¡Colabora!
0
Hasta el cuello de chatarra
PlayStation 5

Hasta el cuello de chatarra

Skynet no se frena y nos manda Terminator: Resistance Enhanced, una actualización del original que mantiene los mismos defectos.

Por Juan B.,
0 0 0

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.


A pesar de ser una de las sagas cinematográficas más conocidas, Terminator no brilla por la calidad de sus películas. Las dos primeras entregas son dos clásicos del género de ciencia ficción, sorprendiendo con aquellos efectos especiales que no se habían visto en los 80. La primera película, todo un slasher cibernético, y con Terminator 2 se rompió aquel dicho de que las segundas partes nunca fueron buenas. Fue más en todo, y elevó todavía más la figura de James Cameron. A partir de ese punto, y después de 12 años de pausa hasta Terminator 3, lo que llegó fue un destino que nadie pudo (o quiso) parar. Estudios y carreras sepultadas, creativos perdiendo el horizonte y los que toman decisiones frotándose las manos con la previsión de unos ingresos en taquilla que jamás se cumplieron. Terminator es con total seguridad una de las sagas más maltratadas en las últimas decadas. En nuestro sector tampoco ha sabido encontrar su sitio, con plataformeos insulsos y aventuras en primera persona sin ningún tipo de interés, con lo que solo nos queda Terminator 3: The Redemption como el mejor, o al menos el más potable.

Por esto mismo sorprendió el anuncio de Terminator: Resistance, que llegaba casi diez años después del infame Terminator Salvation, que lo único que hizo bien fue dejar el trofeo de Platino a tiro para cualquiera. De Resistance se encargaba Teyon, un estudio que en su historial encontramos juegos menores para PC, Nintendo DS y 3DS o Wii, pero que también había hecho el desastroso Rambo. La cosa va de hacer sufrir a los grandes héroes de los 80. Desafortunadamente, Terminator: Resistance fue menos de lo que se esperaba. Sí, lleno de contenido y referencias para el fan más acérrimo, pero esperábamos más. Ahora Teyon ha decidido darle una segunda oportunidad con Terminator: Resistance Enhanced, una versión mejorada para PS5 que pretende aprovechar al máximo las características de las consolas de nueva generación. Ahora es el momento perfecto para darle una segunda pasada a este título y comprobar si las críticas fueron acertadas o si por el contrario merecemos que Skynet acabe con todos nosotros de una vez por todas.

Terminator: Resistance Enhanced ha mejorado considerablemente la iluminación de los escenarios.


No vamos a colocar sobre la pizarra la cronología de la saga Terminator, ya que se abarcan tantos universos con futuros alternativos y diferentes versiones de una misma historia que sería marear la perdiz. Así que yendo al grano, Terminator: Resistance se sitúa unas semanas antes de que el T-800 viaje al pasado para matar a Sarah Connor en Terminator (1984), pero lo hace en un punto muy interesante que las películas no quisieron profundizar, Día del Juicio Final, momento en el que Skynet tomaba consciencia e iniciaba su guerra contra la humanidad. Sin embargo, han pasado décadas desde ese día, y todo apunta a que Skynet tiene sus días contados, aunque la humanidad tampoco está viviendo sus mejores momentos. Somos Jacob Davis, un soldado de la Resistencia que ha desaparecido en combate tras un ataque de las máquinas que se saldó con la vida de su pelotón. Por suerte para nuestro protagonista, un grupo de supervivientes sin bandera han aparecido para rescatarlo y llevarlo al refugio más cercano.

Lo emocionante del argumento de Terminator: Resistance es descubrir cómo se conecta con las dos primeras películas, algo que por desgracia ocurre en los últimos minutos de la aventura, sin apenas tiempo de disfrutar lo que se está viviendo. Ahora bien, llegar a ese punto equivale a sufrir al resto de personajes durante más de 10 horas de juego. Personajes sin ningún carisma que nos harán dudar de si son humanos o máquinas, triángulos amorosos de telenovela barata o giros de guión que no son tal. La historia es una excusa para llevar al fanático de Terminator a un punto de la cronología que siempre es interesante de visitar y que está plagado de referencias cinéfilas. También hay un vago intento de emular las decisiones que se toman en Fallout para implicarnos con los personajes y decidir su destino, pero siendo realistas, consiguen todo lo contrario.

