¡Colabora!
0
¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!

SEGA honra a sus monos favoritos con un recopilatorio-remake muy completo, divertido y desafiante.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Jugado en Xbox One. Copia digital proporcionada por Koch Media.

El fondo de catalogo de SEGA es más amplio y variado de lo que parece, al mismo nivel que otras compañías, de hecho. Se le puede acusar a la compañía de no aprovechar todos sus personajes y franquicias al máximo pero no de olvidarse de ellas. Ya sea mediante party-games crossovers de karts y tenis, títulos de puzles y rol para consolas portátiles y móviles, sea incluso con el préstamo a estudios externos para continuar sus historias, sus franquicias siempre están vivas. Con motivo del 20ª aniversario de Super Monkey Ball, SEGA ha lanzado Super Monkey Ball: Banana Mania para PC, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch, un homenaje a los comienzos de la saga que sigue la estela de Sonic Mania. Recordando un poco la historia, Super Monkey Ball se estrenó primero en las recreativas japonesas y posteriormente fue adaptado a las consolas domesticas, una táctica fundamental durante los años 80 y 90. No obstante 2001 era un año complicado para SEGA y se decidió que el port no saliese en una Dreamcast terminal sino en una emergente Game Cube, una consola de la competencia. De esta manera este juego de monitos se convirtió en el primer juego propio de SEGA estrenado en una consola de Nintendo, y ese fue la despedida definitiva de los años 90. No se volvió a repetir nunca más esa encarnizada lucha entre esas dos empresas.



¿Qué es Super Monkey Ball? Es una saga desarrollada por Amusement Vision de puzles físicos que requieren reflejos, velocidad, sentido del equilibrio y dominio del espacio. Más frenético, mareante y difícil de lo que aparentan sus simpáticas monetes. Controlamos a un mono metido dentro de una esfera a lo largo de numerosos recorridos hasta llegar a la meta final del nivel, ajustando adecuadamente nuestra visión, el propio escenario y la movilidad de la esfera. ¿Qué es Super Monkey Ball: Banana Mania? Es un recopilatorio creado por Ryu ga Gotoku Studios que reúne todos los contenidos, modos jugables y personajes de Super Monkey Ball (2001), Super Monkey Ball 2 (2002) y Super Monkey Ball Deluxe (2005), con algunos añadidos de otras entregas, con sus respectivas mejoras gráficas y contenidos en línea como tablas de puntuación mundial y récords de tiempo.

Este tipo de juegos no suele precisar de mucho argumento ni profundidad de personajes, por eso nos basta saber que existe un pérfido babuino llamado Dr. Bad-Boon empeñado en fastidiar a los demás monos moradores de Monkey Island. ¡Siempre robando plátanos, siempre explotando cosas, menudo cafre! Cabe destacar que la primera entrega ni siquiera tuvo argumento alguno. Los intrépidos monetes que se opondrán a los planes del doctor son AiAi el héroe protagonista, su esposa MeeMee, Baby el bebé prodigio, GonGon el mono fortachón, YanYan la simia pizpireta y Doctor el intelectual loco.

Esos son los monos principales de la saga y los iniciales de este Banana Mania, pero a medida que coleccionemos monedas compraremos otros personajes de la serie como Jam o Jet, consolas clásicas de SEGA como Dreamcast, Saturn o Game Gear (no son muy expresivas pero sí muy nostálgicas) y personajes invitados de SEGA como Sonic the Hedgehog y Tails el zorro de dos colas, el urbanita grafittero Beat (Jet Set Radio), el mafioso de corazón de oro Kiryu Kazuma (Yakuza), la traviesa gata Morgana (Persona 5) y la gatita no tan traviesa de Hello Kitty (Sanrio). Es un gran acierto reunirá todos estos personajes, algunos indispensables como Sonic o Beat y otros realmente inesperados como Kiryu o Morgana. Aparte de los personajes extras también se puede comprar trajes y elementos estéticos para personalizar a los monos, como los aspectos originales de 2001, disfraces temáticos (terror, espaciaio) o camisetas, gorras y esferas de bonito diseño.



