¡Colabora!
0
¡Mira a la cámara y sonríe!
Nintendo Switch PC PlayStation 5 Mac

¡Mira a la cámara y sonríe!

Mochilero aficionado a la fotografía se embarca en un relajado viaje en autobús buscando aventuras.

Por Runa,
0 0 0

Jugado en PC. Copia digital proporcionada por Popagenda PR.


Como ya sabemos desde el pasado mes de agosto con la presentación del Indie World, parece que los fanáticos de los juegos independientes estamos de suerte, pues vamos a poder disfrutar de varios lanzamientos interesantes de aquí a principios de 2022.
Este es el caso de TOEM: A Photo Adventure, un pequeño juego indie desarrollado por el estudio sueco Something We Made, que estará disponible el 17 de septiembre para Switch, PS5 y PC. Como ellos mismos cuentan, llevan tres años trabajando en este proyecto que empezó siendo un simple dibujo y que han ido modificando hasta convertirse en lo que es a día de hoy: una aventura fotográfica que invita a la calma y la relajación.
Inspirados por los diferentes tipos de paisajes escandinavos y sus estilos arquitectónicos, las tres personas encargadas de Something We Made, han querido captar la paz y tranquilidad del pueblo sueco en el que viven y transmitírnosla a través de los escenarios y la mecánica sencilla de TOEM.



Seremos un joven entusiasta de la fotografía, al parecer una afición común en nuestra familia, y nuestra misión será viajar a través de diferentes ciudades fotografiando todo aquello que vayamos encontrando con el objetivo de “experimentar el TOEM”. Pero, ¿qué es el TOEM? Pues vas a tener que jugar para averiguarlo…
Comenzaremos en nuestro pueblo Hogarlandia, a modo de tutorial, donde empezaremos a practicar el arte de la fotografía gracias a una cámara que nos regala nuestra abuela. Además de la cámara, llevaremos siempre con nosotros un álbum en el que recoger las fotografías que vayamos realizando y donde se registran también las colecciones de cada ubicación que visitemos. No se nos puede olvidar nuestro reproductor de música que puede tener toda la pinta de un Walk-man, pero es una Hike-lady. Por último, tendremos disponible nuestra tarjeta de viaje en la que aparecen registradas las misiones que tendremos que llevar a cabo para obtener sellos de viaje. Estos sellos de viaje son los que nos permitirán conseguir billetes de autobús para nuestros nuevos destinos.

En cada ciudad tendremos que conseguir un mínimo de sellos para obtener el billete de viaje y poder seguir avanzando, aunque, una vez lo hagamos, la visita a escenarios donde ya hemos estado es gratuita y podremos movernos entre localizaciones. Esto es interesante debido a que algunas de las misiones que nos van a encargar involucrarán a más de una ciudad. Y ¿cómo conseguimos estos sellos de viaje? Pues muy sencillo, la clave está en ayudar a los demás. Allá donde vayamos nos encontraremos con personajes singulares que nos pedirán favores un tanto inusuales, nuestras misiones, que iremos solucionando gracias al arte de la fotografía.
A partir de aquí iremos de expedición por un total de 6 localizaciones distintas, con multitud de escenarios en cada una de ellas. En todas encontraremos un gran número de habitantes con los que tendremos que interactuar para poder ayudar y que nos den a cambio los sellos de viaje que necesitamos para avanzar.
Iremos desde un pequeño pueblo hasta una ciudad pesquera, pasando por paisajes nevados, bosques y una gran metrópolis, intentando no dejar ningún escenario sin explorar para conseguir todos los logros del juego. Si bien no es obligatorio, es recomendable buscar todos los sellos ya que alarga la durabilidad y tendremos la satisfacción de haber conseguido todos los coleccionables.



TOEM: A Photo Adventure es una aventura gráfica dibujada a mano y en escala de grises, con aires minimalistas y que mezcla 2D y 3D. Los escenarios por los que se mueve el protagonista recuerdan a pequeños dioramas, mientras que los personajes son bidimensionales y su movimiento muy ágil, lo que unido al escaso tiempo de carga entre una escena y otra, aumentan la sensación de ligereza. Todo en Toem invita a la relajación y a explorar con calma.

Es sencillo hasta en su modo de juego, ya que sólo se utiliza el ratón para desplazar el personaje y clicar en los objetos o los personajes con los que queremos interactuar. También con el ratón se puede hacer zoom, algo que nos va a ayudar a tomar fotos, o rotar la pantalla.
El guardado es automático, algo que por un lado es bastante conveniente pero que por otro puede causar algún que otro problema. Si quisiéramos recuperar la partida en un punto de carga anterior al actual no podríamos hacerlo, el menú no da esa opción y si en algún momento tuviéramos que volver atrás o quisiéramos empezar un escenario de nuevo, no tendríamos esa posibilidad, viéndonos obligados a comenzar una nueva partida.



A medida que avancemos en el juego, nuestra cámara irá adquiriendo mejoras que van a permitir nuevas acciones para resolver las misiones. ¿Quién no necesita una bocina para espantar gaviotas que nos cortan el paso?
Las mejoras darán como resultado también nuevas mecánicas de juego que van incorporándose a medida que aumenta la dificultad de resolución de los puzles.
Algo que resulta curioso son las voces del juego, ininteligibles, como un lenguaje inventado, muy raras y con mucha musicalidad. Es necesario mencionar también la banda sonora del juego, que consta con 65 minutos de relajadas melodías compuestas por Jamal Green (encargado también de poner música a Equilinox) y Launchable socks. Las voces, la música y los gráficos se apoyan entre sí para construir esa sensación de videojuego naíf y dulce.

Conclusión

Estamos ante un curioso y modesto juego, una inocente historia que nos mantendrá entretenidos y relajados. Con una gran acogida en el pasado Indie World y un par de premios a sus espaldas, nos ofrece una experiencia para disfrutar con tranquilidad y nos invita a “parar y oler las flores”, en palabras de sus propios creadores. Nada más observar su diseño y comenzar a jugar notamos que es un juego diferente y pausado, que llama la atención y destaca entre todo el bombardeo sensorial al que estamos acostumbrados precisamente por su sencillez.
Hay mucho que ver y fotografiar, muchos amigos a los que conocer a lo largo de este calmado viaje en autobús que nos llevará a descubrir el misterio del fenómeno mágico conocido como TOEM.
Análisis de TOEM para PC: ¡Mira a la cámara y sonríe!
Análisis de TOEM para PC: ¡Mira a la cámara y sonríe!
No pierde ritmo. Original, fresco y divertido.
Algunos puzles son muy poco intuitivos. El sistema de guardado que impide recuperar.
Consigue lo que se propone: transmite paz y tranquilidad sin dejar por un momento de entretener.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×