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De fontanero a ingeniero
Wii U

De fontanero a ingeniero

El editor definitivo llega al mundo de Mario para jolgorio de Bowser y todos sus secuaces.

Por Juan Emilio Palomino González,
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Mario está de celebración. Son treinta castañas (como juego, como personaje algo más), desde que en 1985 empezara a saltar sobre tortugas y a rescatar princesas. Bueno, solo a una, pero muchas veces. Ahora es uno de esos treintañeros que aparenta cuarenta (cosas del bigote y de llevar tanto tiempo como referente del medio) pero que se conserva y mantiene como si acabase de cumplir los veinte. El juego que acompaña una fecha tan señalada no es ni el siempre rumoreado Super Mario Galaxy 3 ni una nueva entrega de New Super Mario Bros., el título llamado a conmemorarlo es Super Mario Maker, un editor de niveles para que hagamos nuestras propias creaciones. Así, sin anestesia.

Hemos visto en los últimos años multitud de hacks, juegos alterados en su código en los que se añaden nuevos niveles y se modifican elementos. Algunos de estos experimentos consiguieron bastante relevancia, todo hay decirlo. Travesuras de usuarios caprichosos que toqueaban donde no debían para disgusto de todo el clan Miyamoto. Esos fueros los inicios, claro, pero la fiebre por los juegos con editores ya había empezado hace mucho, en PC es algo más habitual, pero la moda en consola no ha parado de crecer desde hace ya unos años. Las entregas de Little Big Planet, de Trials, Disney Infinity, el próximo Dragon Quest Builders o el ya eterno Minecraft destacan por su capacidad de reinventarse al facilitar unas sencillas herramientas a una comunidad ávida de construir, de probar y de valorar las creaciones que aparecen a cada momento.

Super Mario Maker es justamente eso. Una caja de herramientas en la que nada más empezar encontramos un martillo y un clavo. Bueno, algo más, pero que se entienda: todos los elementos y posibilidades no están de inicio. La necesidad de crear la falsa sensación de que estamos ante un "juego" fuerza esa situación. Cada paso, cada pequeño progreso que demos (al principio nos llevarán de la mano para que cojamos los fundamentos) desbloqueará algo más. Desde nuevos elementos hasta las ambientaciones clásicas de la serie. ¿De qué serie? se preguntarán algunos. Ya, Mario ha pasado por muchos estilos y muchas ambientaciones. En esta ocasión tendremos las más representativas de los juegos en dos dimensiones. Tendremos Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Lo mejor de lo mejor. La clave está en que todas las creaciones comparten las herramientas y el propio motor gráfico, de manera que podremos tener elementos propios de una serie en otra y cambiar el estilo de un juego a otro con solo pinchar en una pestaña. La misma estructura del nivel la podremos ver repetida cuatro veces, en cada uno de los diseños disponibles.
Análisis de Super Mario Maker para WiiU: De fontanero a ingeniero
Análisis de Super Mario Maker para WiiU: De fontanero a ingeniero
Análisis de Super Mario Maker para WiiU: De fontanero a ingeniero
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Análisis de Super Mario Maker para WiiU: De fontanero a ingeniero
Análisis de Super Mario Maker para WiiU: De fontanero a ingeniero
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Información del juego

Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre de 2015
Desarrollado por: Nintendo
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