La aventura está plagada de detallitos para los fanáticos de la saga.


En el apartado jugable, Terminator: Resistance hereda elementos de otras series como Metro y una estructura de niveles en mapas abiertos que recuerda a las primeras entregas de Far Cry, pero no termina de concretar nada de lo que se propone. El desarrollo del juego nos mueve a través de misiones principales que siempre tienen lugar en un mapeado abierto, y aunque pueda parecer que estamos en un entorno gigantesco, nada más lejos de la realidad. Hay misiones más pausadas, que requieren dar esquinazo a los pelotones enemigos haciendo uso del sigilo, mientras que otras apuntan al espectáculo puro con explosiones y cabezas robóticas rodando hasta nuestros pies.

El pico de Resistance lo encontramos en los primeros compases de la aventura, y es una pena que no se haya extendido más allá. Jacob es de carne y hueso, y enfrentarse a los T-800 y sus variantes no es cosa fácil cuando no disponemos de las herramientas necesarias. Es en este punto donde se nos deja claro que hay que huir de los Terminator, nuestras armas son inútiles frente a sus armaduras y ellos cuentan con un arsenal de plasma que acabarán con nosotros en pocos disparos. Este punto de la aventura recuerda mucho a Alien: Isolation, juego en el que podíamos dar el esquinazo a Xenomorfo o hacerle frente con nuestro lanzallamas, pero que sólo sirve para espantarlo unos segundos. Pero todo lo bueno se acaba, y en Resistance deciden quitarse esta parte tan interesante de un plumazo.

Aún así, si lo que nos interesa es la acción desde las sombras, contamos con herramientas suficientes para acabar con los T-800 sin abrir fuego. Hay una mecánica de recolección de recursos que desemboca en una mesa en la que podemos elaborar nuestros propios artilugios. Más munición, botiquines o ganzúas, pero también unas dagas magnetizadas que acaban con los circuitos principales de los Terminator. O si lo preferimos, unas minas que se activan con el movimiento . No obstante, la apuesta segura es el hackeo a las torretas que hay dispuestas por los edificios derribados. Podemos acceder al núcleo de estas máquinas a través de un minijuego y hacer que derriben a los T-800 en pocos disparos. Dos pájaros de un tiro.

Las misiones nos recompensan con puntos de experiencia, los cuales podemos invertir en mejoras para nuestro personaje o para crear más objetos.


Desafortunadamente, Terminator: Resistance es un título de poquísimos recursos que se ve lastrado por varios problemas. La inteligencia artificial de las máquinas deja mucho que desear, y no dudamos de que se trata de la gran tarea pendiente de Skynet. Una vez hayamos sido localizados por el enemigo, basta con esconderse detrás de una estructura para que el enemigo nos haya perdido la pista. No nos buscan, no se molestan en investigar la zona, y esto lleva a que nos podamos aprovechar de su nula inteligencia para atraerlos hacia nuestras trampas sin mayor problema. Y realmente es una pena, porque en momentos puntuales se viven momentos de tensión que recuerdan a grandes del género de terror, como nuestra infiltración en un hospital en busca de medicamentos mientras esquivamos a los T-800 a través de los conductos de ventilación. Es en esos momentos donde las máquinas infunden un respeto similar al de la primera película, y como decimos, son momentos desaprovechados.

Aún con todo, Terminator: Resistance ofrece una campaña pasable de unas 10 horas si cumplimos las misiones secundarias. La aventura no llega a hacerse pesada o repetitiva, cumple con lo básico a pesar de sus defectos, que no son pocos. Y si nos hemos quedado con ganas de más, la versión de PS5 incluye de base el modo Infiltrator, un contenido descargable gratuito de no más de una hora que nos pone en la piel de una de las variantes del T-800. En un modo interesante de darle la vuelta a la tortilla, segando vidas humanas en un mapa abierto mientras localizamos a nuestro objetivo principal, uno de los investigadores de la Resistencia. Es un modo breve, pero lo suficientemente divertido como para pasarlo por alto. Y si después de todo esto aún os pica el gusanillo, Terminator: Resistance recibirá un nuevo contenido descargable en verano, aunque sólo en sus versiones para PC y PS5.

