¡Colabora!
0
Dos Mario mejor que uno
Nintendo Switch

Dos Mario mejor que uno

Uno de los mejores juegos de Wii U llega a Switch acompañado de un nuevo titulo inedito en la franquicia del fontanero

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.


Nintendo está celebrando el 35 aniversario de Mario por todo lo alto con productos que todo fan del fontanero afranquiciado quiere tener en su colección, cómo una consola de edición especial roja y azul de Nintendo Switch o el recopilatorio de Super Mario 3D All-Stars disponible por tiempo limitado que incluye las entregas en 3D de Mario, Mario 64, Mario Sunshine y Mario Galaxy, de las ya clásicas consolas Nintendo 64, Game Cube y Wii.

Para tener todo el catálogo al completo de los juegos principales de Mario en consolas de sobremesa faltaba la entrega de Wii U, Super Mario 3D World, una entrega sobresaliente cuyo análisis podéis leer a través de este enlace, y que por desgracia no llegó a tener muy buena acogida entre la comunidad de jugadores por las pocas ventas de la consola Wii U. Ahora, con las cifras de record de Nintendo Switch y con la excusa del 35 aniversario de Mario y compañía llega a la consola hibrida Super Mario 3D World + Bowser's Fury, un remasterización del videojuego original de Wii U que incluye un juego extra nunca antes visto en la historia de la compañía de Nintendo, Bowser’s Fury, una aventura en la que Mario debe ayudar a Bowsy a devolver al villano Bowser a la normalidad, pues se ha perdido la locura al hacerse tremendamente gigante.



Como decíamos, Super Mario 3D World es un juego que llegó en 2013 para Wii U y que a su vez era secuela del juego de 3DS Super Mario 3D Land. Esta cambio del 2D tradicional que utilizaban las entregas de New Super Mario ( las más actuales) a las tres dimensiones que tan buena acogida tuvieron en 3DS se mantuvo en Mario 3D World, consiguiendo así Nintendo la siempre innovación que le da a Mario para permanecer como el rey de los juegos de plataformas durante los 35 años de historia que tiene a sus espaldas, han adaptado la jugabilidad clásica a las 3D así como implementado nuevas e interesantes mecánicas que encajan como una pieza de puzle en el videojuego.

La mecánica de juego sigue siendo la habitual en la saga World, tenemos un mapa dividido en varios niveles, con sus estrellas escondidas que permiten desbloquear nuevas fases así como distintos power ups para utilizar (flor de fuego bumerang,estrella invencible,mapache…) siendo la transformación en gato la principal novedad y más icónica de esta entrega, junto a las cerezas que multiplican a los personajes, pues en Super Mario 3D World podemos jugar en cooperativo local o multijugador un total de cuatro personas utilizando a Mario, Luigi, Peach y Toad, cada uno de ellos con un hándicap que le hace más útil en según qué situaciones; Luigi salta más, Peach se mantiene más en el aire al saltar y Toad es muy rápido.



En el mapa aparte de los niveles y los enfrentamientos contra los jefes finales en los “Castillos de Bowser” tenemos fases de bonificación para obtener vidas y power ups así como unas fases de puzles isométricos que juegan con la perspectiva en la que vemos el escenario para esconder numerosas estrellas. Estos niveles cambian de protagonista y nos pone al control de un explorador Toad ¿os suena la mecánica? Gracias a la buena acogida de estos niveles entre la comunidad de jugadores Nintendo se atrevió a realizar un videojuego de este peculiar personaje, Captain Toad Treasure Tracker, para Wii U y que curiosamente ha llegado antes a Nintendo Switch que este Super Mario 3D World, de donde surgió la idea original. Aun teniendo las mismas mecánicas de siempre, Nintendo consigue en cada nivel, en cada mundo sorprender al jugador con situaciones y personajes nuevos, no te cansas de jugar y más en compañía de amigos, las risas están aseguradas. Aunque lamentablemente el modo multijugador tiene algo de input lag y da algún que otro tirón si se juega de forma online y no se tiene una buena conexión de internet.



Como veníamos diciendo, Super Mario 3D World de Nintendo Switch es exactamente igual a la versión de Wii U, aunque Nintendo ha añadido ciertas mejoras que perfeccionan el producto. Un multijugador online, un ranking para comparar nuestras puntaciones y un modo foto que permite utilizar los stickers coleccionables que hay repartidos por los niveles del juego. La jugabilidad también se ha visto ligeramente alterada al contar los personajes con una mayor velocidad de movimiento. El juego funciona a 60fps tanto en modo portátil como en dock.