El modo “Juego principal” es el tronco del recopilatorio sobre el cual se sustentan todos sus contenidos. Aquí nos enfrentaremos contra la amenaza del Dr. Badoon a lo largo de 10 mundos con sus respectivas 10 fases, unas más desafiantes que otras. Todas temáticas tanto en obstáculos como escenarios, tales como la jungla o la montaña de magma. La curva de dificultad está bien ajustada y nos alterna niveles difíciles con otros más accesibles, pero siempre será una tarea ardua el último nivel de cada mundo. Aparte de los niveles de historia tenemos los modos “Desafío” (superar numerosos escenarios consecutivos sin salir de la partida) y “Práctica” (para aprender a jugar), diferenciados si pertenecen al primer SMB o al segundo, y el “Modo Especial”, que ofrece retos únicos como "Plátano Oscuro" o “Plátano Dorado” (reunir todos los plátanos en escenarios imposibles) que sólo pueden conseguirse mediante la compra de monedas in-game o dinero real. Su dificultad supera a los demás modos.

Los “Minijuegos” son actividades de ocio diseñadas para jugar contra nuestros amigos, un competitivo contra tres monos controlados por jugadores o por inteligencia artificial. Cada uno de los doce minijuegos goza de varios escenarios, opciones jugables (la IA enemiga, número de rondas para ganar) y mutadores que cambiarán la experiencia a nuestro antojo. Tenemos para elegir "Beísbol Simio", “Piragüismo Simio”, “Tenis Simio”, “Golf Simio”, "Billar Simio" y "Fútbol Simio", entre otros, pero los dos que más nos han gustado son “Lucha Simia”, en el cual usaremos un guante de boxeo para zurrar a los rivales y expulsarlos del escenario, y “Carrera Simia”, una experiencia arcade similar a los karts en el que competimos en un zigzeante circuito para ganar tras varias vueltas, incluso utilizamos cómicas armas conseguir ventaja, todo ambientado en una bonita ciudad



Este recopilatorio tiene un alto valor rejugable y competitivo, ha ajustado a los nuevos tiempos unos juegos de hace veinte años. La mejor manera de conseguir tal proeza es ofrecer una conexión permanente con otros compañeros, para ello se ha añadido distintas secciones como "Clasificación mundial", que registra nuestros tiempos al completar cada nivel, o "Desafío clasificatorio" que nos insta a conseguir el mejor tiempo en una versión contrarreloj de la historia principal y la mejor puntuación en los minijuegos. También podemos observar como evoluciona la "Clasificación en línea" de los demás usuarios y amigos nuestros, su trabajo duro y su tiempo invertido en completar los niveles. y los puntos en los minijuegos. Por otro lado, a medida que juguemos y ganemos conseguiremos monedas para comprar pruebas del “Modo Especial”, personajes, trajes, complementos estéticos y melodías clásicas. Jugar bien tiene otras ventajas como la obtención de medallas tras realizar proezas especificas en todos los modos jugables, tanto el “Juego principal” como los “Minijuegos”.

Son casi 750 medallas distintas y muchas se consiguen fácilmente tras superar niveles y minijuegos, y otras muchas son más especificas, como superar niveles en el menor tiempo posible, recoger casi todos los plátanos, no utilizar el “Sistema de ayuda” o conseguir una racha de victorias en los minijuegos. No cabe duda que conseguir todas las medallas, todos los objetos de la tienda, todos los elementos del “Modo Museo” (cinemáticas, canciones, ilustraciones, complementos para el “Modo Foto”) y una buena clasificación en el ranking mundial nos llevará su tiempecillo. Por supuesto estas tareas son opcionales y quizá prefiramos completar los niveles principal y echar unas partidas a los minijuegos con amigos.

