Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Los amos de la fiesta
Nintendo Switch

Los amos de la fiesta

El género Bemani llega a la nueva consola de Nintendo con el último baluarte del género que queda vivo en occidente.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Rising Star Games.

Que Konami fue la principal valedora del género musical en consola lo sabemos todos. Títulos como Beatmania, Guitar Freaks o Pop´n Music se sucedían con nuevas entregas y versiones append a cada rato, todo eso antes de que Guitar Hero y Rock Band inundasen nuestras casas con instrumentos de plástico, claro. Pero el regusto de acertar notas que se movían al compás del ritmo de la música ha permanecido dentro nuestra, o eso han creído los chicos de Nurijoy, que apostaron por recuperar la fórmula para PlayStation Vita en 2015 con su Superbeat: Xonic, un placebo que propone justamente lo mismo que los veteranos Bemani de la otrora aplaudida Konami. Con la portátil de Sony en el ostracismo, el juego ha sido llevado a PlayStation 4 y Xbox One este mismo verano junto a la coletilla en el nombre de EX, la misma versión que ahora de viste de gala para llegar a Nintendo Switch tanto en formato físico como mediante descarga de la eShop. Todo esto, como no podía ser de otra forma, junto a paquetes de canciones opcionales que previo desembolso (hay uno gratuito) aumentan el catálogo de temas disponibles.

Que conste que el juego de serie trae unas setenta canciones, pero estamos seguros que en cuanto os pongáis manos a la obra y superéis los temas más complicados con buena puntuación, ya empezaréis a contemplar lo de ampliar el repertorio. Porque otra cosa no, pero Superbeat: Xonic EX es perfecto para nuestra consola portátil al proponernos partidas rápidas de pocos minutos que podemos jugar en cualquier sitios. La jugabilidad, como era de esperar, se basa en acercar a pulsar el botón que corresponda cuando la nota llegue a la línea indicada. Según su forma o color, deberemos pulsar un botón u otro, de manera que hacerlo de forma correcta repercutirá en el ritmo de la canción que escuchamos. Hay tutorial, tranquilos si no me habéis entendido. Superbeat: Xonic EX utiliza los botones de la cruceta (las flechas de arriba y abajo del Joy-Con de la izquierda), los botones de las letras (B y X en el Joy-Con de la derecha), los dos sticks y los botones L y R. Los menos duchos en estas artes podrán empezar por el nivel de dificultad más sencillo de los tres disponibles para coger soltura, porque llegado el momento, una canción media en normal puede provocarnos una apoplejía por la cantidad de información que intentaremos procesar de golpe.

En principio, acertar las notas con los botones (las flechas y los botones) no será complicado, el problema llega cuando tenemos que echar mano a los sticks... y nos damos cuenta que los Joy-Cons no están alineados como también ocurre en los mandos de Xbox One. Al tener un stick arriba en un Joy-Con y otro abajo en el otro, nos costará más de lo recomendado seguir el ritmo, simplemente porque tenderemos a pulsar los botones que están a esa misma altura. Si a eso sumamos que los botones de los Joy-Cons son muy pequeños, nos daremos cuenta que para superar las canciones más complicadas, casi que necesitaremos mucha paciencia o un mando Pro que suavice estos inconvenientes. En cualquier caso, con paciencia y maña, se consigue mejorar, sobre todo si empezamos por las canciones con pocos requisitos en el modo "Stage". Ahí subiremos de nivel tanto en práctica como el juego (completar partidas nos reporta puntos de experiencia) que serán vitales para el "World Tour" llenito de retos de diferente índole (como conseguir un número de combos determinado) que alargan considerablemente la vida útil del juego. Echar un vistazo a los marcadores en línea solo sirve para deprimirnos por la habilidad de los que copean los primeros puestos o para humillar vía Whatsapp a los pocos amigos que tengamos agregados, nada de jugar contra ellos que el esto es para un solo jugador.

Aquí lo que importa es la interfaz y que las notas se vean claras... y en ambos terrenos cumple de sobra. Las carátulas de las canciones son llamativas ilustraciones de corte oriental que nos ponen los dientes largos a los que estamos acostumbrados a las limitadas (pero elegantes) secuencias que Konami solía ilustrar sus títulos musicales. Aquí, nada de nada. La funcional interfaz en las que vemos venir notas y poco más. Al menos podremos cambiar el "sonido" que hacemos al acertar cada nota, desbloquear iconos para nuestro usuario en línea o añadir nuevos temas al repertorio conforme subimos de nivel... pero lo que es quedarnos prendados por imágenes durante las interpretaciones, cero. El juego llega con texto en japonés e inglés, y la verdad es que casi nos sobra. No hace falta mucho más aunque se agradecería que el poco texto que hay estuviese localizado al castellano, sobre todo al precio que lo venden. En cuanto a las canciones, mucho género y muy variado... aunque todo bajo el prisma oriental japonés y la mitad sea J-Pop cantado por las Idol que allí triunfan. Olvidad temas conocidos del palo de Pablo Alborán o el gran Javi Cantero.

Superbeat: Xonic EX encuentra en Nintendo Switch su razón de ser tras pasar por PlayStation Vita, esa consola que cualquier día aparece entre la muchedumbre de la serie de Robert Kirkman. Nos encanta la cantidad de temas, la posibilidad de emplear la pantalla táctil aunque no nos atrevamos (que la maquinita vale un pastón) y la versatilidad que ofrece para echar una partida de pocos minutos en cualquier sitio. En contra juega el repertorio tan oriental de canciones (no, eso no es Metal por mucho que lo etiquetéis así) y unos Joy-Cons que no se adaptan de la mejor forma posible al manejo. Tocará echar más horas de la cuenta para recuperar la precisión quirúrgica que teníamos con los juegos de Konami, todavía no es tarde para la redención y que aparezcan un recopilatorio con lo más granado del género para esta pujante Nintendo Switch. Y si no, este Superbeat: Xonic EX nos hace el apaño.
Análisis de Superbeat Xonic EX para Switch: Los amos de la fiesta
Análisis de Superbeat Xonic EX para Switch: Los amos de la fiesta
Análisis de Superbeat Xonic EX para Switch: Los amos de la fiesta
Análisis de Superbeat Xonic EX para Switch: Los amos de la fiesta
La cantidad de canciones es enorme. La jugabilidad, muy divertida.
Los Joy-Cons no son los mejores mandos para este tipo de juego.
Un acierto. El juego se crece en la portátil de Nintendo con su modo táctil y una fórmula afinada para la ocasión, aunque el control no sea el idóneo.

Información del juego

Superbeat Xonic EX

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre 2017
Desarrollado por: Nurijoy
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×