¡Colabora!
0
Caos mágico
PlayStation 4

Caos mágico

El estudio bilbaíno rBorn Games prueba suerte con The Five Covens, lo último de la línea PlayStation Talents

Por Juan B.,
0 0 0

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por rBorn Games.

Una vez más, PlayStation vuelve a demostrar su apoyo al desarrollo de videojuegos en España gracias a su iniciativa PlayStation Talents, que ayuda a esos estudios pequeños a hacerse un hueco y demostrar su valía. El que hoy nos ocupa es The Five Covens, una aventura con tintes mágicos desarrollado por el estudio bilbaíno rBorn Games, que ha cooperado junto a la editora Gammera Nest para sacar adelante este peculiar proyecto. Nosotros ya lo hemos jugado y sacado el máximo provecho, así que vamos allá con el análisis de The Five Covens.

En The Five Covens pasamos a controlar a Brenda Arud, una joven hechicera cuyo linaje de magos controla un temible poder. A Brenda le toca viajar hasta Gaarth, una región de hermosos paisajes donde puede practicar la brujería a sus anchas. Es en este punto donde se nos introducen a los diversos clanes mágicos, que se hallan en pleno conflicto al mismo tiempo que cada una de estas familias busca un líder que les represente en la guerra. Desafortunadamente para Brenda, acepta una invitación formal aparentemente amistosa y que finalmente concluye con su secuestro a manos de Kenot, otro brujo, en esta ocasión malvado, que busca hacerse con el poder del mundo sin dar pie a la oposición. Se podría decir que en la introducción es el único momento en el que se nos da pinceladas de la historia, porque si bien hay unos escritos repartidos por la aventura, son meramente complementarios y no muy interesantes. Es una historia muy sencilla, enfocada más a un público infantil, con lo que no busca impresionar.

La trama no es nada del otro mundo, pero el universo se expande a través de unos pergaminos que podemos encontrar por los escenarios.


The Five Covens es un título que recuerda mucho a los Harry Potter de PSX, aunque salvando las distancias. Mezclando plataformas y puzzles en 3D, nos movemos por el castillo de Kenot sorteando los diversos peligros que se cruzan en nuestro camino en forma de enemigos o trampas. La estructura de la aventura es sencilla, y es que está dividida en varios niveles en los cuales debemos superar un puzzle a base de intelecto. También encontramos secciones de plataformeo, aunque sirven como mero complemento de transición entre una zona y la siguiente. Los puzzles están bien, no llegan a ser ingeniosos ni los vamos a destacar por encima de otro apartado, pero el control consigue que se compliquen innecesariamente. El manejo de nuestro personaje es tosco y poco preciso, y por si fuese poco al mínimo daño de caída perderemos una gran cantidad de salud, lo que nos fuerza a repetir todo el nivel.

Dado que Brenda pertenece a un linaje cuya principal característica son las dotes de levitación, podemos hacer uso de ese poder para colocar unas cajas repartidas por los niveles que nos ayudan a acceder a lugares innacesibles en primera instancia. Para ello basta con apuntar a estos objetos y atraerlos con otro botón, pero una vez más el control complica las cosas de manera excesiva. Cuando tenemos un objeto levitando, no podemos movernos con fluidez, lo que hace que el maniobraje sea tosco y nos deje al descubierto ante el enemigo. ¿Y cómo evitar caer en las manos del enemigo? Pues basta con lanzarle un elemento del escenario, generalmente una caja, para dejarle aturdido durante unos cuantos segundos. Durante la aventura encontraremos dos pergaminos con dos poderes nuevos, uno de protección y otro para parar el tiempo. El primero no termina de convencer, principalmente por el poco uso que se le puede llegar a dar. Detener el tiempo es útil en momentos de plataformeo que se puedan complicar, y si bien no se le saca todo el provecho, como digo es útil.

Los puzzles están bien, sin ser demasiado ingeniosos. Todo lo contrario con las fases de plataformeo, que se vuelven frustrantes por culpa de un mal control del personaje.



La peor parte de The Five Covens es su duración. Algo que me olía cuando le eché un vistazo rápido a los trofeos y vi uno cuyo requisito era completar el juego en menos de 30 minutos, y es algo que pude hacer en mi primera partida sin muchas complicaciones. Es un título de una duración aproximada a una hora, tal vez más si se trata de un niño el que está a los mandos. No hay ningún tipo de incentivo para explorar los recovecos del castillo de Kenot. Esperábamos una serie de coleccionables para al menos aportar algo rejugabilidad, y a pesar de que hay unas joyas que recompensan con otro trofeo, no están muy escondidas y las vamos a encontrar sin tener que esforzarnos. Es una pena, porque realmente hay buenas ideas en The Five Covens. No es nada rompedor ni innova en ninguno de sus apartados, pero podría haber aprovechado muchísimo mejor la idea de controlar a una hechicera y sus capacidades para la magia. Se podrían haber añadido más puzzles y con diferentes mecánicas gracias a la inclusión de nuevos poderes, pero no ha sido así.

Gráficamente no sorprende, aunque The Five Covens sabe llamar la atención de los más pequeños gracias a utilizar un diseño artístico cartoon y vistoso. No hace ningún alarde de músculo técnico, pero tampoco lo necesita, recordamos que estamos ante un título que no goza del presupuesto de muchos otros. Sí es cierto que la iluminación deja mucho que desear, y aunque en un principio temíamos de que pudiera deberse a un bug, nos hemos percatado de que la iluminación se mueve en torno a Brenda, lo que hace que veamos situaciones un tanto extrañas con los juegos de luz. A nivel sonoro aprueba por la mínima, ya que si bien ha sabido captar la esencia mágica con unos acordes alegres e intensos, la mayor parte del tiempo escuchamos los mismos temas. Una y otra vez.

Sin pretender sacar músculo gráfico, The Five Covens es agradable para la vista gracias a su diseño artístico.


CONCLUSIÓN

Como decía antes, The Five Covens tiene buenas ideas que no termina de ejecutar. Reconozco que las primeras impresiones no fueron del todo positivas, pero poco a poco iba mejorando mi opinión sobre el título, el inconveniente es que cuando mejora es prácticamente en el final, y su duración no ayuda a que la impresión sea mucho mejor. ¿Lo recomendaría por 12.99 €? Pues depende de cada uno y lo que esté dispuesto a desembolsar, pero a ese precio esperaría a una minúscula rebaja, especialmente teniendo en cuenta su escasa duración y lo poco rejugable que es. Si eres un cazatrofeos, The Five Covens es un candidato fijo para ampliar tu vitrina virtual de trofeos.
Análisis de The Five Covens para PS4: Caos mágico
Análisis de The Five Covens para PS4: Caos mágico
Análisis de The Five Covens para PS4: Caos mágico
Análisis de The Five Covens para PS4: Caos mágico

Alternativas
Los Harry Potter de PSX es lo más cercano a lo que nos transmite The Five Covens.
El diseño artístico y la elección de melodías.
La banda sonora se hace repetitiva. Los controles no están tan pulidos como deberían.
The Five Covens tiene buenas ideas, pero no les saca provecho. Ideal para los más pequeños de la casa o cazatrofeos.

Información del juego

The Five Covens

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2021
Desarrollado por: RB Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×