¡Colabora!
0
Abandono por aburrimiento
PlayStation 5 Xbox

Abandono por aburrimiento

Tennis World Tour 2 llega a PS5 y Xbox Series en su versión más completa. Pero aunque la mona se vista de seda...

0 0 0

Analizado en PlayStation 5. Código digital proporcionado por Nacon.

Imaginaos que, en un partido de tenis, uno de los dos jugadores levanta la mano y dice "abandono, que me aburro mucho". Pues eso es, exactamente, lo que me ha pasado a mí con Tennis World Tour 2. Eso sí, no ha sido a las primeras de cambio: le he echado algo más de ocho horas, que para un juego así creo que no está mal.

Ocho horas en las que he intentado encontrar en este Tennis World Tour 2 un digno sucesor del rey de reyes (a.k.a. Top Spin 4), algo que, muy a mi pesar, no ha sido posible. Y eso que no empezaba mal la cosa, ya que la primera toma de contacto (en el tutorial inicial, que te enseñan y practicas lo básico) me ha dado muy buenas sensaciones: el movimiento por la pista, la forma de golpear, el timing... me ha sorprendido, tanto que, por un momento, no he llegado a comprender las malas críticas que había recibido esta entrega. Pero no hay que fiarse de las primeras impresiones, sean buenas o malas, porque pueden cambiar. Y este ha sido el caso.

Porque una cosa es jugar contra una máquina que te va tirando pelotas y otra es hacerlo en una pista contra un rival. Es aquí cuando se ve realmente cómo es jugablemente Tennis World Tour 2. Y sí, tiene cosas que "beben" de Top Spin 4, incluso de vez en cuando recuerda a él: hay que ser muy precisos a la hora de golpear y medir la dirección, porque de hacerlo pronto, tarde, flojo o fuerte dependerá nuestro resto. Es una pena, sin embargo, que no esté tan bien pulido y no sea tan "perfecto" como aquel. Se podría decir que se ha quedado a medias. Además, hay otros aspectos ligados a lo jugable que empañan más este apartado, como que nuestro tenista algunas veces no nos haga caso en golpes fáciles y se quede quieto, que se "teletransporte" para llegar a la pelota (la IA también), que las dejadas sean extremadamente fáciles de hacer (es complicado fallar una), que se fallen golpes "cantados" porque al juego le apetece... La IA tampoco ayuda, casi todos los jugadores se comportan igual y en ocasiones logran dar unos golpes que no se lo creen ni ellos. Es un conjunto de cosas que, en definitiva, no logran que nos sintamos bien en los partidos, y lo peor de todo: que no nos divirtamos jugando. ¿Puede haber algo peor que eso? No, pero si encima el juego nos engaña... apaga y vámonos (me ha pasado en tres partidos distintos, y no se puede pedir el ojo de halcón si el juego no considera que sale la pelota, así que esto nos lo comemos con patatas).


En Wimbledon no hay hierba, es un tapete verde.

Que, si no nos divertimos jugando, igual nos divertimos viéndolo. Pero no es el caso. Es más, quizá el peor apartado de Tennis World Tour 2 sea el gráfico. Lo que más "duele" es ver las animaciones de los tenistas, tan bruscas e irreales que te sacan del partido completamente, con unos movimientos que ni en la época de PSX... en un juego que ha salido cuatro generaciones después. ¿Alguien me lo explica? Y la cara de los tenistas, algunas sí se parecen a los reales, pero otras dan hasta miedo (ojo al yuyu que dan las expresiones de Federer). Lo del público también es curioso: no miran ni a la pelota ni a los tenistas, miran fijamente hacia delante, ¡ni el/la juez de silla sigue el movimiento de la pelota! Esto es de una dejadez extrema. Igual que en el tema de las secuencias que hay antes, durante y al final del partido: muy escasas y repetitivas. Se salvan los tiempos de carga, que son de uno o dos segundos para empezar un partido, así como los movimientos característicos de algunos jugadores a la hora de sacar o golpear.

