¡Colabora!
0
Los orígenes del árbol Mana
Game Boy Advance

Los orígenes del árbol Mana

Hemos completado Sword of Mana, un action RPG muy entretenido pero con algunos defectos. ¿La espera valdrá la pena?

Por Vaulan Ignis,
0 0 0

Nota del autor: La crítica que tenéis a continuación está hecha a partir de la versión norteamericana de Sword of Mana. Según hemos podido saber, la versión española estará traducida al castellano.


Que Squaresoft anunciase que volvería a programar para Nintendo provocó tal revuelo que pronto se consideró como la noticia del año (2002). Aún más expectación crearon los juegos que estaban preparando. El primero de ellos, Final Fantasy Tactics Advance, del que al principio pensábamos todos que sería un remake de la versión PSX, pero acabó siendo un título totalmente nuevo. Luego vino Final Fantasy Crystal Chronicles, un juego con cierto aire a Seiken Densetsu (Secret/Legend of Mana en occidente), que encantó a los más puristas. Finalmente llegó el turno de Shinyaku Seiken Densetsu, el que más confusión creó pues no se sabía si era un cartucho totalmente nuevo o un remake de alguna de las cuatro entregas de la saga. El enigma no tardó en resolverse, se trataba de un remake del primer Secret of Mana.

La confusión aún podría seguir, pues muchos pensarán que el primer Secret of Mana fue el que llegó a nuestras tierras hace ya casi diez años. Para que quede claro, el primero de ellos fue un título de GameBoy llamado Mystic Quest que salió en Europa en 1990 (en Japón se llamaba Seiken Densetsu y en Estados Unidos, Final Fantasy Adventure, cuestiones de marketing). Poca gente tuvo la oportunidad de probarlo pues por aquel entonces el RPG aún no se conocía en el Viejo Continente, y por supuesto, no había muchas unidades de MQ en las tiendas. El segundo es el que todos conocemos, el alabado Secret of Mana. El siguiente fue Seiken Densetsu 3, del que ni europeos ni norteamericanos hemos tenido la oportunidad de probarlo. La última entrega fue Legend of Mana, que salió para PlayStation en Japón y Estados Unidos.

Hecha ya una pequeña introducción de la larguísima historia de esta saga, pasaré a comentar brevemente las diferencias entre Mystic Quest y Sword of Mana. Huelga decir, por supuesto, que el motor gráfico ha sido totalmente rediseñando, dando el resultado que todos hemos visto en las imágenes. Las melodías también se mantienen aunque han sido compuestas de nuevo y además se incluyen otras de nuevas. El apartado jugable es ahora muchísimo más próximo a Secret of Mana y se han incluido algunos personajes famosos de la saga como Nicolo o Lil' Cactus. Por supuesto, hay muchísimos cambios más, que se irán comentando a lo largo de esta crítica.

Las bases del argumento son idénticas a las del clásico de 1990, pero conforme vayamos avanzando en el juego se nos presentarán escenas y diálogos nuevos. En esta ocasión tendremos dos protagonistas (el femenino ya sale en Mystic Quest, pero no se puede controlar) un chico y una chica a los que tendremos que nombrar al principio del juego. A sus siete años, el personaje masculino ve cómo unos malvados tiranos (Julius y Dark Lord) asesinan a sus padres y posteriormente es encarcelado y obligado a trabajar como gladiador para el imperio Granz. En una feroz lucha contra un gigantesco tigre, consigue escapar junto con un amigo y tras una larga caída por un precipicio (atención al guiño a viejos tiempos) se encuentra con una chica que le recuerda ligeramente a esa niña que trató de escapar con él de los asesinos de sus padres. Esa es ni más ni menos que la protagonista femenina, una chica que creció en la tribu de los Mana hasta que Julius y Dark Lord destruyen su aldea.

Sólo hemos relatado los diez primeros minutos de juego y ya han saltado los nombres de cuatro viejos conocidos. A medida que vayamos avanzando nos encontraremos con otros como el maestro Cibba, el caballero Bogard, Amanda o Watts el enano. A muchos todos estos nombres os sonarán a chino, pero para a todos aquellos que pudimos disfrutar de uno de los mejores juegos de rol de la década de los noventa, conseguirán que se nos caiga la lagrimilla. Por supuesto, también hay caras nuevas aunque no dejan de ser conocidos para el público, como son el conejo Nicolo o Lil' Cactus. También se ha incluido a Isabella, una misteriosa mujer que apareció en Seiken Densetsu 3.

Los malos de la película siguen siendo los mismos, es decir, los que ya os hemos dicho, Dark Lord y Julius. Los dos bastante megalómanos y con ganas de convertirse en deidades (cosa que nos recuerda a cierto personaje de largos cabellos grises). El guión está francamente bien, pues se han añadido muchísimas cosas nuevas ya que Mystic Quest era bastante flojo en este aspecto. Lo más destacable podrían ser las frases de nuestros nemesis, que son absolutamente demagogos. Simplemente os hemos contado lo que sería la punta del iceberg, el resto os toca descubrirlo vosotros.
¡Qué bien huelen los clásicos!
¡Qué bien huelen los clásicos!
La mujer del siglo XXI es de armas tomar.
La mujer del siglo XXI es de armas tomar.
Nicolo será una de las nuevas incorporaciones.
Nicolo será una de las nuevas incorporaciones.
Nuestro protagonista luchando contra una terrible bestia en un coliseo.
Nuestro protagonista luchando contra una terrible bestia en un coliseo.
Estos dos chicos no saben lo que les espera en el castillo.
Estos dos chicos no saben lo que les espera en el castillo.

Información del juego

Sword of Mana

Game Boy Advance

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2004
Desarrollado por: 1 UP
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×