998
Es el quinto juego de una saga legendaria protagonizada por el héroe Hyliano
Es el quinto juego de una saga legendaria protagonizada por el héroe Hyliano
Uno de los juegos más importantes de la historia
Uno de los juegos más importantes de la historia

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 11 de diciembre de 1998
Desarrollado por: Nintendo EAD
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×