¡Colabora!
0
La ciencia ficción hecha juego
PC

La ciencia ficción hecha juego

Una de las aventuras gráficas "serias" de Lucas Arts y uno de los mejores exponentes de la época de oro del género.

Por Mysery,
0 0 0

Los protagonistas de la aventura serán tres de los cinco astronautas que conforman la misión a Atila, los que en principio debían posarse en la superficie del asteroide y colocar las cargas explosivas y que al final terminan en la superficie del planeta desconocido. Serán Boston Low, el que tú encarnarás, un oficial del ejército estadounidense y comandante de la misión; Maggie Robins, una celosa periodista y experta lingüista encargada de contar lo que allí acontezca y Ludger Brink, un arisco arqueólogo y geólogo de renombre puesto a disposición de la ciencia.

Y con esos tendremos los únicos personajes que sustentarán el juego. Y es que aunque pueda parecer arriesgado, sólo con tres protagonistas la aventura se mantiene a la perfección, dado que sus personalidades son los vértices de un triángulo de extensa área y chocarán desde el principio de la aventura. El juego estará cargado de diálogos de calidad (ya sabemos el autor) con los que moldear las circunstancias de los personajes y conocerlos poco a poco, que junto a las situaciones que se producen dotarán de un poder narrativo excelente al título.

Pero existe un cuarto personaje, Cocytus, el planeta que exploraremos, bautizado por Brink en el libro posterior al juego, escrito por Alan Dean Foster. Cocytus no puede hablar pero sí puede expresarse a través de su bella orografía, de su evocadora meteorología y, sobre todo, de su extraña y sorprendente tecnología, que se nos presentará poco a poco en forma de enigmas y puzles con los que darle movimiento a las neuronas. Ya metidos de lleno en el mecanismo de juego y su jugabilidad, The Dig es la undécima aventura programada con el SCUMM de Lucas, y como tal nos olvidaremos de las primeras versiones del motor, con interfaz basada en verbos, y jugaremos con la posterior basada en point and click, donde el pixel hunting y la paciencia serán uno de los puntos que tendremos que tener en cuenta mientras jugamos, en contraposición al metodismo y a la amplitud de posibilidades de acción de la anterior.

Nuestro protagonismo en el juego pasará por lo típico: recoger, usar y combinar objetos (el cursor se iluminará cuando podamos interactuar con algo), hablar con los demás personajes (sin poder elegir las frases pero sí los temas), resolver enigmas en forma de puzles y poca más libertad de acción tendremos. No es que el juego sea una película interactiva, no, pero las posibilidades se reducen a lo que las producciones de la época nos ofrecían.

En lo que a puzles se refiere y, por tanto, a dificultad, tendremos que lidiar con retos ni fáciles ni difíciles. Al principio la curva de dificultad puede parecer abrumadora pues existen un par de problemas al principio del juego (sobre todo el del nexo) que puede que nos den más quebraderos de la cuenta pero que nos instruirán en la forma de "pensar" que tiene Cocytus y de cómo nos planteará las posibilidades de avance. Pero tras superar este par de puzles y entrar de lleno en la aventura, el resto de la misma será más asequible, aunque sí existirán dos o tres rompecabezas con los tendremos que poner el cerebro a plena potencia.

No es que The Dig sea un juego complicado ni un juego fácil, pero los retos que nos propone no dejan de ser fácilmente resolubles aplicando el sentido común y las herramientas que se nos proveen, incluso cuando esas herramientas son de tecnología alienígena. Aun así el juego supone un reto interesante y no supondrá un paseo en ninguna de las circunstancias y auguramos que si te decides a jugarlo te encontrarás con dos o tres situaciones dignas de cierta desesperación, aunque otras las resolverás del tirón incluso pensando que son más complicadas.
Bueno, pues ya estamos aquí...
Bueno, pues ya estamos aquí...
La esclusa será un pequeño quebradero de cabeza desde el principio del juego
La esclusa será un pequeño quebradero de cabeza desde el principio del juego
Podremos comunicarnos con el resto de nuestro equipo gracias a una PDA Y de paso jugar un poco ;)
Podremos comunicarnos con el resto de nuestro equipo gracias a una PDA Y de paso jugar un poco ;)
Situaciones de peligro habrá más de una y dos
Situaciones de peligro habrá más de una y dos

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 1995
Desarrollado por: LucasArts
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×