¡Colabora!
0
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus
PC

Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Alcachofa Soft nos presenta una aventura point'n click de corte clásico que homenajea a La abadía del crimen y El nombre de la rosa.

Por satsuinohadou,
0 0 0

Corría el año 1987 cuando Paco Menéndez y Juan Delcán publicaban bajo el sello Opera Soft la aventura La abadía del crimen. Inspirado en la trama de la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa, esta aventura nos ponía en la piel de Fray Guillermo de Occam de la orden de los franciscanos y de su novicio Adso de Melk. El dueto formado por el maestro y el aprendiz se dirigía a una remota abadía para solucionar unos misteriosos asesinatos que tenían como denominador común la perturbadora presencia de una prestigiosa biblioteca. Considerado como uno de los diez mejores videojuegos de Spectrum 128k, esta aventura destacó tanto por sus apartados gráficos, con un motor 2D ultradetallado que empleaba la perspectiva isométrica, como por su original desarrollo en siete días que reflejaba el transcurso de las horas que afectaban al comportamiento de los monjes. Conforme avanzaba el paso de las horas los habitantes de la abadía tenían que cumplir con los diferentes hábitos monásticos, lo que otorgaba a la aventura de una gran vivacidad. Además la noche era el único espacio de tiempo en el que podíamos investigar con mayor libertad, escudriñando los pasadizos, demostrando un gran sentido de la orientación para no perdernos y retrasarnos en el escaso margen de tiempo disponible, así como esquivando al abad que nos expulsaría de la abadía si nos descubría fuera de nuestras celdas.

Sin ningún género de dudas nos encontramos ante el mejor videojuego español de la historia, para muchos, entre los que nos incluimos, nos ha dejado una huella imborrable que destaca por encima de otras obras para nada desdeñables. La muerte de los ordenadores de 8 bits no le sentó nada bien al software español y salvo honrosas excepciones hemos tenido que certificar prácticamente su desaparición. Por lo tanto cuando se anunció The Abbey, la aventura de Emilio de Paz producida por Crimson Cow y distribuida por Friendware, más de uno recordó esos tiempos pasados que siempre nos parecen mejores.

The Abbey nace con el objetivo de homenajear tanto al género de las aventuras point'n click que tan buenos momentos ha hecho pasar a los jugadores de PC, como al mencionado juego de Menéndez y Delcán y por extensión a la obra cumbre de Umberto Eco. Como reconoce Emilio de Paz en el Making of que encontramos en el DVD de The Abbey, la chispa que inspiró este proyecto es sin duda el impacto que causó este tremendo videojuego, obra cumbre del software nacional. Por ello y sin pretender realizar una reedición se incluye la misma estructura de monje detective, aprendiz, la investigación de un crimen en una abadía así como la inquietante presencia de la biblioteca. Además, y dirigido a los fans más acérrimos de La abadía del crimen, encontraremos guiños, frases y situaciones que sin duda homenajean sentidamente a este soberbio videojuego.

El argumento nos presenta a Fray Leonardo, un monje que llegó a ser consejero imperial y que en la actualidad ejerce de mentor de Bruno de Capranegra, el hijo de un noble valido del emperador. Nuestro protagonista demuestra unas dotes de ingenio y una obsesión por el conocimiento sin parangón, algo que le dejará patente al abad en su primera entrevista al igual que en la novela de Umberto Eco se averiguaba el nombre del misterioso corcel que se escapaba de las caballerizas de la abadía. Con una nariz tan afilada como su lengua, nuestro severo protagonista dedicará comentarios mordaces a la actitud poco colaboradora de los monjes de la abadía de Nuestra Señora de la Natividad. En nuestro camino hacia la abadía seremos asaltados por un misterioso encapuchado que tratará de aplastarnos con una enorme roca, de esta forma comprenderemos que no somos bienvenidos en este recinto espiritual y que alguien no desea que saquemos a la luz todos los secretos de esta abadía.

Encontraremos a personajes de lo más variopinto como el opulento abad que se vanagloria de la riquezas de su congregación, además de atentar contra diversos pecados capitales como la gula. El pluriempleado Egidio no nos parecerá trigo limpio desde el inicio de la aventura. Mordaz, poco colaborador y con ningún apego al trabajo, podríamos calificarlo más de hereje que de monje. Segundo, el prior de la abadía, parece convertirse desde el inicio de la aventura en nuestro más acérrimo enemigo. No será una excepción ya que Marcelo el bibliotecario también será un hueso duro de roer. El punto cómico de la aventura lo pone de inicio Arcadio, el monje más anciano de la abadía, enfrascado continuamente en el cuidado obsesivo de una planta marchita a la que llama Clotilde. Nuestro querido e impulsivo Bruno también protagonizará de inicio alguna que otra escena cómica que demuestra su falta de pericia y experiencia.

Por suerte también encontraremos viejos amigos en la abadía como Eladio, con el que Leonardo se reencuentra tras el transcurso de muchos años, para comprender cuán distinto es el futuro de las expectativas que podemos hacernos en la juventud. El reparto se completa con el torpón Godofredo, el ayudante del bibliotecario, el capaz cocinero Martín, el orgulloso estudioso Umberto, Nicolás el monje más joven de la abadía así como el intrigante Nazario, el ojo derecho del emperador y fiel consejero.

La trama del juego está bastante bien enlazada y juega a desorientarnos mediante enigmas y dificultades clásicas del género, mientras asistimos a diálogos de eruditos e incluso bastantes momentos cómicos. El doblaje al castellano de actores de la talla de Ramón Langa, quien presta su voz a Leonardo, Nacho Aldeguer y Miguel Ángel Jenner consigue dotar a estas escenas de gran fuerza. Además el trabajo de diseño de personajes 2D de Eduardo Valero y el acertado y complicado traslado a las 3D para dotarles de vivacidad sin perder el espíritu del personaje, a cargo de Juan Solís, Antonio Mendoza, Alberto Velázquez y Rubén Sánchez, también contribuye a que cada escena parezca extraída de un largometraje de animación.
Análisis de The Abbey para PC: Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus
Análisis de The Abbey para PC: Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus
Análisis de The Abbey para PC: Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus
Análisis de The Abbey para PC: Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus
Análisis de The Abbey para PC: Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus
Análisis de The Abbey para PC: Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2008
Desarrollado por: Alcachofa Soft
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×