La ciencia ficción hecha juego
PC

La ciencia ficción hecha juego

Una de las aventuras gráficas "serias" de Lucas Arts y uno de los mejores exponentes de la época de oro del género.

Por Mario Negro,
0 0 0

Steven Spielberg siempre ha sido considerado más que un buen director, algo que nadie niega, un hombre con buenas ideas. Detrás de su mente están guiones para E.T., Gremlins, el inefable Indiana Jones, la perturbadora Poltergeist, Regreso al futuro, Los Goonies, Encuentros en la tercera fase y muchas más que tampoco necesitamos citar. Vamos, que de su mente han salido las producciones cinematográficas más exitosas, originales y entretenidas de los últimos tiempos.

Por eso, si lo primero que sabemos sobre The Dig es que es una idea original de Steven Spielberg muchos ya levantarán la ceja como seña de interés. La historia de esta producción es, cuanto menos, interesante. Concebido en principio como guión para un capítulo de la exitosa serie de relatos de terror, ciencia ficción y fantasía Cuentos asombrosos, al poco tiempo pasó a ser suficientemente bueno como para convertirse en una película. Por desgracia el propio Spielberg, tras estudiar su viabilidad, desechó la idea por ser excesivamente costosa para ese momento y relegó el proyecto a un cajón de futuribles. Pero ahí estaban los chicos de Lucas Arts, siempre dispuestos a llevar la magia del cine a nuestros ordenadores, y tras hacerse con el proyecto en 1989 tardaron la friolera de seis años, hasta 1995, en sacarlo a la luz, convirtiéndose en el desarrollo más costoso y largo de la empresa hasta esa fecha.

El título del análisis no es motivo de casualidad. Los que hayan jugado al excelente Loom, de la misma desarrolladora, y hayan leído el análisis que pueden encontrar en este portal, se darán cuenta que el título del mismo es igual, pero cambiando magia por ciencia ficción. Y es que no podemos por más que comparar este título con esa obra maestra de la historia de los videojuegos porque destilan el mismo buen hacer, el mismo espíritu y la misma calidad que rezuma por los cuatro costados. Y es que, siguiendo con la retahíla de gente que está por detrás, los lectores de ciencia ficción se sorprenderán al saber que el mismísimo Orson Scott Card, autor de El juego de Ender, está detrás de los diálogos, y que Brian Moriarty, autor del guión de Loom, es el encargado de darle forma a la historia de The Dig.

Con esas credenciales está claro que no puede salir nada malo, y en verdad podemos asegurar que The Dig es una joya atemporal. Comenzaremos el análisis hablando, por tanto, de la historia y personajes del juego.

La acción comienza en un observatorio de la isla de Borneo donde se ha detectado la presencia de un asteroide con dirección a la Tierra y cuya trayectoria implica un choque directo con nuestro planeta. Estados Unidos, como no podía ser de otra manera, claro, será el país encargado de preparar una misión para el aterrizaje en la superficie del asteroide y así asegurar la destrucción del mismo. ¿Alguien dijo Armageddon? Tras lo que parecía ser una misión atípica pero no muy complicada la cosa se tuerce cuando en realidad Atila, el nombre puesto al objeto espacial, resulta ser una nave estelar proveniente de otro planeta y que pondremos en marcha, evidentemente, por la curiosidad propia del jugador de aventuras.

Tras el viaje llegaremos a un planeta desconocido, a millones de años luz de la Tierra, y sin más datos de él que lo que nosotros mismos podamos recabar. Así comenzará una aventura épica por encontrar la forma de volver a casa pero, claro está, descubriendo por el camino vestigios de lo que en ese planeta ocurrió y lo que está ocurriendo en esos precisos momentos, convirtiéndonos sin quererlo en ejecutores de hechos que se escapan a nuestra percepción humana.
Escalofríos recorren nuestro espinazo
Escalofríos recorren nuestro espinazo
Así comienza una de las mejores aventuras gráficas jamás programadas
Así comienza una de las mejores aventuras gráficas jamás programadas
Los tres protagonistas
Los tres protagonistas
Ya metidos en faena, al principio de la historia
Ya metidos en faena, al principio de la historia
Parece que la misión "rutinaria" no lo va a ser tanto
Parece que la misión "rutinaria" no lo va a ser tanto

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 1995
Desarrollado por: LucasArts
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×