¡Colabora!
0
Cuando las piezas encajan
PlayStation 4

Cuando las piezas encajan

No solo es un Tetris, estamos ante una experiencia audiovisual sin precedentes en cuanto a los puzles se refiere.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Sony.

¿Otro Tetris? Otro. La buena noticia es que no tiene nada que ver con el reciente Tetris Ultimate, título que no salió precisamente bien parado. Esto es otro rollo. Este nuevo juego va de experiencias, de "efectos", como alude el sobrenombre que luce esta nueva versión del clásico. Y es que, en esta ocasión, al redondo juego que creó Alekséi Pázhitnov en 1984 se suma la maestría en el género de los puzles de Tetsuya Mizuguchi. Para el que no reconozca el nombre, se trata del artífice de titulazos como Rez, Lumines, Child of Eden, Meteos o Space Channel 5. O dicho de otra forma, el último gran baluarte que queda en la industria sobre el noble arte de encajar piezas a todo ritmo. Esta nueva versión llega en exclusiva a PlayStation 4 de la mano de Resonair, el estudio de Mizuguchi, y funciona además con el periférico estrella de la consola de Sony, el PlayStation VR. Ya, los escépticos se partirán de risa. ¿Realidad virtual para jugar al Tetris? ¿Lo veremos todo desde la perspectiva de la ficha que cae? Para nada, pero nos gusta la idea. Tetris Effect coge el juego que ya conocemos y nos lo presenta como nunca lo hemos visto.

De entrada, tenemos el típico diseño de un juego de Mizuguchi, que no es otro que “estilo” por todos lados. Pulcritud, belleza y mucho flow. Este tío podría trabajar en Apple y lo echarían por su excesivo buen gusto. Se nota que con este juego estaba como pez en el agua, sobre todo porque Lumines ya era Tetris, pero sin pagar royalties. Ya le rondaba por la cabeza hacer su propia versión del juego y ahora ha tenido la oportunidad de dar su particular visión del título que cambió nuestra forma de jugar para siempre. En realidad, la estructura de juego es muy sencilla, como si fuera un modo historia al uso, deberemos superar determinados niveles de forma lineal mientras superamos los retos de líneas que nos proponen. Claro que la estética cambia, evoluciona conforme progresamos. Los tetriminós (las siete fichas formadas por los cuatro minibloques) cambian su diseño, unas veces para ir a juego con los alucinógenos fondos, otras veces por simple coquetería. Y todo mientras los efectos de luces y de partículas invaden la pantalla en cascada. Ojo los poseedores de televisores 4K y una PS4 Pro, la pureza de su belleza puede quemaros la retina.

La novedad jugable, porque hay novedad jugable en un Tetris, recibe el nombre de “La zona” y es una variante que ya hemos hemos vistos en otros juegos de este creador. Nosotros estaremos a lo nuestro, juntando piezas para hacer líneas... pero una vez se rellene el medidor de “zona”, podremos desencadenar su uso mediante los gatillos inferiores durante un tiempo determinado. ¿El efecto? Pues que todas las líneas que consigamos durante ese tiempo no desaparecerán, se acumularán hasta que acabe ese periodo de bonificación o al completar la zona de puntos, por lo que podremos conseguir más de las cuatro líneas consecutivas que suponían el maximo en el juego original (lo que se llama hacer un Tetris). Aquí, acertaron de pleno. Lo que todavía no encajamos es la decisión de no incluir un modo multijugador, ni en línea ni en local. Algunos dirán que no le hace falta, que con los marcadores online para subir puestos en el ranking mundial les vale. Pues no, un multi, aunque fuese con dos mandos en la misma consola es una seña de identidad de la serie, tanto en recreativa como en Game Boy y debía estar aquí como entrega definitiva que aspiraba a ser. Eso creemos al menos.

En cuanto al apartado técnico, no reinventa la rueda, la embellece. Pero hasta que no conectemos PlayStation VR (es compatible, no obligatorio) no vamos a sacarle todo el provecho. A ver, no es que sea imprescindible para jugar a Tetris, pero conseguimos meternos de lleno en la ambientación de cada uno de los niveles. Y eso es mucho, porque si Rez Infinite se había convertido en la experiencia de realidad virtual lisérgica por excelencia, la que vivimos al teletransportarnos mediante el periférico de Sony no le va a la zaga. Y eso que es mucho más parada. Hasta los movimientos de las fichas y al desaparecer una línea resulta gratificante de presenciar con PSVR. Pero si la experiencia visual es importante, la sonora resulta casi vital. Cada sonido que realicemos provocará una pulsación sonora, como en muchos de los títulos de este autor, pero la banda sonora desprende una calidad exuberante, posiblemente la mejor confeccionada en lo que llevamos de año.

Con todo esto queremos decir que Tetris Effect es la mejor versión de Tetris que hemos jugado nunca. Es la más bella experiencia audiovisual que recordamos en un juego de puzles, la más impactante a nivel estético gracias a la inmersión que permite la realidad virtual y la más divertida por el matiz jugable que aporta la mencionada "zona". En el debe, encontramos dos puntualizaciones. Lo de no disponer de modo competitivo resulta muy raro, sobre todo por ser una modalidad clave en la serie. La otra pega, es más subjetiva y hace mención al precio. Por mucho que sea un juego totalmente nuevo y engalanado para impresionar, los cuarenta euros que vale pueden resultar demasiados para tratarse de un Tetris. Por lo menos de entrada, porque una vez empecemos a jugar será la última de nuestras preocupaciones. Lo dicho, un señor juegazo.
Análisis de Tetris Effect para PS4: Cuando las piezas encajan
Análisis de Tetris Effect para PS4: Cuando las piezas encajan
Análisis de Tetris Effect para PS4: Cuando las piezas encajan
Análisis de Tetris Effect para PS4: Cuando las piezas encajan
Apartado audiovisual increíble. La novedad del modo Zona. Compatible con PSVR.
Incomprensiblemente, sin multijugador. El precio.
La inmortal creación de Alekséi Pázhitnov luce su mejor aspecto desde que arrasara en todo el mundo con las versiones de recreativa y de Game Boy.

Información del juego

Tetris Effect

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: Finales de 2018
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×