¡Colabora!
0
El Big Bang del fútbol arcade
Arcade

El Big Bang del fútbol arcade

Tehkan nos ofrece la Copa del Mundo por sólo cinco duros

Por GRECIA,
0 0 0

Durante el segundo lustro de los años ochenta, los futboleros tenían un gran motivo para visitar las salas recreativas: la aparición de este popular juego que rompió moldes. Si hasta entonces las escasas opciones futbolísticas eran del tipo Atari Soccer y apenas contaban con un puñado de jugadores, representados incluso con cuadrados de colores dolorosos para la vista como en el Pele's Soccer, en 1985, con motivo del Mundial de México'86, nace Tehkan World Cup, un juego arcade que marca un hito al representar los once jugadores por bando, todos ellos controlables, los pitidos del árbitro, los apasionados aficionados de la grada y la emoción de superar siete eliminatorias para convertirnos, ni más ni menos, que en los dueños de la Copa del Mundo.

El éxito fue rotundo debido a la gran adicción que suscita el título, resultando una de las recreativas de la época más ocupadas a cualquier hora. A partir de entonces, tanto en máquinas arcade como para consolas o PC, surgió un auténtico aluvión de juegos de fútbol, muchos de ellos claramente influenciados por Tehkan World Cup - Emilio Butragueño, Sensible Soccer, Míchel Fútbol Máster o Kick Off son algunos ejemplos laureados -, principalmente por su mayor característica: la perspectiva cenital.

Un jugador

Al introducir nuestra moneda de cinco duros por la ranura de la máquina, se muestra en la imagen el terreno de juego, con los jugadores en posición de escuchar los himnos nacionales, y la cámara recorre todos sus rincones. Tras pulsar el botón de un jugador, da comienzo la Copa del Mundo: participamos con una selección de camiseta roja y pantalón blanco y tendremos que superar siete partidos contra otras siete selecciones, que, aunque aparezcan sin nombre, recuerdan a selecciones como Escocia, Inglaterra, Brasil, Italia, Francia, Uruguay y Alemania. Tras unos instantes previos en los que ambos equipos posan para la foto, tenemos un minuto o un minuto y medio - existen ambas versiones en las recreativas - para ganar cada partido. Si perdiéramos o empatáramos cualquiera de ellos, aparecería la odiosa pantalla de GAME OVER, con un contador de tiempo para introducir otra moneda y continuar en esa misma ronda.

Las primeras rondas resultan sencillas, consiguiendo amplias goleadas tras pocas partidas; los rivales son lentos y los porteros no alcanzan a detener los disparos cercanos a los postes. Sin embargo, a partir de la cuarta ronda, ganar resulta complicado; los porteros son casi infranqueables y los jugadores nos superan en velocidad desde el quinto enfrentamiento, cada vez en mayor medida, siendo agobiantemente pegajosos durante las dos últimas eliminatorias, en las que es frecuente ver hasta cinco o seis rivales persiguiendo a nuestro jugador en busca del balón. Los partidos recuerdan al anime Oliver y Benji, pues avanzamos por todo el campo con cualquier jugador regateando rivales a un ritmo endiablado, debido sobre todo a la facilidad para driblar rivales y a la dificultad de enlazar pases, y el portero atrapará sin el menor error cualquier balón que le pase cerca.

Dos jugadores

El modo de dos jugadores apenas tuvo éxito. Dos son las principales causas: por un lado, un minuto y medio es poco tiempo para los cinco duros que cuesta la partida - si seguimos llenando la hucha de la recreativa con más monedas ampliamos los minutos -; y por otro, el sistema de juego, en el que, si robar el balón a COM (nombre con que el juego se designaba a sí mismo) cuando avanza con un jugador resulta ya bastante complicado a pesar de las pocas variaciones de trayectoria que realiza, hacerlo frente a un adversario humano, que dribla constantemente con el esférico en los pies, alcanza la denominación de proeza.
Pantalla de presentación de Tehkan World Cup
Pantalla de presentación de Tehkan World Cup
Cinco duros eran un tesoro a finales de los ochenta
Cinco duros eran un tesoro a finales de los ochenta
En los primeros partidos, pronto conseguiremos goleadas
En los primeros partidos, pronto conseguiremos goleadas

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 1985
Desarrollado por: Tehkan
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×