¡Colabora!
0
La mente encerrada
PC Mac

La mente encerrada

Un título de investigación con algunos puzles realmente enrevesados, y una misteriosa trama.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0



Versión analizada en PC. Copia digital facilitada por 505 Games.


La primera vez que oímos hablar de The Guest fue durante la primera gala de los PlayStation Awards, en 2014. En un certamen en el que Dogchild, de Animatoon Studios, arrasó con todos, el proyecto de Team Gotham se tuvo que conformar con una nominación a la innovación. Desde ese momento se siguió con el desarrollo, casi secreto, con algún tráiler ocasional y alguna mención nuestra en el segundo reportaje de indies españoles, hasta que nos lo volvimos a encontrar de frente durante la Madrid Games Week '15, en el stand de Made in Spain Games y con apoyo de 505 Games como productora y distribuidora en España. En ese momento supimos que la cosa iba en serio.

The Guest es una aventura de investigación en primera persona con muchos, muchos puzles y misterio. No es de terror ni nada similar, no hay sustos ni criaturas extrañas, pero su atmósfera cerrada y su desconcertante trama están por encima del juego medio de terror teen diseñados para que los youtubers sobreactúen al jugarlo. Somos Evgene Leonov, un prestigioso científico ruso que viaja a Estados Unidos para ofrecer un simposio, en plena década de los 80. Somos agasajados, reverenciados, honrados y colmados de comida, nos hospedan en el Oakwood Hotel, de gran prestigio y lujo... llega el gran día... y estamos encerrados en nuestro cuarto. Las puertas están cerradas, no podemos llamar por teléfono a recepción, nadie viene a buscarnos ni a socorrernos, no hay ningún alma por las afueras. Estamos solos y atrapados.

Debemos aclarar que estamos ante un juego de investigación, no de exploración. ¿Qué diferencia hay? Básicamente no hay mucho que explorar, pues pasaremos toda la aventura en una habitación de hotel, bastante grande, eso sí (se nota que hay cuartos), por lo que debemos investigar a fondo todos sus secretos. Lo bueno de estar en un mapa pequeño con pocas habitaciones es que no tenemos que dar muchas vueltas entre un puzle u otro, no nos desorientaremos innecesariamente por los pasillos ni tendremos que perder tiempo con zonas de relleno. Cada estancia es un mundo propio, con sus objetos, sus secretos, sus puzles, sus documentos y su información clave. Debemos estar con los ojos bien abiertos en busca de objetos esenciales para avanzar y saber separarlos de la multitud de trastos inútiles que abundan por cada rincón.

Los puzles son la esencia misma del juego, hay muchos, muy distintos entre sí, variados y muy difíciles. Algunos son sencillos tipo "introducir código" o "apagar las luces para ver una pista luminiscente" y otros son muy complicados y crípticos, que rozan el sadismo intelectual. Generalmente avanzaremos sin problemas y disfrutaremos al superar los retos, sin embargo hay unos en concretos que resultan excesivos y que dependen demasiado de nuestra vista y oído musical. Se pueden superar, sí, pero entre lágrimas. Debemos tener en cuenta que su duración no es muy larga, unas cinco horas como mínimo, por eso en su lugar se optó por la intensidad. Son pocas horas, sí, pero esas pocas son satisfactorias. Suficientes para hacernos "sufrir" y desentrañar el misterio del hotel. Quizá desentrañar sea un término muy generoso, pues el final es uno de los más enigmáticos, ambiguos y desesperanzadores de los que hemos vivido en un juego.
Análisis de The Guest para PC: La mente encerrada
Análisis de The Guest para PC: La mente encerrada
Análisis de The Guest para PC: La mente encerrada
Análisis de The Guest para PC: La mente encerrada
Análisis de The Guest para PC: La mente encerrada
Análisis de The Guest para PC: La mente encerrada
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×