Ante todo no debemos menospreciar el carácter fiestero y aspecto inocente del juego, porque a pesar de la ya mencionada curva de dificultad eficiente nos toparemos con muchas dificultades en el camino. No es para menos, pues son más de 300 niveles y no todos son iguales, ya que muchos pondrán en jaque a nuestros sentidos visuales y espaciales, a nuestro equilibro y a nuestra resistencia al mareo, o requieren nuestro buen pulso y velocidad para controlar al mono en escenarios imprevisibles y dinámicos. Hay toboganes infinitos, muelles que nos lanzan al aire, plataformas que se mueven, giros y curvas cerradas, interruptores que activan puentes, cintas transportadoras en direcciones en las que no queremos ir y mucho más. Todos estos obstáculos se concentran en niveles que deben ser completados antes de treinta segundos, en los cuales la recogida de un (alto) numero de plátanos no es obligatorio pero sí tentador. Eso sí, para ajustarse a las necesidades de todo el mundo disponemos de un “Sistema de ayuda” que nos ofrece treinta segundos extras y la posibilidad de ralentizar el tiempo apretando un botón. Una ayuda opcional que podemos activar desde el principio o que la misma máquina nos lo sugiere tras algunos fracasos.



Como buen título de SEGA de los años 90 y 2000, sobre todo si comenzó en una recreativa, todo rezuma alegría, frenesí, epilepsia, colores vivos, sonidos estridentes, melodías muy pegadizas y muchos monos encantadores que emiten sonidos graciosos. El apartado visual se ha actualizado con las nuevas tecnologías y un nuevo motor gráfico, pero conservando la característica estética del pasado. Esto se percibe en unos detallados escenarios muy cuidados y la percepción de velocidad de menos a más acorde a nuestra velocidad rodante. Todos los monitos lucen un diseño muy gracioso, carismático, reconocibles y expresivos, sin olvidarnos de los personajes invitados... como Ryu, el dragón de Dojima (¡ay, aún no nos lo creemos, con lo mafioso que parece!, seguro que Ryu ga Gotoku Studios ha tenido algo que ver al respecto).

Si añadimos también los disfraces y elementos de personalización nos toparemos con una pasarela de monos modelos muy rumbosos, a los cuales debemos aprovechar para el “Modo Foto”. Esta herramienta habla por sí misma y forma parte de nuestra cultura jugona, y aquí no va ser menos con sus personajes de estrafalarios gestos, esferas de lujo, escenarios vibrantes y complementos como marcos o efectos visuales. La música también refleja el encanto del pasado, a esas melodías atractivas adecuadas para cada mundo, a la narradora que inicia las fases con una cuenta atrás y a los gritos de jolgorio de los monetes.

Conclusión

SEGA y Ryu ga Gotoku Studios han honrado a la peculiar franquicia de monos metidos en esferas de manera eficiente, respetuosa y satisfactoria. Apenas hemos recibido nuevas entregas en estos últimos años pero sí una remasterización de Super Monkey Ball: Banana Blitz, así que este recopilatorio-remake es una excelente oportunidad para retomar los inicios de la saga. Se ha trabajado para que no sea un simple copia y pega con gráficos redifinidos sino que se ha procurado crear una nueva forma de entretenimiento con añadidos para los tiempos actuales y muchos desafíos extras que alargarán nuestra experiencia, ya seamos novatos o veteranos, especialistas o jugadores corrientes en este tipo de juegos. En ocasiones sufriremos con la dificultad de algunos niveles pero gracias al sistema de ayuda opcional el dolor será menor. ¡Nuestro mono interior salta de agría, yoho, yoho, yolo!
Análisis de Super Monkey Ball: Banana Mania para XONE: ¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!
Análisis de Super Monkey Ball: Banana Mania para XONE: ¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!
Análisis de Super Monkey Ball: Banana Mania para XONE: ¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!
Análisis de Super Monkey Ball: Banana Mania para XONE: ¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!
Análisis de Super Monkey Ball: Banana Mania para XONE: ¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!
Análisis de Super Monkey Ball: Banana Mania para XONE: ¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!
Análisis de Super Monkey Ball: Banana Mania para XONE: ¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!
Análisis de Super Monkey Ball: Banana Mania para XONE: ¡Monito encerrado en burbuja, monito feliz!

Alternativas
Super Monkey Ball: Banana Blitz HD por ser la última entrega hasta la fecha. La saga Rock of Ages también sería una alternativa jugable.
Extenso, divertido y desafiante. Muchos personajes e invitados de SEGA. Encanto retro actualizado.
La cámara es tanto amiga como enemiga. Sólo abarca las tres primeras entregas originales.
No importa si eres nuevo o si eres veterano, pues disfrutarás y sufrirás a partes iguales con las locas aventuras de estos simpatíquisimos personajes.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×