¡Colabora!
0
Pequefútbol
Nintendo Switch PlayStation 4

Pequefútbol

El deporte rey recibe una nueva propuesta indie en Nintendo Switch.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.

En Nintendo Switch tenemos a FIFA 19 como el gran título de fútbol del catálogo de la consola híbrida, y casi el único, a excepción de casos como el de Legendary Eleven o algunos títulos retro de la colección ACA NEOGEO. Es por esta razón que se agradece que aterricen en la consola de Nintendo más propuestas para un género que todavía no ha exprimido el potencial de la máquina híbrida. A continuación te contamos todo lo que ofrece el trabajo del estudio mallorquín Xaloc Studios.

Ante nosotros tenemos una experiencia arcade de fútbol en la que apenas hay reglas sobre el terreno de juego. No hay árbitro que pite faltas, penaltis o cualquier otro acontecimiento que pueda cortar el ritmo del partido. A todo esto se le suman habilidades o movimientos especiales con los que sorprender al rival, así como entradas y empujones con los que parar los pies a los miembros del otro equipo. Los partidos tienen lugar en formato 3vs3 (4vs4 en caso de contar a los porteros) y como hemos adelantado no hay normas, por lo que nuestro principal y único objetivo es marcar más goles que el rival, cueste lo que cueste.

Nada más empezar a jugar nos damos cuenta de que gran parte del contenido del juego está bloqueado, lo que nos invita a tener que jugar para desbloquear tanto modos de juego como equipos. El modo principal es "Equipos" y en él se enfrentan los equipos que vienen predefinidos por el título, mientras que en el modo "Kickers" podemos seleccionar a tres jugadores entre los capitanes de los equipos que tenemos desbloqueados. Por último está el modo "Retro" con el que podemos ver los partidos bajo un apartado artístico pixelado. En los tres modos tenemos la posibilidad de disputar partidos sueltos, copas o ligas. Ahora bien, la importancia de los equipos reside en la habilidad especial que utilizan sus miembros, aunque también en sus cualidades de velocidad, disparo, técnica y fuerza. Cabe destacar que se pueden personalizar opciones como el tiempo de partido, la dificultad o activar/desactivar la utilización de las habilidades especiales.

No existen las reglas, el único objetivo es marcar más goles que el equipo rival.

A la hora de jugar nos encontramos con posibilidades básicas del deporte como realizar pases cortos o largos, disparos, correr o driblar. Además de ellos, como ya hemos mencionado varias veces, tenemos la posibilidad de realizar una habilidad especial, por lo que podemos utilizar esta siempre que sea posible para sacar ventaja en nuestras jugadas ofensivas. En defensa contamos con movimientos como realizar entradas, dar empujones o cambiar de jugador. Sus controles son realmente sencillos, por lo que hasta los más pequeños aprenderán a jugar sin problemas.

Sin lugar a dudas lo que más nos ha llamado la atención del juego es la posibilidad que oferta a la hora de incluir multijugador para seis jugadores. De esta manera encontramos un título con el que disfrutar en compañía, lo que sin lugar a dudas ofrece un mayor atractivo de cara a echarle horas al juego. Introducir factores como la aleatoriedad que ofrecen los partidos y la inexistencia de reglas que paren las jugadas hacen que el multijugador sea fruto de risas y momentos de diversión.

Pero esa aleatoriedad también llega a ser en varios sentidos. La IA actúa de manera irregular y de pronto puede efectuar movimientos o estrategias adecuadamente, o empezar a moverse y posicionarse sin sentido. Los porteros y los disparos son también un mundo aparte. De pronto puedes disparar a portería desde tu campo y marcar, así como realizar un tiro más seguro y errar el mismo por la habilidad del portero. Comprendemos que es un título que invita a la locura durante el transcurso de los partidos, pero llega a ser demasiado irregular en algunos momentos. Además se suma que los movimientos no son todo lo precisos que requiere un título de tales características, así como algunos problemas menores que fastidian el ritmo de los partidos.

Cada equipo tiene una estética y un estilo diferente.

En lo artístico tenemos un título bastante simple donde el diseño y colorido de los jugadores es lo que más llama la atención. Así mismo encontramos diferentes canchas donde disputar los partidos, cada una con un estilo y unos elementos en particular que hacen que se diferencien del resto. La banda sonora también es bastante discreta y cumple con el mero cometido de acompañar durante nuestro paso por los menús y en el desarrollo de las partidas.

Conclusiones

Super Kickers League nos abre el apetito de fútbol arcade mientras esperamos al anuncio de un nuevo Mario Football o al lanzamiento de Inazuma Eleven Ares. Su propuesta es bastante discreta y cuenta con muchos aspectos mejorables, pero te aconsejamos darle una oportunidad especialmente si buscas un título con multijugador local para disfrutar con los amigos o la familia. Los piques que puede llegar a ofrecer al jugarlo en grupo son su mejor baza. El juego ya está disponible tanto en Nintendo Switch como PlayStation 4, en ambos casos exclusivamente en formato digital.
Análisis de Super Kickers League para Switch: Pequefútbol
Análisis de Super Kickers League para Switch: Pequefútbol
Análisis de Super Kickers League para Switch: Pequefútbol
Análisis de Super Kickers League para Switch: Pequefútbol

Alternativas
Nos conformamos con FIFA 19 o Legendary Eleven a falta de un nuevo Mario Football en Switch.
Lo simple y directo que es. Disfrutarlo en compañía de amigos.
El sistema de desbloquea de elementos no nos llega a convencer. La IA va a su bola.
Fútbol desenfadado, sin pretensiones, y con el único objetivo de hacernos pasar un buen rato.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×