¡Colabora!
0
La Leyenda de la Luz y la Oscuridad
Super Nintendo

La Leyenda de la Luz y la Oscuridad

En 1991 Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka hicieron temblar el mundo de los videojuegos con la tercera entrega de "The Legend of Zelda", considerada aún hoy por muchos como la mejor de la saga.

Por David García Abril,
0 0 0

Entre la gente que ya llevamos muchos años dedicando buena parte de nuestro tiempo de ocio a este arte no reconocido que son los videojuegos, muchos son los que coinciden en que la edad dorada del entretenimiento electrónico fue ese periodo comprendido entre 1990 y 1995 conocido como la era de los 16 bits. Una época dominada por dos compañías míticas, Nintendo y Sega, en la cual se exhibieron dos sistemas legendarios llamados Super Nintendo y Mega Drive. Los catálogos de ambas máquinas suman una enorme colección de juegos míticos que se han ganado a pulso el calificativo de "Clásicos" y cuya capacidad de diversión apenas ha variado en los últimos nueve a catorce años. Ahí están títulos como "Super Mario World", "Sonic", "Final Fantasy VI" y "Street Fighter 2", entre muchos otros, para demostrarlo.

El título que hoy nos ocupa entra de manera más que merecida en tan selecto grupo, siendo uno de los máximos exponentes del "lustro de oro". Se trata, ni más ni menos, que de la tercera entrega de la mítica saga "The Legend of Zelda": "The Legend of Zelda: A Link to the Past" ("La Leyenda de Zelda: Un Enlace al Pasado"). Por aquel entonces, la saga creada por Shigeru Miyamoto ya había alcanzado el status de "saga de culto". Su dos entregas aparecidas en NES dejaron tras de sí toda una legión de fans que, tras ver el rotundo éxito de "Super Mario World", esperaban como agua de Mayo que las aventuras de Link dieran el salto a los 16 bits.

El primer juego de la saga se convirtió en un clásico instantáneo, además de ser el padre de todo un estilo de hacer videojuegos. Su sistema de juego, una mezcla explosiva de combates contra monstruos y resolución de puzzles y enigmas en el interior de complejas mazmorras, encantó a los jugadores de la época. No obstante, la segunda entrega, "The Legend of Zelda II: The Adventure of Link", cambió por completo ese planteamiento, convirtiendo el juego en una extraña mezcla plataformas, combates semi-aleatorios en tiempo real y exploración "a lo Metroid". Cambios tan radicales hicieron que el juego tuviera de "Zelda" el título y poco más, por lo que disgustó a muchísima gente. A pesar de las buenas intenciones de Miyamoto de crear algo totalmente nuevo, en conjunto "The Adventure of Link" fue un tiro que le salió por la culata.

Cuando el juego se disponía a entrar en la nueva generación, Miyamoto comprendió que la mejor manera dar continuidad a la saga era retomar el concepto del juego original y hacerlo evolucionar hasta el máximo de sus posibilidades. Y así es como comenzó el desarrollo de "A Link to the Past". Los fans de la saga respiraron aliviados al ver como el juego volvía a las raíces y mostraba la misma vista cenital y la misma combinación de combates y puzzles que llevaron a la saga al lugar en el que estaba. Pero lo que la gente no adivinaba por aquel entonces era la brutal cantidad de novedades y mejoras que iba a traer el título.

En el desarrollo de "A Link to the Past" se involucraron varios de los genios que colaboraron con Miyamoto en el juego original, además de la aparición de caras nuevas. Para empezar, Miyamoto tomó el rol de productor y pasó a compartir las labores de director del juego con Takashi Tezuka, una de las mentes más brillantes que haya dado jamás el equipo de E.A.D. Koji Kondo retomó el papel de compositor del juego, creando su mejor obra hasta la fecha, además de unos memorables efectos de sonido. El guión volvió a caer en manos de Kensuke Tanabe, creando el punto de partida sobre el que empezarían escribirse los guiones de todos los juegos posteriores. Otros desarrolladores importantes fueron el diseñador de personajes Yoichi Kotabe (el cual repetiría función en "Link's Awakening"), el director asistente Yoichi Yamada (quien más adelante sería el director del sistema de juego de "Ocarina of Time" junto con Eiji Aonuma) y el ilustrador Yoshiaki Koizumi (posterior guionista de "Link's Awakening" junto con Tanabe y director del sistema en 3D y director artístico de "Ocarina of Time")

Tras un periodo de desarrollo de unos 14 meses el juego salió en Japón el 21 de noviembre de 1991 bajo el nombre de "Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce" (La Leyenda de Zelda: La Trifuerza de los Dioses) maravillando a todo el mundo con el abismal salto cualitativo que daba con respecto a su antecesor. El lanzamiento en Europa se hizo de rogar mucho, quizás demasiado, y no fue hasta casi un año después, en Diciembre de 1992 cuando el juego llegó a las costas del viejo continente.
"The Legend of Zelda: A Link to the Past", uno de los mejores títulos de la Edad de Oro
"The Legend of Zelda: A Link to the Past", uno de los mejores títulos de la Edad de Oro
La tercera entrega de las aventuras de Link fue dirigida por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka
La tercera entrega de las aventuras de Link fue dirigida por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka
El juego regresó a los orígenes de la saga tras el intento fallido de "The Adventure of Link"
El juego regresó a los orígenes de la saga tras el intento fallido de "The Adventure of Link"
El juego salió en Europa a finales de 1992, cosechando un gran éxito de crítica y jugosas ventas
El juego salió en Europa a finales de 1992, cosechando un gran éxito de crítica y jugosas ventas

Información del juego

Fecha de lanzamiento: Diciembre de 1992
Desarrollado por: Nintendo EAD
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×