¡Colabora!
0
Viaje al más allá
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Viaje al más allá

La nueva obra de los creadores de No Man’s Sky

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Hello Games.


Los creadores de No Man’s Sky, Hello Games, han publicado un curioso videojuego llamado The Last Campfire coincidiendo con el décimo aniversario del estudio. Se trata de un cuento de fantasía que narra el viaje de las almas en el “más allá”.

Aunque con No Man’s Sky parecía que el estudio tenia los días contados, el equipo de desarrollo ha sabido coger al toro por los cuernos, salvar su IP con continuas actualizaciones y expansiones hasta lograr un producto que se acerca a las promesas que escucharon los jugadores hace años y limpiar su nombre en la industria. Ahora, coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento del estudio han creado The Last Campfire, un título de menor presupuesto en comparación con la aventura espacial procedural, pero con un apartado artístico que nos ha encantado en las seis horas de duración que ofrece el videojuego para ser completado al cien por cien. The Last Campfire está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC, siendo la versión de PS4 la que hemos utilizado para realizar este análisis.

El viaje de Ember y su ayuda al resto de ascuas nos permite reflexionar sobre la vida y la muerte.


Nada más comenzar The Last Campfire nos damos cuenta de que estamos ante un juego independiente especial, que transmite sentimientos y sensaciones más allá de la pantalla. Nos ha recordado a GRIS por los temas que trata o a Journey por el viaje que realizamos junto a Ember, la protagonista.El viaje de Ember tiene lugar en un “limbo” al que llegan las almas que se han extraviado en su viaje al descanso eterno. Es en este punto intermedio, entre el mundo terrenal y el cielo donde las almas se quedan estancadas por sus problemas personales, preguntándose cosas como el sentido de la vida, por qué están en el mundo o porque tienen que ir hacia delante. Estas preocupaciones hacen que las almas pierdan su ascua, la llama que las mantiene vivas y quedan petrificadas en el escenario, como simples estatuas. Al interactuar con las estatuas, accedemos a un puzle que debemos superar para devolver la esperanza a las almas y que así puedan continuar con su viaje. Hay un total de tres escenarios o mundos si estuviéramos hablando con la jerga de un juego de Super Mario, donde en cada escenario hay un número de almas a rescatar, es decir, puzles a superar.

Los puzles son muy variados aunque no sorprenden en sus mecánicas. Podemos mover bloques para crear un camino, accionar interruptores para cambiar el sentido de un puente, quemar obstáculos o evitar que ráfagas de aire nos apaguen una antorcha clave para prender fuego a un elemento clave y completar el nivel. Es un juego que permite volver atrás en cualquier momento cosa que realizas buscando los mensajes del diario secreto que están escondidos por todo el juego, siendo un total de 42 los coleccionables y que cuentan una historia alternativa. A cada paso que damos escuchamos la voz de una narradora, que como si fuera un cuento va contando el viaje de Ember, poniendo distintas voces a los distintos personajes que se encuentra. Está voz es en inglés, aunque el juego cuenta con todos los textos traducidos al español. El mundo de The Last Campfire nos ha encantado, es muy colorido y está lleno de vida, con algún mini puzle para continuar la aventura y el avance por el escenario y los tres mundos/hogueras en las que se divide el juego, cada una de ellas muy diferenciada del resto y con peculiares personajes a los que debemos conocer y ayudar.

Los escenarios son muy coloridos, incluso los cerdos se ven bien.


Jugablemente es un juego con unas mecánicas muy simples, el joystick o cruceta para mover al personaje, un botón para coger objetos, otro para interactuar con personajes, y al conseguir ciertas herramientas podemos utilizarlas con otro botón para poder superar algún que otro puzle.

Gráficamente el juego es precioso, entornos coloridos, personajes de cuento que ayudan a que esta historia que trata temas sobre la vida y la muerte sea apta para todo tipo de públicos y jugadores, ya que los puzles tampoco es que sean muy difíciles y su dificultad incrementa de forma progresiva. Quizás lo único malo que encontramos en este apartado es el rendimiento del juego, pues sufre alguna que otra ralentización al cambiar de escenario o iniciar un puzle, donde el juego debe “cargar” cosas nuevas para mostrar en pantalla, pero que no duran más de uno o dos segundos. También dependiendo del movimiento de la cámara nos podemos meter dentro de las texturas, viéndolas huecas.

La banda sonora acompaña de maravilla al apartado gráfico, transmitiendo tranquilidad, pena o jubilo dependiendo de la situación sin llegar a hacerse repetitiva, una repetición que también evita el propio juego por su duración, pudiéndose completar al cien por cien en tan solo 6 horas, una duración perfecta para este título de juegos en el que el estudio plasma perfectamente las ideas y mensaje que quiere transmitir a los jugadores.

Conclusiones
The Last Campfire es un juego bonito, corto y divertido. Su mundo, sus personajes, sus puzles nos han encantado. No llega a sorprender ni a superar a otros juegos similares, pero si que deja un buen sabor de boca al ser completado, es un viaje que merece la pena realizar, ya sea en PS4, Xbox One, Switch o PC.

Análisis de The Last Campfire para PS4: Viaje al más allá
Análisis de The Last Campfire para PS4: Viaje al más allá
Análisis de The Last Campfire para PS4: Viaje al más allá
Análisis de The Last Campfire para PS4: Viaje al más allá

Alternativas
Journey, GRIS
Su mundo, diseño de personajes,escenarios y banda sonora. El mensaje esperanzador que transmite
Pequeños fallos en la traducción, en la cámara y objetos que no desaparecen cuando deben
Un juego simple en mecánicas pero con un apartado artístico brillante.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×