¡Colabora!
0
Batiburrillo retro
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Batiburrillo retro

Con la idea de hacer nuestros propios juegos siempre en mente, nos llega el fusionador de cartuchos de 8 bits definitivo.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Digital Continue.


A cualquier que lleve unos años en esto, se le ha pasado por la cabeza la idea de hacer sus propios videjuegos. Y claro, algún que otro estudio ha tirado por esa vía para contentar al público editores con los que podíamos dar rienda suelta a nuestras inquietudes creativas. Como claro ejemplo de lo que decimos encontramos series tan laureadas como Little Big Planet, Trials, Dreams o Super Mario Maker 2, franquicias que han puesto en manos de los jugadores los mimbres para que edifiquen sus propuestas jugables. Hay mil ejemplos, pero pocos como el juego de Digital Continue que ahora nos llega para consolas y PC, porque en este estudio de desarrollo neoyorquino han querido que seamos diseñadores de videojuegos como los que siguen una receta de cocina. Su obra se llama SuperMash e intenta cubrir esa apetencia de crear nuestros propios videojuegos. El cómo lo hace es lo más curioso, con la fusión de dos elementos, como si de Dragon Ball Z y sus pendientes Potara se tratase.

La trama nos lleva a una pequeña tienda friki que vive sus últimos coletazos de cara al público. Durante un mercadillo de barrio benéfico, los amigos que regentan el comercio consiguen una caja llena de cartuchos de 8 bits de cuando Mocedades era tendencia, una vieja caja de cartón polvorienta en el que hay más de una joya por descubrir. La historia sigue con las charlas de los tres amigos, pero siempre con la tienda como escenario principal y la videoconsola PLAYTYPE como principal epicentro. ¿PLAYTYPE? no me suena de nada... normal, es la videoconsola "inventada" para la ocasión con la que podremos mezclar los cartuchos que encontramos en la vieja caja de cartón a la que hicimos referencia antes. Conforme hablamos con los personajes secundarios, nos pedirán varios requisitos, como completar varias mezclas o realizar alguna con algunos condicionantes. ¿Ein? ¿Esto no iba de hacer videojuegos? Sí y no, va de crear videojuegos, pero la forma de crearlos será seleccionando dos cartuchos según el género al que pertenecen de forma que aparezca un un juego nuevo con las características de ambos.

El primer paso, elegir dos géneros.


De esta forma, tendremos "sigilo", "plataformas", "navecitas", "aventura de acción", "metrovania" y "juego de rol japonés" como elementos básicos de nuestra mezcla. Y sí, podemos repetir y poner dos del mismo tipo en la combinación. Y que quede claro, no es lo mismo un juego de sigilo mezclado con un juego de rol japonés que un juego de rol japonés mezclado con uno de sigilo. Una vez hecho esto, ya tendremos el juego listo para jugar y nos dejarán la posibilidad de guardarlo en nuestro "juegoteca" o generar un código para facilitárselo a nuestro amigos. También tendremos que jugarlos, pero gracias a dios no tendremos que completarlos totalmente, nos pondrán un reto del tipo "acaba con diez enemigos de esta categoría" o "recoge cincuenta cristalitos" para que lo den por bueno. Si tuviéramos que buscar algo similar, más o menos se parecería a Ultimate NES Remix, solo que aquí las "mezclas" son de juegos no conocidos y terminas las pruebas nos pueden llevar varios minutos en lugar de unos segundos.

Eso sería lo básico, la fase cero de la creación de videojuegos en SuperMash. Pero hay más en lo que se refiere a la gestación de títulos, hay decisiones digamos menores que afectarán al juego que finalmente salga de la coctelera. Junto a la elección de los dos géneros, tenemos la posibilidad de escoger el nivel de dificultad (de tres posibles) y la duración del reto que nos piden (también con tres elecciones posibles). Posteriormente el juego nos atribuirá el nivel de vida (regulada por hasta tres puntos rojos), el nivel de agilidad (que regula nuestra velocidad o la altura de nuestro salto), las habilidades especiales (como el doble salto o trepar por paredes), el arma que portemos (espadas, látigos, ametralladoras o bombas por ejemplo) y una serie de fallos o glichs que le dan picante al asunto, ya que igual nos atiborran con pociones de vida que perderemos salud cada pocos segundos. Vale, son componentes aleatorios que le dan vidilla al asunto, pero no suponen cambios muy muy radicales.

