¡Colabora!
0
El Concilio de 1793
PlayStation 4 Xbox One PC

El Concilio de 1793

Ocho meses después, los cinco capítulos ya están completos y podemos llegar hasta el final de la historia de The Council.

Por Rodrigo Aliende,
0 0 0

Telltale ayudó a redefinir los cimientos de la aventura gráfica en las consolas, con The Walking Dead como punta de lanza de este nuevo movimiento. Desafortunadamente, ha sido la misma Telltale la que ha quemado esta fórmula y la ha llevado hasta su cierre. Por suerte, la aparición de estos juegos ha servido para ver nacer otro tipo de aventuras gráficas, como Life is Strange. The Council es una nueva aproximación al género introduciendo detalles y mecánicas de otros, que lo hacen más profundo y complejo de lo normal. Ocho meses después del lanzamiento del primer capítulo, damos por terminado The Council y hacemos una valoración general de los cinco episodios en general.

The Council nos pone en la piel de Louis de Richet, que ha sido invitado a la isla privado de lord Mortimer, en la que ha desaparecido su madre y se va a producir una reunión entre las mayores personalidades del mundo: Napoleón Bonaparte, Manuel Godoy, George Washington… Una especie de club Bildelberg a la antigua.

Dentro de esta isla, concretamente de ese castillo, se desarrollarán todos los acontecimientos, que parecen sacados de una novela de Agatha Christie. La investigación de la desapareció de la señora de Richet se combina con el motivo real detrás de la reunión de tanta gente importante.

La narrativa de The Council tiene un buen ritmo gracias a que su estructura está muy bien diferenciada y cada capítulo ofrece algo nuevo y diferente. No todos tienen el mismo nivel, pero sí que la media es muy notable. El tramo final del juego tiene una parte con demasiada exposición, por lo demás, el guion es muy satisfactorio. Además, se agradece que un juego como The Council haga planteamientos interesantes sobre la visión política del jugador y le permite tomar posición.

La primera elección nada más comenzar es entre diplomático, ocultista o detective. Se tratan de tres ramas diferentes, cada una con su propio set de habilidades. La clase elegida nos dará una ventaja en ese grupo. Estas habilidades es una de las novedades que encontramos en esta aventura gráfica. Las conversaciones tienen varias líneas de diálogos posibles y algunas de ellas requieren de una habilidad. Cuanto mayor sea el nivel, menor coste supone para el jugador, pero el uso de habilidades no tiene por qué siempre ser bueno. Cada personaje tiene sus propias características, con sus fortalezas y debilidades. Éstas no las conocemos desde el principio, por lo tanto, hay que aprender de los errores que cometamos.

No hay ninguna habilidad mejor que otra, sólo unas que son útiles en ciertas situaciones o en otras. La lingüística nos ayudará a comprender conversaciones o libros en lenguas extranjeras que pueden dar información útil, la lógica es de gran ayuda para analizar situaciones o puzles y darnos pistas para encontrar la solución o la manipulación se utiliza para llevar al interlocutor hasta donde nos interesa o salir airosos de una conversación que se ha puesto peligrosa. En el tramo final, si se ha explorado e investigado lo suficiente, el personaje es bastante poderoso y prácticamente se puede utilizar cualquier habilidad que queramos. Esto podría haber sido una excusa para haber incluido un modo NG+, en el que explorar nuevos caminos y decisiones con las mejoras ya conseguidas.

Gráficamente, The Council tiene una dirección artística muy barroca, que encaja perfectamente con la ambientación. Las expresiones faciales podrían mejorarse, pero son lo suficientemente buenas como para no sacarnos del juego por la falta de realismo. Otro detalle interesante es la importancia que se le da a los cuadros. Cada habitación está repleta de cuadros, cada uno elegido con un propósito, especialmente los de las habitaciones de los huéspedes. Tiene también algunos problemas gráficos, como personajes que desaparecen en plena conversación, o atravesar paredes. La traducción (subtítulos en español) no llega a los niveles irrisorios de los juegos de Telltale, pero sí que se nota alguna falta de testeo (frases en otros idiomas) y de contexto durante el proceso.

The Council es una aventura gráfica realmente interesante y apasionante, con algunos altibajos, pero sin duda disfrutable hasta el final. Los elementos añadidos provenientes del RPG le añaden una cierta profundidad al juego que supone un soplo de aire fresco a un género que parecía que estaba demasiado estancado y no había avanzado nada desde los primeros títulos de Telltale. Ésta es la oportunidad perfecta para engancharte a la historia creada por Big Bad Wolf, que se disfruta mucho más cuando se juega de un tirón.
Análisis de The Council para PS4: El Concilio de 1793
Análisis de The Council para PS4: El Concilio de 1793
Análisis de The Council para PS4: El Concilio de 1793
Análisis de The Council para PS4: El Concilio de 1793
Análisis de The Council para PS4: El Concilio de 1793
Análisis de The Council para PS4: El Concilio de 1793
Análisis de The Council para PS4: El Concilio de 1793
Análisis de The Council para PS4: El Concilio de 1793

Alternativas
Juego de Tronos
Gran variedad de personajes, las mecánicas de RPG.
Fallos gráficos, de traducción, algún altibajo en la historia.
Big Bad Wolf ha conseguido crear una aventura de misterio que resulta apasionante e interesante, con elementos del RPG que le sienta muy bien.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×