¡Colabora!
0
Bajo el mismo cielo
PSOne

Bajo el mismo cielo

Bandai programó en PSOne uno de los mejores plataformas y aventuras en 3D para esta consola que, aunque llegó a Europa, en España nos quedamos injustamente sin él.

Por Enrique López Fernández,
0 0 0

Si Hayao Miyazaki, en lugar de dirigir películas, dirigiera videojuegos, probablemente se parecerían mucho a Tail Concerto, juego desarrollado por la compañía CyberConnect2 y publicado por Bandai, lanzado originalmente en Japón a lo largo del segundo trimestre de 1998.

Bandai, que en la etapa de los 32 bits no era conocida especialmente por ofrecer juegos de calidad (ahí están Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 por ejemplo para demostrarlo), nos brindó la oportunidad de disfrutar en los últimos coletazos de PSOne de un par de juegos nuevos y originales que no estaban basados en licencias de series de anime ni nada por el estilo. Countdown Vampires, Silent Bomber o el mismo Tail Concerto fueron esos juegos. El primero fue un survival horror idéntico a Resident Evil sustituyendo a los zombis de ese juego por vampiros y hombres lobo, en el que manejábamos a un protagonista llamado Keith J. Snyder con un aspecto que recordaba al del cazavampiros Blade (aunque era de raza blanca), con un argumento que mezclaba detalles de la mencionada saga de Capcom y de películas populares como Abierto hasta el amanecer y Blade. Este juego apareció en Japón y posteriormente fue lanzado en los EE.UU., pero en Europa nunca lo vimos (y eso que Virgin estaba por la labor de traerlo), todo lo contrario que Silent Bomber, que sí llegó hasta nosotros totalmente doblado en castellano y con una jugabilidad frenética y divertidísima. Por desgracia, algo raro pasó con Tail Concerto, ya que el juego se lanzó en un país europeo, Francia, pero en España nunca se comercializó... al menos de forma oficial (no fueron pocas las tiendas y videoclubs en España que se agenciaron el juego para su venta o alquiler). Un error incomprensible, pues Tail Concerto no es precisamente un juego mediocre.

Tail Concerto es un juego muy especial. No existe en el catálogo de PSOne otro título que pueda compararse a éste. Bueno, quizás recuerda un poco a Megaman Legends tanto en su apartado gráfico como en algunos detalles que más adelante comentaremos, pero Tail Concerto es otro mundo. Sus ciudades, sus personajes, su estética, su música, su ambientación, todo rezuma una magia y una personalidad únicas. Tail Concerto es un juego que enamora. Es prácticamente imposible que, tras jugar a este juego o mientras lo estamos haciendo, no se nos dibuje una sonrisa de satisfacción... y también una expresión de tristeza, pues da mucha pena que el juego termine.

Argumento

La historia de Tail Concerto nos mete en el papel del joven perro policía Waffle Ryebread que vive en la tranquila ciudad de Porto, localizada en una de las muchas islas flotantes que componen Praire, un mundo donde conviven perros y gatos, en el que los perros son los que mandan y los gatos vendrían a ser la "chusma". Waffle está tranquilamente en casa disfrutando de sus vacaciones cuando recibe una llamada del cuartel general informándole que la banda de los Chat Noirs ("gatos negros" en castellano) están armando una buena en una de las islas colindantes. Como leal que es a la ley, Waffle se pone su uniforme y parte hacia la isla a bordo de su aeronave. Una vez llega a la isla vecina, Waffle se encarga de poner orden a las travesuras que está armando la banda de los Chat Noirs, liderados por las hermanas Pris. Para sorpresa del propio Waffle, descubre que una de las hermanas Pris es Alicia, una gata que conoce desde hace muchos años, cuando eran niños. A lo largo de nuestra aventura, la misión principal de Waffle es averiguar por qué Alicia ha dejado de ser la dulce gatita que era antaño y el sospechoso interés que tiene ella y sus hermanas hacia unas extrañas piedras brillantes que poseen, procedentes de una civilización perdida desaparecida hace muchos siglos.

La historia, por la forma en que comienza, puede no parecer gran cosa y algo simple. Pero si la analizamos con detalle mientras jugamos, podemos ver cómo toca de forma suave temas delicados para la sociedad como la guerra y el racismo. Asimismo, la trama está llena de momentos muy divertidos y también muy tristes, pero sin llegar al extremos de ponernos a llorar, si bien es verdad que algunos giros de guión son algo predecibles. Además, a medida que avance el juego iremos conociendo a otros personajes no jugables que se ganarán nuestro cariño como el leal caballero guerrero Cyan Garland, el oficial subordinado de Waffle llamado Panta, la bella princesa Theria o el trío que forman las hermanas Pris, que son Alicia, Stair y Flaire, cada una con una personalidad diferente que provocan varios choques entre ellas de lo más gracioso.

Es un absoluto error prejuzgar este videojuego por su evidente look infantil, pues Tail Concerto es un título que sí, lo disfrutarán los más pequeños de la casa muchísimo, pero los más mayorcitos también tienen una cita con este juego. Aunque sus personajes sean animales (perros y gatos) y su historia no sea para nada compleja, es un juego que llega a gustar mucho y se termina por coger cariño a sus personajes. Nosotros damos fe de ello. Tail Concerto nos enamoró ya en la primera hora de juego. Los motivos, en las siguientes páginas.

Análisis de Tail Concerto para PSOne: Bajo el mismo cielo
Análisis de Tail Concerto para PSOne: Bajo el mismo cielo
Análisis de Tail Concerto para PSOne: Bajo el mismo cielo
Análisis de Tail Concerto para PSOne: Bajo el mismo cielo
Análisis de Tail Concerto para PSOne: Bajo el mismo cielo
Análisis de Tail Concerto para PSOne: Bajo el mismo cielo

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 1998
Desarrollado por: CyberConnect2
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×