¡Colabora!
0
El rey de la pista - Review KOF XV
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox

El rey de la pista - Review KOF XV

La nueva entrega de la serie clásica de SNK quiere ser una referencia en el género de lucha

Por Andrés JC,
0 0 0

King of Fighters es una saga añeja, con altibajos, pero siempre con presencia y prestigio. La vieja guardia de SNK ejecuta cada vez con menos periodicidad un paso adelante, y en esta ocasión su enfoque es claro: KOF XV pretende crear escuela en el juego online, una asignatura históricamente delicada en el género. Por supuesto, se trae consigo todo su legado de varias décadas.

La permanencia del más fuerte

Resulta sorprendente que KOF XV haya irrumpido con semejante fuerza en la escena de los fighting games. Su predecesor, la decimocuarta entrega, tuvo una buena acogida, aprovechando la debilidad del entonces prematuro Street Fighter V, quizá su rival más directo. KOF XV sigue optando por ser conservador, pero en el camino se incluyen pequeñas mejoras que potencian mucho la experiencia. Hablamos, entre otras cosas, del rollback netcode, nuevos personajes y nuevo trabajo gráfico.



KOF XV mantiene la esencia de la franquicia: combates 3 contra 3, que permiten al ganador de cada ronda restablecer algo de salud; sistema de combos que oscila entre lo más sencillo y lo extraordinariamente complejo para jugadores dedicados; y un gran número de estilos de lucha, en esta entrega con un plantel de 40 personajes. Entre ellos los nuevos invitados son Krohnen, un alter ego del infame K9999, Isla, una chica grafitera con poderes mágicos, y Dolores, la más interesante, que utiliza sus poderes psíquicos. Como ya es habitual, al torneo del lucha están invitados personajes de varias franquicias de la casa como Art of Fighting, Fatal Fury o Garou Mark of the Wolves. También veremos luchadores clásicos de KOF que entran por primera vez tras varios años y otros que abandonan la silla.

«Siempre ha sido, y sigue siendo, un juego bastante técnico en el cual existen unas cuantas herramientas que dan mucho juego»


Los jugadores veteranos se sentirán en casa, ya que KOF XV respeta prácticamente todo el legado de la serie y permitirá a los más hábiles seguir sacando partido de su experiencia. Siempre ha sido, y sigue siendo, un juego bastante técnico en el cual existen unas cuantas herramientas que dan mucho juego, como los distintos ataques en función de la cercanía con el adversario, la capacidad de rodar para colocarnos a la espalda del enemigo, los ataques EX que se pueden combinar con combos y asestar hasta un 90% de daño de una sola vez, o los cuatro tipos diferentes de salto, que facilitan controlar el espacio de forma precisa pero exigente. En esta entrega se añade el Shatter Strike, una suerte de contraataque potente capaz de contrarrestar los golpes más agresivos y noquear al adversario.



Si eres un novato o no demasiado especializado en esta franquicia, no te preocupes, porque aquí hay ciertos elementos que te van a ayudar a aprender a jugar y entender la magia de KOF. El modo arcade es un buen sistema para mejorar, pero en especial se incorporan ciertas mecánicas destinadas a hacer más sencillo la ejecución de comandos complicados, como el Rush Combo, y también es fácil sentir que el buffer de comandos es bastante indulgente y permite encadenar ataques de manera más fácil que en entregas clásicas. En general, uno puede llegar con poca o nula experiencia y ser capaz de hacer maravillas con algunos personajes como Terry, Ryo o Ramón. No hace falta ser un experto para encontrarse disfrutando de lo lindo, aprendiendo cada personaje, usando técnicas espectaculares y una sensación de tener el control impecable.