Hay una cosa más. Las cartas. Conforme superemos mezclas, conseguiremos cartas de elementos de los juegos a los que acabamos de jugar. Pueden ser cartas de armas, de enemigos, de escenarios, de habilidades, de fallos... cartas de casi todo. Esas cartas son de un solo uso y podremos gastarlas al crear un videojuego para que hagan efecto en la partida (recordamos que podemos guardar los juegos y conseguir códigos para que nuestros amigos jueguen). De esta forma, podremos añadir a la mezclas elementos concretos que raramente podrían coincidir aleatoriamente. Por supuesto, además de premiarnos con cartas, nos premiarán con dinerito para gastar en sobres y conseguir más cartas que amplíen el repertorio de elementos con los que ampliar nuestras creaciones.

La parte de la tienda es la menos divertida con diferencia.


A la hora de valorar el apartado técnico tenemos que tener en cuenta que la herramienta mezcla diferentes elementos jugables y gráficos para darnos la sensación de que estamos mezclando juegos. La mayoría de los escenarios y de los personajes que aparecen están inspirados en juegos de 8 bits conocidos y los más veteranos verán claras referencias a Metal Gear Solid, Gryzor o Metroid. Incluso veremos cosas tan llamativas como campiñas inspiradas en la Hyrule de A Link to the Past y enemigos que nos recuerdan a la fauna que vimos en el título de Super Nintendo. Casi lo mismo podemos decir del sonido, mucho pitido y mucho midi que busca hacernos creer que estamos de nuevo en la década de los ochenta jugando a los clasicazos de Konami y Capcom en NES. ¿Son los juegos divertidos? En líneas generales sí, aunque depende de la mezcla. Un juego puede estar muy bien pero si nos sale que tenemos poco vida o una movilidad reducida puede convertirse en un contratiempo. Lo mejor es probar y experimentar, aunque con el tiempo se difumine el efecto sorpresa.

Vale, al rato se ve la trampa y empezamos a descubrir los patrones de la mezcla de los juegos. Ni es una elaborada herramienta de creación de videojuegos ni es una PolyStation, aunque en ciertos momentos pasemos por ambas creencias casi sin darnos cuenta. Hay un gran trabajo detrás, han elaborado varias rutinas de juego inspirados en los títulos de hace casi treintaños y han intentado darle toda la variedad posible teniendo en cuenta que nos tienen las licencias de los juegos que conocemos todos. Y eso es un problema cuando quieres tirar de nostalgia. El experimento ha salido bien, mejor de lo esperado podríamos decir, pero podría haber tenido mucho más recorrido. Hemos encontrado algún fallo puntual, como un cuelgue o una carga infinita al hacer una mezcla, cosas que seguramente se solventarán con alguna actualización (ni no se ha hecho ya) y que no tienen mayor importancia. En resumen, la parte de la tienda resulta flojita como argumento y como lento como menú, pero la mezcla de los juegos está bien resuelta y a la hora de jugar casi nos creemos que no está "casi" todo prefijado.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de SuperMash para Switch: Batiburrillo retro
Análisis de SuperMash para Switch: Batiburrillo retro
Análisis de SuperMash para Switch: Batiburrillo retro
Análisis de SuperMash para Switch: Batiburrillo retro
Sencillo de usar. Dejar compartir las creaciones. Los continuos homenajes a NES.
Que no permita guardar todas las combinaciones. Algunos cuelgues y tiempos de carga.
La trampa se ve a la tercera mezcla, pero aún así resulta curioso y nos proporcionará más horas de juego de lo esperado.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×