¡Colabora!
0
El más puro instinto de supervivencia
PlayStation 4

El más puro instinto de supervivencia

Historia que profundiza en el apocalipsis después del virus que devastó medio mundo.

Por clasicomano,
0 0 0

El fin del mundo llega, una vez más, de la mano de Naugthy Dog con una desgarradora propuesta en la que los sentimientos se entremezclan con el instinto y la capacidad de supervivencia, dando como resultado una aventura brillante donde destaca la narrativa, la relación que se va forjando entre los protagonistas y la ambientación de un mundo hostil que se debate entre la resurrección y la desaparición humana.

Si hay algo que queda claro es que a los jugadores nos gustan las historias que nos llevan al límite y nos presentan escenarios que nos permiten salir de la rutina e imaginar cómo sería el mundo en una nueva dimensión o realidad. En The Last of Us esa propuesta es poco menos que el apocalipsis con una sociedad herida de muerte, fraccionada en pedazos y con cada uno haciendo la guerra por su cuenta. Y nunca mejor dicho, pues un virus se ha llevado por delante a media humanidad y ha dejado a la otra entre la espada y la pared, navegando entre el miedo y la incertidumbre y llevando la capacidad de supervivencia más allá de lo humanamente posible.



The Last of Us arranca como un ciclón y te atrapa con un argumento que se va desgranando poco a poco, pero que impacta desde el primer momento que te pones a los mandos. Ya no te deja, ni tú tampoco puedes dejarlo. El universo creado por Neil Druckmann genera una atmósfera perfecta que va mutando dependiendo del contexto de la situación. Tan pronto te persiguen los “infectados” como encuentras la paz interior en medio de un bosque que ha vuelto a reverdecer. Los escenarios son desgarradores, con edificios destruidos, filas interminables de coches abandonados, animales silvestres que se mueven por las antiguas ciudades como Pedro por su casa... La sensación, por lo general, es desoladora y lo es porque el trabajo de Naugthy Dog a nivel gráfico es impecable. Amén de los escenarios, plagados de mil y un detalles (algunos tan curiosos como pósters de antiguos juegos de la compañía) el resto del apartado gráfico también brilla a gran altura y hace que, sin duda, la inmersión en el juego en lo que a él respecta esté perfectamente integrada.

Más allá del nivel técnico y como se ha señalado anteriormente, The Last of Us destaca por su historia. Las escenas de acción están bien, pero tampoco son revolucionarias ni tienen el gunplay más pulido. En ocasiones, la gestión del inventario de armas y demás utensilios es algo confusa, lo que resta fluidez a los tiroteos. Sin embargo, lo que verdaderamente diferencia a The Last of Us de otras aventuras de un corte similar es su historia: perfectamente hilvanada y a años luz de la mayoría de videojuegos. El desarrollo del argumento permite ver evolucionar a los personajes protagonistas y apreciar, en algunos casos, e intuir en otros, los cambios que van sufriendo a medida que avanza la aventura. Las escenas cinemáticas, más allá de dotar al juego de una mayor espectacularidad, sirven para mostrar algunos de los momentos más intensos y críticos del juego. Y es que en algunas de ellas es donde The Last of Us muestra toda la crudeza apocalíptica. Otro de los puntos interesantes del juego en el aspecto narrativo es que no se deja llevar por lo políticamente correcto y se abre a cualquier tipo de escenario. En The Last of Us cualquier cosa puede pasar, tanto para bien como, sobre todo, para mal.



En la dinámica de no querer que el ritmo se resienta, los desarrolles han empleado una interesante propuesta que aúna las diferentes posibilidades que ofrece el juego. Así, a una misión de acción le sigue una cinemática y a ésta otra fase más tranquila en la que se puede caminar y “lootear” con toda la tranquilidad del mundo. Desde mi punto de vista, y dejando a un lado algunas escenas cinemáticas, es la posibilidad de completar muchas misiones a través del sigilo donde los desarrolladores alcanzan más brillantez y lo desmarcan definitivamente a otras grandes sagas de la compañía.

Se podría seguir hablando de los mil y un detalles que contiene el juego, del cénit tecnológico que supuso en PS3 o lo bien que aguanta el tipo en su versión remasterizada para PS4. Se podría incluso profundizar en el argumento y destripar algunos de los pasajes que encierra el juego o incluso hablar de la variedad de los escenarios durante cada estación del año. Pero lo mejor es que cada uno lo vaya descubriendo en su propia partida y entienda porqué Joel reacciona de la forma en la que lo hace y empatiza cada vez más con una adolescente, Ellie, a la que le ha unido el macabro destino. Se podría seguir hablando de los personajes secundarios que desaparecen y vuelven a aparecer o los que nos acompañan durante un momento de la aventura. Pero lo mejor, insisto, es que cada uno lo descubra mientras lo juega. Porque lo mejor de The Last of Us es que más allá de todas sus bonanzas técnicas y jugables, es capaz de crear una aventura épica en la que se mezclan el terror, la acción y el sigilo y consigue crear un mundo en el que estás solo ante un futuro que no va a ninguna parte y en el cual no puedes confiar en nadie.
Análisis de The Last of Us: Remasterizado para PS4: El más puro instinto de supervivencia
Análisis de The Last of Us: Remasterizado para PS4: El más puro instinto de supervivencia
Análisis de The Last of Us: Remasterizado para PS4: El más puro instinto de supervivencia
Análisis de The Last of Us: Remasterizado para PS4: El más puro instinto de supervivencia
Análisis de The Last of Us: Remasterizado para PS4: El más puro instinto de supervivencia
Análisis de The Last of Us: Remasterizado para PS4: El más puro instinto de supervivencia
Análisis de The Last of Us: Remasterizado para PS4: El más puro instinto de supervivencia
Análisis de The Last of Us: Remasterizado para PS4: El más puro instinto de supervivencia

Alternativas
Uncharted, Resident Evil, The Division, Metal Gear.
El desarrollo, la ambientación y sobre todo el argumento ejercen de pilares del juego.
El gunplay podría estar más pulido.
The Last of Us es una extraordinaria y épica aventura en la que Joel y Ellie cruzan sus destinos y se van uniendo para seguir sobreviviendo.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 30 de julio de 2014
Desarrollado por: Naughty Dog
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×