¡Colabora!
0
La ecoaldea del maligno
PC PlayStation 4 Xbox One

La ecoaldea del maligno

La segunda historia de The Dark Pictures nos lleva a visitar el pueblo... quizás por última vez.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Bandai Namco.


Cuando algo se te da bien, no deberías cambiar de registro. O por lo menos, tienes que conocer tus limitaciones a la hora de afrontar nuevos retos.Esto lo decimos por Supermassive Games, el estudio de desarrollo más peliculero de la industria capaz de meternos dentro de una película de terror como Until Dawn o un thriller policiaco del calibre de Intenciones Ocultas. En su aventura en solitario sin el amparo de Sony, se ha planteado sorprendernos con una serie de terror de relatos cortos llamada The Dark Pictures Anthology que plantease diferentes historias como si de la mítica Cuentos de la Cripta se tratase. Ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de la primera entrega de esta propuesta, Man of Medan, y ahora llega el siguiente episodio. Os avisamos de que no es necesario jugar al anterior, el argumento no tiene nada que ver, solo comparten las mecánicas de juego como veremos a continuación.

De nuevo será el "Consevador" el que haga de maestros de ceremonias. Al igual que ocurría en Cuentos de la Cripta con el carismático "Guardián" que nos contaba la historia, tendremos un anfitrión que nos pondrá en antecedentes, comentará las mejoras jugadas y le dará a las terrorífícas situaciones un puntito irónico muy british. Vale, tenemos el presentador/speaker ya ubicado... ¿y la historia de Little Hope? Pues bien como en toda película de miedo que se precie, cuanto menos sepamos, mejor será para que nos impacten las sorpresas. Solo adelantaremos que si Man of Medan nos metía el susto en el cuerpo al visitar un barco fantasma, aquí será un pequeño pueblecito perdido de la mano de dios el que nos ponga los pelillos de la nuca tiesos como puntillas. Todo empieza cuando un grupo de cuatro universitarios junto a su profesor tienen un accidente de autobús en plena madrugada. Doloridos, sin cobertura para pedir ayuda y rodeados por una densa niebla que los envuelve, el único sitio cercano al que pueden ir a pedir ayuda es la aldea de Little Hope que da nombre al juego.



Bueno, también podemos hablar un poco del tipo de "terror" al que vamos a enfrentarnos. En esa ocasión todo tiene está inspirado en la brujería más clásica, esa que tanto le gusta a los americanos pensar que existió en la ciudad de Salem. Para meternos en ambiente podemos ver El crisol, La bruja y en menor medida The Village. De vuelta al juego, nos esperan de cuatro a seis horas en la primera pasada (según nuestro tempo a escudriñar cada rinconcito o si estamos jugando en cooperativo) en las que principalmente veremos escalofriantes secuencias de video, mantendremos tensas conversaciones con el resto del elenco en las que decidiremos si decimos una cosa, la otra o si directamente mantenemos la boquita callada. Lo bueno de cada respuesta es que afectará al grupo de personajes, ya estigmatizado nada más empezar. Si un personaje tiene la vitola de cortante, podremos insistir en esa característica o intentar suavizarla hacia otra diferente. De igual forma, la relación previa entre cada uno de ellos también puede alterarse según nuestras elecciones verbales, algo que podremos supervisar desde el menú de opciones del juego para tener un poquito de control sobre lo que hacemos.

¿Solo eso? ¿Ver video y elegir respuestas? No, también podremos explorar los escenarios, oscuros como el sobaco de un grillo. La mayor parte del tiempo portaremos una linterna o la luz de un móvil, pero que los coleccionables y los elementos de interacción destaquen con un destello constantemente le quita gracia a la exploración. Nos encanta que, a la hora de coger un papel, libro o coleccionable, tengamos que hacer el además de girar la mano para ver lo que hemos cogido correctamente. Es un detalle que invita a la inmersión. A todo esto debemos sumar minijuegos o mejor dicho, mini-acciones ocasionales. Seguir el ritmo en la pulsación de botones para no hacer ruido a la hora de pisar, pulsar un botón rápidamente ante un esfuerzo puntual o usar un punto de mira para acertar en la diana serán algunas de las acciones disponibles en el arranque del juego. Tendremos muchas más.



La gente de Supermassive Games intenta que sus videojuegos sean lo más parecido a una película, y una película tiene actores. Pues el estudio británico también ficha a actores para sus papeles más relevantes. Cierto es que muchos de ellos no nos sonarán, otros los habremos visto de secundarios y a otros sí que los reconoceremos claramente. En Man of Medan teníamos a Shawn Ashmore como actor más destacado, el que curiosamente ya protagonizó el videojuego Quantum Break para Remedy. En Little Hope veremos a Will Poulter al que hemos visto en películas tan inquietantes como Midsommar o Detroit (esta última por otros motivos). Se nota el cuidado que han puesto en la caras y en las animaciones faciales, pero también han puesto mucha atención en mimar los escenarios y todo lo referente a los coleccionables (libros, posteales y muñecos del infierno) que hay repartido por todos lados. El doblaje es castellano es muy bueno, sobre todo porque el actor de doblaje de Will Poulter es el mismo que le pone la voz en el juego, de manera que si estamos hechos a su registro lo podremos reconocer perfectamente y eso siempre es un valor añadido.

El problema de Little Hope, y en realidad de todo The Dark Pictures Anthology, es que la fórmula funcionó a las mil maravillas en Until Dawn, un juego largo que daba tiempo para desarrollar sus personajes. Era un largometraje de Wes Craven si buscamos el símil cinematográfico. En cambio estas entregas que ahora ofrece Supermassive Games son los episodios de una serie procedimental en las que cada trama empieza y acaba sin mantener un nexo de unión entre ellos. Eso funcionaba con Cuentos de la Cripta o con AIfred Hitchcock presenta, pero en este caso necesitamos un "algo" más de continuidad más allá del narrador que nos pone en situación. Como decimos, la fórmula funciona, pero ya vamos por el segundo capítulo y ya estamos hablando de que metan cambios que rompan los esquemas. Y no, no vale con cambian la ubicación y al monstruo que persiga a los protagonistas, le valía a Scooby Doo y a también a Buffy, pero para ponernos el corazón en un puño necesitamos algo más que un susto de sobresalto en el que el volumen de la música se dispara. Queremos más, pero también algo que, al menos, parezca diferente. A ver si con House of Ashes si la cosa rompe a mejorar y no se estanca.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de The Dark Pictures: Little Hope para XONE: La ecoaldea del maligno
Análisis de The Dark Pictures: Little Hope para XONE: La ecoaldea del maligno
Análisis de The Dark Pictures: Little Hope para XONE: La ecoaldea del maligno
Análisis de The Dark Pictures: Little Hope para XONE: La ecoaldea del maligno
La variedad de modos y la rejugabilidad. Doblado al castellano.
Repite esquemas del primer capítulo. La duración es justita.
Una buena película interactiva que tiene en sus modos cooperativos sus mejores aciertos.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×