Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
El secreto de la buena educación
PlayStation 4 Xbox One Mac PC

El secreto de la buena educación

Desde Corea nos llega una aventura de terror, con fantasmas, profesoras asesinas y muchos misterios.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Uno de los muchos aspectos que nos sorprenden u horrorizan de la sociedad asiática es su competitividad y alta exigencia académica. Muchos hemos pasado por la selectividad, carreras universitarias o como-se-llame-ahora la educación en el instituto tras su enésimo cambio por motivos políticos. La vida del conocimiento no es fácil, pero posiblemente nunca sintamos lo mismo que un estudiante de Japón, Corea o China. Su excesiva presión como método de motivación, el miedo a suspender un examen que le impida tener un buen trabajo con el que ganar mucho dinero, no ser EL MEJOR de todos y deshonrar a la familia... es otro mundo. Por eso no es extraño que haya tantas películas y videojuegos ambientados en centros educativos. Los estudiantes asustados no son más que el reflejo de una sociedad sufriente y agobiada. The Coma: Recut es uno de esos juegos.

Estamos ante una versión mejorada y adaptada para consolas de The Cut: Cutting Class, un popular juego coreano de PC que en 2015 gustó a los usuarios de todo el mundo superando las restricciones culturales. A simple vista parecen el mismo juego pero una vez comenzada la partida observamos numerosos cambios como un renovado estilo gráfico realizado a mano, inclusión de nuevos enemigos capaces de crear efectos alterados y habilidades de supervivencia para el protagonista.

El mejor centro educativo de Corea

Bienvenido al Instituto Sehwa High, un centro con siglos de historia donde estudiantes de todo tipo preparan su futuro para el competitivo mundo laboral surcoreano. Ha llegado el día de los exámenes finales y todos están nerviosos, especialmente Youngho, quien ha estado estudiando toda la noche en vano. No es precisamente un alumno modelo y sus notas no son muy buenas. A pesar de sus miedos y pesimismo asiste a clase, donde es testigo del intento de suicidio de uno de sus compañeros. A pesar del incidente las clases siguen con normalidad, exámenes incluidos. Youngho se sienta en su pupitre y mira la hoja con las preguntas... no sabe nada. De hecho piensa que se han confundido de formulario. Lee, lee, no comprende nada... y le entra sueño. No fue buena idea trasnochar para estudiar. Finalmente se duerme y cuando despierta ya es de noche y todo esta oscuro. Se extraña que nadie le haya despertado en tantas horas y que no haya nadie en el centro. Se equivoca, encuentra a su amistosa y guapa profesora Ms. Song... pero algo cambiada. Tan cambiada que le intenta acuchillar con un cutter. El chaval escapa del encuentro pero de la pesadilla. ¿Donde está la gente? ¿Está atrapado en un mal sueño? ¿Ha entrado en una versión distorsionada de la realidad? ¿Quién es esa misteriosa chica que parece que sabe demasiado? ¿Por qué hay tantas notas por todas partes?

Desde hace unos años están aumentando las aventuras de terror en 2D como respuesta a la creencia de que el género se expresa mejor en 1ª persona o en entornos 3D. Más allá de su valor estético el 2D cambia la forma de jugar en situaciones tales como enfrentarse a los enemigos o explorar los mapas. Mediante un curioso sistema de pictogramas se nos va enseñando como funcionan todos los aspectos jugables, desde lo básico hasta lo más complejo. Youngho conoce su instituto pero entre que está todo "cambiado" y que hay zonas que no suele visitar mucho recurre a los mapas para ubicarse. Es muy útil para saber donde está cada aula, sala o cuarto de baño, ya que el centro está dividido en tres edificios de cuatro plantas cada uno. No obstante el mapa no señala las puertas que están cerradas o abiertas ni los puntos de guardado, una decisión seguramente hecha para no facilitar demasiado la aventura y que a la larga no hace falta porque acabaremos memorizando su ubicación. Lo que sí indica son los objetivos para cumplir o donde encontrar pistas importantes. Lo bueno de que el juego transcurra en un mismo lugar es que lo podemos recorrer las veces que haga falta sin restricciones, buscar cada nota y misión secundaria, abrir cada habitación y examinar los escenarios a nuestro ritmo. Al menos hasta determinado momento cerca del final. De hecho la propia trama nos obliga a recorrerlo entero y retroceder por nuestros pasos, una y otra vez.

La profesora cazadora de alumnos

Ahora pasemos a lo importante. Los elementos terroríficos son abundantes y crean un consistente clima de horror psicológico. Las melodías inquietantes, los sonidos extraños, los elementos decorativos perturbadores... todos están muy bien pero el autentico pavor lo provoca el juego del gato y el ratón con el Asesino. Este ente demoníaco ha adoptado y corrompido la forma de la profesora Ms. Song, la más simpática y atractiva del profesorado, y nos persigue constantemente para matarnos. Siempre con armas afiladas como un cutter o un hacha. Su modus operandi consiste en aparecer cerca de escaleras o puertas, dar un alarido inhumano y perseguirnos hasta que nos pierda de vista. No podemos luchar sino huir, esquivar sus ataques y escondernos en armarios o letrinas.

Por mucho que escapemos de ella siempre estará ahí al acecho con paciencia. Algunas de sus apariciones están establecidas pero suelen ser aleatorias, tanto puede acosarnos todo el rato como estar ausente durante un buen rato. No hay ninguna formula exacta para evitar su aparición, porque su inteligencia artificial la hace rondar por todo el centro escolar hasta que nos encuentre. Tonta no es, porque aunque no la veamos a lo largo de un pasillo ella sí nos ve (fuera de pantalla) y nos perseguirá allá donde vayamos, a cada habitación que nos metamos. Los escondites son efectivos pero sí nos ve meternos o si abusamos del mismo varias veces seguidas nos encontrará igual. En muchos juegos la linterna suele llamar la atención de los enemigos pero aquí nunca llega a estar claro si afecta en su percepción, lo que es seguro es que es necesaria para encontrar objetos del escenario. Aparte de Ms. Song existen otros enemigos menos peligrosos pero que nos causan efectos alterados como veneno o sangrado Es fácil esquivar estos fantasmas sigilosos y plantas mutantes pero suelen ser bastante molestos, especialmente si estamos despistados o estamos huyendo del asesino.
Los consejos se muestran con dibujos
Los consejos se muestran con dibujos
El malote del colegio
El malote del colegio
El prólogo nos muestra un suceso trágico
El prólogo nos muestra un suceso trágico
La linterna es importante
La linterna es importante
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Rodri.
×