Una propuesta muy online

Hay que dejar claro de entrada que estamos ante un título explícitamente orientado al multijugador dada su escasez de modos para un jugador. Además del tradicional modo arcade, también nos espera un modo de desafíos en el cual llevar a cabo combos específicos con cada personaje, un tutorial y... nada más. El resto, es para jugar con nuestros amigos o en un sorprendente número de variaciones online, incluyendo clasificatorio, amistoso, rey de la pista y entrenamiento. Aunque la experiencia en solitario es muy escasa, debemos enfatizar que nos encontramos ante uno de los mejores sistemas online en un juego de lucha, que permite una fluidez excepcional, rematada por el ya mencionado rollback netcode. En la inmensa mayoría de partidas que hemos jugado, en la versión de PC, la experiencia ha sido extraordinaria; eso sí, para tener mejores resultados es recomendable jugar en nuestra misma región, en la que no siempre hay contrincantes disponibles en la actualidad. Aunque esto no es culpa de KOF XV, muchas veces me he encontrado queriendo jugar a algo más que el modo arcade, y solo pudiendo elegir el online que no podía encontrar partidas, la diversión se acabó pronto.

«Nos encontramos ante uno de los mejores sistemas online en un juego de lucha, que permite una fluidez excepcional, rematada por el ya mencionado rollback netcode»


El trabajo realizado por SNK ha sido conservador también en lo visual, pues no muestra grandes diferencias con la anterior entrega. Aunque en esta ocasión se hace uso de Unreal Engine 4, los resultados no son demasiado impactantes. Recordemos que tras KOF XIII, la serie entró en las tres dimensiones de forma decisiva, una decisión que gusta más a unos que a otros, pues la traslación de aquellos sprites clásicos de recreativa en estos modelos 3D de personajes con facciones a menudo exageradas, puede resultar un poco extraño. Sin embargo, una vez nos familiarizamos con ello, es difícil sacarle alguna pega, porque en lo funcional son soberbios. La única pega, sin embargo, es que tiene ligeras caídas de frames ocasionalmente, estropeando un rendimiento que de otro modo sería perfecto.



Algunos personajes relevantes no están en el juego todavía, y SNK tiene planeado lanzarlos más adelante, como el Team Garou y Team South Town, que forman parte del primer contenido descargable de pago. Esta ya es una práctica establecida en los juegos de lucha, y aunque el elenco de luchadores de KOF XV es bastante cuantioso, es un poco irritante que algunos personajes tan emblemáticos e históricos de SNK se queden fuera y haya que pasar por caja para obtenerlos. El juego base no incluye personajes desbloqueables, solo unas cuantas cinemáticas sencillas que se obtienen mediante el modo arcade.

Conclusiones

KOF XV tiene las cosas claras: quiere apelar a su público más tradicional, y ofrecer una experiencia online competitiva de alta calidad. Eso lo consigue sin reparos, y no cabe duda de que este será un título esencial para entender la escena en los próximos años. Aunque en el camino, el modo de un jugador se ha quedado muy corto, y apenas nos da muchos motivos para jugar en solitario, una situación que puede ser determinante para muchos jugadores, especialmente los más novatos, que encontrarán una competencia feroz en el online. Sin embargo, al César lo que es del César, KOF XV mantiene un legado vivo, fuerte y que ojalá dure muchos años.

Analizado en PC (Steam). Copia digital proporcionada por Koch Media

Análisis de The King of Fighters XV para PC: El rey de la pista - Review KOF XV
Análisis de The King of Fighters XV para PC: El rey de la pista - Review KOF XV
Análisis de The King of Fighters XV para PC: El rey de la pista - Review KOF XV
Análisis de The King of Fighters XV para PC: El rey de la pista - Review KOF XV
Análisis de The King of Fighters XV para PC: El rey de la pista - Review KOF XV
Análisis de The King of Fighters XV para PC: El rey de la pista - Review KOF XV
Análisis de The King of Fighters XV para PC: El rey de la pista - Review KOF XV
Análisis de The King of Fighters XV para PC: El rey de la pista - Review KOF XV

Alternativas
Street Fighter V, Guilty Gear Strive
El modo online funciona de maravilla. Muy buen elenco de personajes
Contenido de un jugador muy deficiente. Evolución gráfica escasa
Un ejercicio ejemplar de cómo se hace un juego de lucha competitivo, divertido y desafiante
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×