En PlayStation 5 se ha añadido la característica de las tarjetas, que nos permite acceder a una misión secundaria desde el propio menú, con un tiempo de carga muy breve.


Pasando al nivel técnico, la mejora respecto a las versiones de PS4 y Xbox One es considerable. Se mueve a 4K y 60 FPS constantes, en ningún momento se aprecian tirones. Las mejoras en la iluminación son notables y las nuevas texturas ayudan a que el escenario quede mucho más vistoso, aunque no gran cosa, pues arrastra defectos gráficos de la versión original que están pendientes de solucionar con una futura actualización. Una de las grandes ventajas de esta nueva generación de consolas es la reducción en los tiempos de carga, y es algo que prácticamente ha desaparecido en la versión de PS5. En poco más de un segundo ya estamos en movimiento tras haber cambiado de escenario. Los modelos de los personajes están dentro de lo que se espera de un estudio con pocos recursos, aunque la fiel recreación de los T-800 buscándonos bajo la luz de la luna es algo que nos ha gustado mucho.

El apartado sonoro es una de cal y otra de arena. Las voces en inglés dejan muchísimo que desear, no transmiten nada y hay un eco extraño en el audio que en ocasiones replica los mismos diálogos desde la lejanía. Y por otro lado, tenemos una banda sonora que está a la altura de lo que ofreció Brad Fiedel en The Terminator y Terminator 2. La música de esta saga es icónica, y patear a los montones de chatarra mientras suenan los acordes de Fielden nos sube la adrenalina como en pocas ocasiones.

La sección "survival horror" es de lo mejor que nos deja Terminator: Resistance. Desafortunadamente, dura un suspiro.


CONCLUSIÓN

Terminator: Resistance debe ser analizado de dos formas. Como juego de acción y exploración, es un juego sencillo que no termina de saber encajar todas sus piezas, y es que quien mucho abarca poco aprieta. Es un quiero y no puedo, y a estas alturas ya hemos jugado a alternativas similares que ofrecen una experiencia más completa. Como juego, Terminator: Resistance no va a quedar para el recuerdo para nadie. Por otro lado, entendiendo Resistance como un producto para el fan, es una continuación digna de las dos primeras películas. Trata de ser fiel a la obra original y hace méritos para emocionar a través de la nostalgia. Cierto es que sus mejoras no justifican su compra, pero si ya lo tienes en PS4 puedes acceder a la mejora de forma gratuita a través de una actualización.
Análisis de Terminator: Resistance Enhanced para PS5: Hasta el cuello de chatarra
Análisis de Terminator: Resistance Enhanced para PS5: Hasta el cuello de chatarra
Análisis de Terminator: Resistance Enhanced para PS5: Hasta el cuello de chatarra
Análisis de Terminator: Resistance Enhanced para PS5: Hasta el cuello de chatarra
Análisis de Terminator: Resistance Enhanced para PS5: Hasta el cuello de chatarra
Análisis de Terminator: Resistance Enhanced para PS5: Hasta el cuello de chatarra
Análisis de Terminator: Resistance Enhanced para PS5: Hasta el cuello de chatarra
Análisis de Terminator: Resistance Enhanced para PS5: Hasta el cuello de chatarra

Alternativas
Por compartir ideas, la serie Metro y Fallout 4
La música y las referencias a las películas. Los tiempos de carga han sido exterminados.
Intenta abarcar más de lo que puede. Las mejoras gráficas no justifican su compra.
Terminator: Resistance Enhanced es un juego pasable, que viniendo de la saga que viene, no debería conformarse con tan poco.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 30 de abril de 2021
Desarrollado por: Teyon
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×