¡Colabora!
0
Crucerito infernal
PlayStation 4 Xbox One PC

Crucerito infernal

Si te quedan días de vacaciones, te proponemos un viaje en barco que puede cambiar tu vida... para siempre.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Bandai Namco.


Supermassive Games es uno de esos equipos de desarrollo que han pasado a ser multiplataforma después de estar buena parte de su vida laboral centrada en las consolas de Sony. En su haber destacan títulos muy diferentes, como The Inpatient o Intenciones ocultas, pero sus últimos éxitos tienen lo mismo en común: son thrillers interactivos, productos multimedia mitad videojuego, mitad películas en las que el jugador navega por un sinfín de decisiones hasta llegar a uno de los finales posibles. Les honra su versatilidad, han llevado esa fórmula de la que os hablamos tanto a la realidad virtual como a los dispositivos inteligentes Playlink, pero el juego que los consagró de forma rotunda fue Until Dawn, una slasher movie tan redonda que su estructura jugable se ha quedado como molde de lo que está por venir.

Y lo que está por venir es una serie de terror. Bajo el nombre The Dark Pictures se reúne una sucesión de juegos autoconclusivos centrados en el terror que tendrá una cadencia semestral. Cada juego empieza y termina, es una “película” independiente con la que intentan abordar un subgénero diferente del terror en cada ocasión. En Man of Medan, el primero de los títulos aparecidos, se centran en un misterioso barco fantasma, el SS Ourang Medan, navío que supuestamente se había extraviado durante la segunda gran guerra en la década de 1940. ¿La historia? La que suponemos, pero no vamos a contar mucho. Solo diremos que unos inconscientes jóvenes de vacaciones terminan en la embarcación y deciden explorarla, lo que supondrá el principio del fin para todos ellos. O no, porque nosotros seremos quienes guíen a estos incautos por multitud de peligrosas decisiones que provocarán quién muere y quien sobrevive.

Buen rollito antes de que las macabras muertes fastidien las vacaciones.


A ver, Supermassive Games ha ido a lo que le ha funcionado y ha calcado lo bueno que hizo en Until Dawn. De esta forma, se suceden multitud de secuencias en las que se desarrolla la trama, salpicadas con decisiones y QTE hasta que llegamos a las partes de exploración. Y éstas, son tal cual cabría esperar. Pasillos llenos de coleccionables, de cartas y pistas mientras sumamos sustos a nuestro corazoncito. Sí, hay ramificaciones según las decisiones que tomemos y las cosas que digamos, incluso repite el sistema por el que se indica en una barra la afinidad entre los cinco personajes principales implicados, de forma que según nuestra forma de jugar varíe el número de supervivientes una vez lleguemos al final del juego. Hasta se ha mantenido la figura del anfitrión que ya vimos en su anterior éxito. Como si se tratase del "Guardián de la cripta" de Creepshow, en Until Dawn teníamos al psiquiatra que evaluaba nuestras decisiones después de cada capítulo. En esta ocasión se trata de el "conservador de historias", un solemne bibliotecario que guarda registro de todo lo que ocurre en la historia y que protagoniza la cabecera de The Dark Pictures.

En cuanto a las novedades más destacadas respecto a lo que ya conocemos, nos encanta que hayan pensado en los jugadores menos habilidosos. Desde las opciones podemos hacer el juego más accesible, bien quitando el tiempo para pulsar los QTE ( deberemos acertar el botón correcto eso sí) o cambiando lo de pulsar el botón de forma repetida por dejarlo pulsado. Parecen detalles nimios pero que provocan que usuarios menos duchos pueden atreverse a coger el mando de control. Y eso es maravilloso porque el juego trae cooperativo. De dos tipos, de hecho. Por un lado, podemos jugar en línea dos jugadores, cada uno controlará a un personaje al mismo tiempo de manera que las acciones que realicemos pueden afectarnos a nosotros... o a nuestro compañero de desdichas. La otra modalidad se asemeja más a un juego de mesa y permite que de dos a cinco jugadores se pasen el mando para que cada uno tome las decisiones del personaje escogido. La idea de acabarnos el juego en solitario y desgranar el resto de caminos con amigos es realmente deliciosa.

Hay actores famosos entre el reparto, como Shawn Ashmore que ya participó en Quantum Break.


El apartado técnico brilla con luz propia la mayor parte del tiempo. Los escenarios tienen un gran acabado, al igual que cada objeto con el que podemos interactuar (cogerlo con la mano y girarlo para ver si esconden algo detrás) que está perfectamente integrado con el medio. Los rostros de los personajes son una pasada, se nota que han pasado tiempo actuando con la captura de movimientos para que las expresiones faciales sean fidedignas y creíbles, aunque ese realismo se desvanezca a la hora de mover a nuestros protagonistas, los torpes movimientos nos obligan a chocarnos con el entorno continuamente y provocan que no tengamos la fluidez deseada. Se ha optado por dotar al juego de unos bordes negros arriba y abajo como si fuera una película de "verdad", el toque cinematográfico que justifican muchas veces y que nos gustaría que fueran opcionales. La banda sonora es un delicia... si lo que te van son los sobresaltos y las melodías tensas. Es lo que demanda el género y es lo que han creado para la ocasión. En cuanto al doblaje en castellano, muy correcto. No es el mejor que hemos escuchado, pero hace el apaño la mar de bien. Los puristas pueden activas los subtítulos y cambiar las voces al resto de idiomas incluidos, que son unos pocos.

Si ya jugaste en su día a Until Dawn, sabes perfectamente lo que aquí te vas a encontrar. Estamos ante el mismo juego pero con una historia y personajes diferentes. Como cuando ves un spin-off de Expediente Warren en el que cada espíritu maligno es diferente (Annabelle, La monja o La llorona) pero la estructura de la película es la misma. Pues eso pasa aquí... y volverá a pasar dentro de seis meses cuando Little Hope, el segundo episodio de The Dark Pictures se comercialice. Mismas mecánicas de juego, diferente ambientación. Esperemos que Supermassive Games intente apuntar un poco más alto y añada alguna que otra novedad, nos ha encantado el modo cooperativo tanto en línea como pasando el mando, pero si van a sacar un episodio de forma periódica deberían aportarle una seña de identidad a cada uno en materia jugable. Quizás no alcance la complejidad de Until Dawn, pero sin lugar a dudas mantiene el buen hacer del exclusivo de Sony. Esperamos más y mejor.
Análisis de The Dark Pictures: Man of Medan para XONE: Crucerito infernal
Análisis de The Dark Pictures: Man of Medan para XONE: Crucerito infernal
Análisis de The Dark Pictures: Man of Medan para XONE: Crucerito infernal
Análisis de The Dark Pictures: Man of Medan para XONE: Crucerito infernal
Inquieta y entretiene. El nivel de producción. Localizado a nuestro idioma.
Movimientos torpes en los personajes. Veremos si el resto de episodios añaden novedades jugables.
Otra película interactiva llena de misterio y terror, el equipo le ha cogido la medida a la fórmula de forma efectiva. Encima, rejugable.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×