Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
IKO
PlayStation 4 Wii U Mac PC

IKO

Ico y Yorda se han ahorcado tras jugar a The Girl and the Robot.

Por Daniel Fernández (@Reberant),
0 0 0

Analizado en PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Avancediscos.


Cuando ves el tráiler que hay sobre estas líneas, es prácticamente imposible no pensar en ICO (a no ser que desconozcas su existencia, claro, lo cual me dolería en el alma): una chica sola, un prisionero, cooperación entre ambos, una bruja mala (¿hay alguna buena?)... No es igual, pero sí muy similar. De ahí que, como amante del título de Fumito Ueda, The Girl and the Robot me llamara poderosamente la atención inicialmente. Sin embargo, las apariencias engañan. Y mucho.

The Girl and the Robot lo protagonizan una niña y un robot, con los que deberemos ir superando diferentes enfrentemientos y puzzles. Para ello, habrá que alternar el control entre ambos (pulsando un botón), pues cada uno cuenta con diferentes habilidades que serán fundamentales para ir avanzando en la aventura. Así, mientras que uno puede saltar y meterse por huecos pequeños (la niña), el otro puede atacar a los enemigos (con una espada o un arco) y mover objetos pesados (el robot). La niña, además, tiene la habilidad de curar al robot de los ataques que vaya recibiendo (se le van cayendo partes de la armadura). Cuando manejamos a uno de los dos, el otro se queda completamente inmóvil, por lo que si hay enemigos en la zona estará expuesto a ellos (sobre todo la niña, pues si un robot se le acerca, la coge y fin de la partida). Y si morimos, tocará volver al último punto de control (no hay guardado manual) y hacerlo todo de nuevo /volver a hacer el puzle que toque y a eliminar a los enemigos que haya por la zona.

Hasta aquí todo bien, todo correcto. El problema viene en cómo está realizado; con una simpleza digna de elogio.

The Girl and the Robot consiste en ir superando puzzles de una sencillez insultante y unos enfrentemientos más que repetitivos. Puzles de tirar de palancas, pisar baldas, accionar interruptores... lo típico, sin ningún atisbo de ingenio. Aunque los enfrentemientos se llevan la palma en cuanto a simpleza, pues solo hay tres tipos de enemigos (robots) y la forma de matar a dos de ellos es exactamente la misma (el otro tipo de robots son de explotar al acercarse a nosotros): nos protegemos con el escudo, nos atacan y seguidamente golpeamos. No hay más, es siempre, siempre igual (unos requieren tres golpes y otros unos seis). Dificultad nula y mecánica simple y repetitiva hasta el extremo.

Y por si lo anteriormente comentado no fuera suficiente, The Girl and the Robot está dotado de unos gráficos cutres y simples, con una niebla que recuerda a los juegos de Nintendo 64 y unos escenarios vacíos y sin vida. ¿Se puede pedir menos? Sí, porque ni en lo sonoro se salva; apenas hay un par de melodías y los efectos son simples y repetitivos (sé que estas dos palabras se repiten en el análisis, pero es que...). Y no tiene voces. Bueno, por no haber, no hay ni diálogos, tan solo alguna que otra secuencia con personajes mudos (es imposible empatizar con ellos, pese a que el juego intente -en vano- emocionar).

Conclusión

La propuesta de The Girl and the Robot es interesante, pero ejecutada de la peor forma posible. Es una especie de ICO sin chispa, sin gracia y sin alma. Lo bueno es su duración, que ronda las tres o cuatro horas, por lo que el sufrimiento no dura demasiado (aunque cuando acaba dices... "¿ya?"). Y a ver, que tampoco es tan, tan horrible... O bueno, igual sí.

Redactado por Daniel Fernández (Reberant)
El juego no tiene estos gráficos, al menos en PS4. Más bien parecen de Nintendo 64.
El juego no tiene estos gráficos, al menos en PS4. Más bien parecen de Nintendo 64.
El principio; la niña rescata al robot y juntos deberán escapar. Muy ICO todo.
El principio; la niña rescata al robot y juntos deberán escapar. Muy ICO todo.
Al llevar a la niña encima, el robot solo puede andar y correr; nada de atacar.
Al llevar a la niña encima, el robot solo puede andar y correr; nada de atacar.
Estos son dos de los tres tipos de enemigos que hay. La forma de matarlos es igual.
Estos son dos de los tres tipos de enemigos que hay. La forma de matarlos es igual.
Es corto.
Muy simple en absolutamente todos y cada uno de sus apartados.
The Girl and the Robot es un intento extremadamente fallido de hacer una especie de ICO.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×