¡Colabora!
0
Los enemigos muertos son mis aliados
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Los enemigos muertos son mis aliados

Un nuevo roguelike llega al mercado y repasamos lo que supone para un género en el que ya cuesta innovar.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Plan of Attack.

KickStarter supone una catapulta para muchos estudios indies y sus videojuegos, no solo por el hecho de recaudar el dinero necesario para progresar con el desarrollo, también por la popularidad que obtienen ciertos títulos tras su paso por esta plataforma de financiación. Uno de estos casos ha sido el de Sword of the Necromancer, el videojuego creado por Grimorio of Games, y del que vamos a hablar en este análisis tras haberlo podido jugar. El título está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Ante nosotros tenemos un roguelike en el que encarnamos a Tama, la protectora de Koko, a quien vemos fallecida en un altar. Nuestra misión es tan "simple" como obtener el poder de una poderosa espada y del Nigromante para devolver la vida a Koko, y para ello nos debemos embaucar en una aventura por mazmorras en las que los enemigos y jefes no nos van a poner las cosas fáciles. A medida que avanzamos en la historia vamos descubriendo la historia que une a Tama y Koko, de manera que nos ponemos en situación sobre lo vivido por estos personajes. En el fondo la historia pasa un poco desapercibida, pero es curiosa la manera en la que se presenta.

Como viene siendo común en tantos títulos del género, los escenarios de las mazmorras se generan de manera aleatoria, por lo que en cada partida vamos a toparnos con estructuras de habitaciones diferentes, así como los enemigos de estos lugares y sus correspondientes situaciones sobre el mapa pueden ser diferentes en cada caso. En cualquier caso lo importante es encontrar la llave que nos lleva hasta la sala del jefe de turno, y dada la generación de los escenarios en ocasiones puede ser que tengamos que rastrear cada sala de la mazmorra, o en otros casos a los pocos pasos encontrar estas llaves.



Sin lugar a dudas lo que más peculiar hace a este Sword of the Necromancer es la capacidad de poder levantar a los enemigos caídos y equiparlos como si de un ítem más se tratase. De esta manera podemos invocarlos después para que nos ayuden en combate. Lo cierto es que esta mecánica es muy interesante, pero tiene aspecto mejorable como que no es posible desimbocarlos sin estar cercar de estos, o algunos fallos en la IA que hacen que no respondan como nos gustaría en todos los casos. Así mismo es posible hacer que estos personajes revividos asciendan de nivel, haciendo así que sus habilidades de combate o resistencia mejoren. En cualquier caso, si uno de ellos cae en combate, lo habremos perdido.

Además de los enemigos revividos podemos encontrar armas de diferentes tipos, objetos de curación, magias, escudos, etc. Para equipar estos tenemos cuatro huecos disponibles, y si caemos en combate y volvemos a la sala principal también habremos perdido estos. El juego ofrece la oportunidad de reducir la dificultad en algunos aspectos, y uno de los más interesantes sin lugar a dudas es la posibilidad de hacer que no perdamos el equipo cuando caemos derrotados, pese a que en el fondo esto resta puntos a la razón de ser del propio videojuego y su género. El título ofrece la oportunidad de disfrutarse en compañía de otro jugador, pero no hemos tenido la ocasión de probarlo.

En la sala principal contamos con un cofre en el que guardar aquellos ítems recolectados que no queremos llevar a la siguiente mazmorra, pero sin lugar a dudas lo más interesante es la posibilidad de mejorar aquellas armas que hemos tomado. Durante la aventura recolectamos todo tipo de materiales, y gracias a estos podemos potenciar las armas, para aumentar sus cualidades, así como aportar diferentes efectos secundarios. Los cambios de estado y los diferentes elementos son características muy importantes en el juego, y saber a qué tipo de enemigo nos enfrentamos y con qué tipo de armas es primordial para sacar todo el potencial a este aspecto. Pero sin lugar a dudas los combates más interesantes son los que encontramos contra los jefes de las mazmorras.



El aspecto pixelart utilizado por el título es llamativo, pero sin lugar a dudas lo que más entra por los ojos son las escenas en las que se narra la historia, ya que presentan un acabado bastante pintón. En lo musical nos encontramos con algunos temas llamativos, pero no es algo a lo que le prestemos mucha atención, ya que en el mayor número de casos las canciones pasan desapercibidas por la acción.

Conclusiones

Sword of the Necromancer es un roguelike interesante, aunque no ha llegado a cumplir con las expectativas que habíamos fijado en él. Es muy entretenido, y sin lugar a dudas lo más interesante que ofrece en el apartado de la acción es la posibilidad de revivir a los enemigos para utilizarlos como aliados, aunque la implementación de esta característica podría haber sido más fina en algunos aspectos. En cualquier caso, si te llama la atención su temática, o quieres probar un título más del género te recomendamos que le sigas la pista, ya que te va a hacer pasar buenos ratos.
Análisis de Sword of the Necromancer para PS4: Los enemigos muertos son mis aliados
Análisis de Sword of the Necromancer para PS4: Los enemigos muertos son mis aliados
Análisis de Sword of the Necromancer para PS4: Los enemigos muertos son mis aliados
Análisis de Sword of the Necromancer para PS4: Los enemigos muertos son mis aliados
Su estética. Cómo presenta la historia. Poder contar con enemigos como aliados...
... aunque algunas mecánicas son mejorables. Se queda atrás respecto a otros del género.
Interesante, pero mejorable, roguelike con el que es fácil divertirse si buscas una nueva propuesta en el género.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×