Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Los guardianes raposos y la familia felina
Xbox One PC

Los guardianes raposos y la familia felina

El zorro Lucky debe recuperar un libro mágico de las garras de una familia gatuna disfuncional.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Versión analizada Xbox One. Copia digital proporcionada por Microsoft.

Este 2017 será recordado por el regreso de las mascotas noventeras, del género de plataformas en 3D y del color a gogó. Hemos tenido serpientes (Snake Pass), linces (Bubsy: The Woolies Strike Back), búhos (Skylar & Plux: Adventure on Clover Island), maruspiales (Crash Bandicoot N Sane Trilogy), camaleones y murciélagos (Yooka-Layle) y ahora un zorro. Una fauna desenfadada que marcó la época de los años 90 y principios de los 2000 por sus aventuras entrañables y diversión constante. Dada a la nostalgia imperante (después de todo los niños de los noventa ya son treintañeros que quieren su parte del pastel revival del pasado) Microsoft hizo muy bien en sacarse esta IP casi de la nada. Nos ponemos en contexto: Playful Corp es un estudio estadounidense prácticamente desconocido que creó Lucky's Tale como demo técnica para las gafas de realidad virtual Occulus Rift en 2016. Ciertamente gustó mucho y se le veía potencial, así que Microsoft adquirió la licencia sigilosamente y durante este E3'17 anunció Super Lucky's Tale en un estado de desarrollo bastante avanzado. No fue de esas revelaciones que volvió loca a la gente pero sí destacó bastante. Poco a poco se le fue publicitando e incluso se consiguió un récord Guiness al ofrecer una sesión-streaming de videojuego a gran altura en globo.

El juego que nos ocupa funciona tanto como continuación, reboot o remake de la demo de 2012. No es necesario jugar al original para seguir la trama pero sí nos ayuda a hacernos una idea de su mundo. El protagonista es Lucky, un zorrito pequeño, que junto a su hermana mayor Tina son los guardianes del mundo, quienes deben protegerlo de las amenazas y vivir aventuras. Durante uno de sus viajes, Tina encuentra el legendario Tomo de las Eras, un libro mágico que ha estado custodiando su familia durante años y que se creía perdido. Capaz de distorsionar el tiempo y cambiar el pasado y futuro. La alegría dura poco porque el malvado mago Jinx y la Camada Minina roban el tomo para alterar la realidad a su antojo y ser los dueños del mundo, del espaciotiempo y de todo lo que sea conquistable. No obstante los acontecimientos se complicaron y los gatos y Lucky acaban atrapados en el libro mágico, con sus mundos y sus personajes. Nos hacemos una idea de lo que deberá hacer Lucky ahora, ¿verdad?

Raposeando en la raposera

El control es bastante bueno, accesible y fluido. Lucky salta (normal y doble), golpea con la cola, trepa, se agarra a los bordes y excava bajo tierra. Todo se ejecuta sin problemas y encadenaremos movimientos como saltar y lanzarse al suelo como una taladradora, excavar y salir de un salto al siguiente tramo o enemigo. La excavación es bastante divertida porque permite recoger monedas enterradas, escapar de los peligros, romper obstáculos o golpear enemigos de la superficie. Lo que sí que hay que vigilar es que se haga en suelos de tierra blanda y que sean profundas. La variedad de situaciones es destacable. Hay combates aunque no sean su punto fuerte, pero es interesante que para vencer a los enemigos haya que saltar sobre ellos y que golpearles con la cola sirva solamente para aturdirlos. Después están las fases en 2D, realmente emocionantes (casi más que las de 3D incluso), las persecuciones de subjefes, pruebas subterráneas, las raposeras (zonas secretas) y por último los combates contra jefes, quienes tienen distintos ataques, nivel de resistencia y sus debilidades.

Con una estructura similar a la saga original de Crash Bandicoot y de Spyro (así como muchos más tipo Rascal o 40 Winks), tenemos cuatro mundos principales con sus respectivos niveles, a los que se accede a través de portales. Cada capítulo del libro es un mundo con su jefe final, al que se sólo se puede acceder tras recoger determinado números de tréboles de cuatro hojas dispersas por todas las fases. Así pues, debemos completar cada nivel al máximo para conseguir los 99 tréboles en total. En cada nivel hay cuatro tréboles que se consiguen de la siguiente manera: al completar la misión, resolver puzles o indagar en zonas secretas, recoger las letras doradas para formar la palabra LUCKY y recoger 300 monedas. Hay niveles más fáciles que otros en los que conseguiremos todos los tréboles a la primera, pero también hay otros más rebuscados que por un despiste nos hará rejugarlo. No cabe duda que para avanzar nos basta con un número mínimo de tréboles pero lo interesante es conseguirlos todos. Sin duda la rejugabilidad y afán de coleccionismo están patentes, es un aspecto divertido y útil, no es recoger chismes así por así, solamente por la inercia.

Además de las fases normales tenemos desafíos independientes de minijuegos para conseguir tréboles extras. Son puzles que consisten en deslizar estatuas para colocarlas en los pedestales pedestales o recoger monedas en un escenario en movimiento siendo nosotros tan pequeños como una canica (tipo Monkey Ball), entre otros. Son un añadido acertado.
¡Pero qué bonico eres, Lucky!
¡Pero qué bonico eres, Lucky!
Saltos constantes y sonantes
Saltos constantes y sonantes
Fase en 2D
Fase en 2D
La loca panda de los golems
La loca panda de los golems
¡Hora de excavar!
¡Hora de excavar!
No faltan los vecinos que piden favores
No faltan los vecinos que piden favores
Escenarios de granjas, templos y barracas
Escenarios de granjas, templos y barracas
Los ángulos de visión siempre son acertados
Los ángulos de visión siempre son acertados
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×