Dejando a un lado lo jugable y lo gráfico (me falta comentar algo importante relacionado con la jugabilidad, pero lo dejo para dentro de un rato), toca el turno de ver qué es lo que ofrece Tennis World Tour 2. Como no podía ser de otra forma, lo que más destaca es el modo "Carrera", en el que debemos crear a un tenista (en uno de los editores más sosos y limitados que recuerdo) e intentar llegar a lo más alto de la clasificación mundial partiendo desde lo más bajo. El funcionamiento es sencillo: cada quincena aparecen cinco actividades, que bien pueden ser torneos (divididos por rangos, desde los menos importantes hasta los Grand Slam), partidos de exhibición, contratar a entrenadores/representantes (solo dan bonificaciones), descansar (importante, pues viajar y participar en torneos repercutirá en el cansancio), entrenar (esto es curioso: hasta que no superemos el entrenamiento que toque no nos saldrá otro nuevo, y hay algunos muy complicados)... A medida que vayamos jugando torneos, dependiendo del puesto en el que quedemos ganaremos más o menos dinero, con el que comprar raquetas (que mejoran nuestras habilidades) y atuendos en la tienda. Asimismo, también ganaremos puntos de experiencia, y por cada nivel que subamos obtendremos un punto para mejorar el ataque, la defensa o la precisión. Es un modo "Carrera" simple, sin mucho fondo, pero que al menos consigue cumplir. Eso sí, me ha llamado la atención (para mal) que en los emparejamientos de los torneos sean al tuntún, de tal forma que podemos ver un Nadal-Federer en la primera o segunda ronda de un Grand Slam (o jugadores actuales contra jugadores históricos, todos juntos).

Aparte del modo "Carrera", también se pueden jugar partidos de exhibición (individuales y dobles) y crear torneos personalizados, así como jugar online (incluye apartados de ligas y de eSports, aparte de los típicos partidos rápidos o personalizados). En el momento de redactar este análisis me ha sido imposible jugar algún partido; ni me ha encontrado partida ni nadie se ha unido a una mía creada, así que desconozco qué tal funcionará (y que no sea porque no lo he intentado). Forever alone, como en el de Monster Truck Championship. Por cierto, centrándonos en números, en estos modos tenemos a nuestra disposición para elegir entre casi cincuenta tenistas reales (Nadal, Muguruza, Federer, Pliskova, Wawrinka, Barty...) y más de treinta pistas (algunas con licencia, como las de Roland Garros o el Estadio Manolo Santana).


En la superficie de tierra se quedan los "derrapes". En pista dura no (solo faltaba).

Como he dicho anteriormente, me faltaba comentar algo sobre la jugabilidad. O más bien, algo ligado a ella. Las cartas. ¿Qué son? Pues son power-ups que se pueden activar en los partidos, y que durante un determinado número de juegos o golpes nos mejoran aspectos como la resistencia, la potencia, la precisión y la agilidad. ¿Que nuestro jugador está muy cansado? Pues utilizamos su correspondiente carta para recuperar. ¿Que queremos mejorar el saque, los golpes liftados o las voleas? Lo mismo, utilizamos su carta. En el menú principal hay una tienda dedicada a estos sobres de cartas, que se pueden comprar utilizando el dinero que ganemos en el juego (tanto en el modo "Carrera" como en partidos de exhibición, torneos personalizados, online...). En lo personal, esto me parece una ofensa con todas las letras. ¿Power-ups en un juego de tenis que intenta ser un simulador? ¿Qué será lo próximo? Por suerte, la utilización de estas cartas se puede desactivar tanto en el modo "Carrera" como en cualquier partido de Tennis World Tour 2, así que el que no quiera usarlas está salvado.

Conclusiones

De Tennis World Tour 2 ya había visto gameplays y leído comentarios, por lo que no me ha decepcionado; esperaba algo que posiblemente no llegase ni al aprobado. Y así ha sido. Aunque la base jugable no es mala y recuerda a Top Spin 4, se queda ahí, en la base, en la orilla. Y no solo eso, sino que cuenta con multitud de fallos que hacen que no disfrutemos en los partidos. ¿Voy a seguir jugándolo tras la publicación de este análisis? Quizá juegue algún partido suelto antes de exterminarlo del disco duro, más pronto que tarde, pero poco más. Y eso que llevo ocho años deseando un buen juego de tenis, pero nada, que no hay manera. Toca seguir esperando y no perder la esperanza. ¿Quizá Tennis World Tour 3 o AO Tennis 3? Ojalá.

Debajo de estas líneas dejo un vídeo en el que he recopilado algunos momentos de mi primer partido (el primero, muy noob, sí), para que veáis en "directo" realmente cómo es este Tennis World Tour 2.


Sin más, para cualquier duda que tengáis podéis dejar un comentario en este análisis o escribirme por Twitter.

Redactado por Daniel Fernández (Reberant)
Análisis de Tennis World Tour 2 para PS5: Abandono por aburrimiento
Análisis de Tennis World Tour 2 para PS5: Abandono por aburrimiento
Análisis de Tennis World Tour 2 para PS5: Abandono por aburrimiento
Análisis de Tennis World Tour 2 para PS5: Abandono por aburrimiento

Alternativas
AO Tennis 2, sin ser siquiera notable, está unos cuantos peldaños por encima de Tennis World Tour 2.
Hay atisbos en la jugabilidad que recuerdan a Top Spin 4.
En conjunto, los partidos son irreales y aburridos.
Tennis World Tour 2 es el claro ejemplo de un "quiero y no puedo".
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×