La otra gran novedad es inédita en la franquicia de Mario y se suma a la ya de por si sobresaliente experiencia que ofrece Super Mario 3D World para dar a los jugadores “un regalo” por el 35 aniversario de la franquicia. Este nuevo título es Bowser's Fury un juego de mundo abierto que mezcla las mecánicas de 3D World con la libertad de Odyssey. Esta entrega utiliza el mismo motor gráfico que 3D World y nos pone de nuevo en la piel de Mario, esta vez en solitario aunque con la ayuda de un carismático enemigo que ahora es aliado por conveniencia suya, Browsy, pues Bowser se ha vuelto loco y alcanzado un tamaño colosal que hace peligrar las islas del Mar de los Zarpazos, el escenario del juego. Para explorar este escenario contamos con la ayuda de Browsy (puede ser manejado por otro jugador), que nos da apoyo en combate y revela secretos escondidos en graffitis del mapa así como la ayuda de Plessie, la criatura marina que ya conocemos de 3D World y protagoniza los niveles acuáticos.



El objetivo principal de esta aventura no es salvar a la princesa o a unas hadas, sino al mismo Browser pues ha obtenido un tremendo poder que se ha llevado por delante su cordura. Para poder hacer frente a Browser, que cuando aparece de forma aleatoria para dar por saco cambia elementos del escenario haciendo más oscuro y peligroso, debemos activar una serie de faros así como recolectar las estrellas típicas, llamadas ahora “Soles Felinos”. Estos soles felinos están escondidos por todo el escenario y en muchas ocasiones tenemos que esperar a que aparezca el Bowser Furioso para que dirija su ataque hacia nosotros y así romper unos bloques especiales que de otra forma no podríamos. Al conseguir cierto número de estrellas se desbloquea la gigacampana, una campana colosal que transforma a Mario en su forma felina y permite atacar a Godzilla, perdón Bowser, que al ser debilitado desaparecerá durante un tiempo hasta recuperar fuerzas de nuevo, lo que nos permite seguir explorando el archipiélago de islas.

Superar la historia principal de este nuevo juego no nos lleva más de 4 horas y si quieres conseguir el cien por cien esta duración se duplica.Lo que sumado a la duración de Super Mario 3D World nos dará unas 40h para completarlo al cien por cien si tiene algo de pericia con los controles.



A continuación nos toca hablar del apartado gráfico de los dos juegos que vienen en el cartucho, Super Mario 3D World y Bowser’s Fury. Por un lado, Super Mario 3D World es un juego que se ha visto totalmente mejorado respecto a su versión de Wii U, ahora ofrece una resolución de hasta 1080p y una imagen más nítida, además de tener una tasa de imágenes de 60fps estable tanto en modo portátil como en consola con tiempos de carga casi inexistentes. En cambio, Bowser’s Fury pese a tener unos escenarios nuevos y un diseño de personajes a la altura de lo que esperamos en un juego de Mario, tiene una tasa de imágenes de 60fps y una resolución de 720p en sobremesa y 30fps en modo portátil. Hay algunos momentos en el que el juego se ralentiza o se ven elementos que no cargan a tiempo a nuestro paso, algunas situaciones en las que la imagen se hace borrosa… Acostumbrados ya a la calidad de Mario Odyssey con sus niveles y mundos abiertos, parece ser que este problema gráfico se debe a que Bowser’s Fury utiliza el motor gráfico de 3D World y no el de Odyssey, y este está ya algo anticuado al venir de Wii U.

Respecto al apartado sonoro únicamente podemos decir que es espectacular, tanto en Super Mario 3D World cómo en Bowser’s Fury, con temas nunca antes escuchados en la franquicia y que siguen la sintonía melódica a la que hemos acostumbrado nuestros oídos en todos estos años de Mario.

Conclusiones
Super Mario 3D World + Bowser's Fury es un pack indispensable para cualquier poseedor de una Nintendo Switch, haya probado la versión de Wii U o no. La cantidad de niveles que ofrece 3D World,los niveles secretos, sus desafíos y por fin el modo multijugador en línea hacen imposible no divertirse con este título, ya sea solo o en compañía. Además de que si tienes dudas de si comprarlo o no ahí tienes Bowser’s Fury un nuevo título de la franquicia para todos los jugadores, tanto nuevos como veteranos, al que puedes jugar de forma independiente desde el menú principal del recopilatorio.
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch: Dos Mario mejor que uno

Alternativas
Super Mario Odyssey
El nuevo Bowser's Fury, las mejoras gráficas de 3D World y su multijugador online.
El rendimiento de Bowser's Fury en algunos momentos, tiene modo cooperativo pero lo desaprovecha
Juego o "juegos" indispensables para cualquier poseedor de una Nintendo Switch.Divertido, variado y con muchas novedades.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 12 de febrero de 2021
Desarrollado por: Nintendo EPD
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×