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El torneo de torneos
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El torneo de torneos

Dos de los referentes en el género de lucha se fusionan en un eficaz Street Fighter IV al máximo exponente

Por Andrés JC,
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Lo cierto es que las primeras reacciones a Street Fighter X Tekken (SFXT a partir de ahora) fueron muy variadas. Los más acérrimos a Tekken veían que los personajes que llegaban al universo de Capcom, o bien perderían todo su atractivo a tenor de adaptarse al exigente control de Street Fighter, o bien el crossover iba a quedar algo extraño. Costaba imaginar cómo sería una fusión que respetara ambos referentes en el género, y costaba creer que fuese a funcionar en algunos casos. Sin embargo, dada la experiencia de Capcom, cabía la esperanza de ver, al menos, algo rompedor.

Y efectivamente, así ha sido. SFXT tiene de Tekken sólo el nombre. Su sistema de juego sigue el estándar afianzado por Super Street Fighter IV, sólo que en esta ocasión se ha captado un amplio abanico de personajes del universo Tekken para desgracia de los "machacabotones" detractores de la jugabilidad más monofásica y exigente de Street Fighter. Hace tres meses que SFXT llegó a las consolas de sobremesa, para irrumpir ahora en PC, donde quizá la oferta de juegos de lucha es algo más limitada.

Las reglas del combate

El objetivo de Capcom fue más que claro: incorporar a los nuevos personajes de Tekken para que, sin perder su personalidad y estilo de lucha, parezcan nativos de Street Fighter. Teniendo en cuenta que el motor gráfico elegido para la tarea era el mismo que el de Street Fighter 4, (con ese cell-shading a golpetazos de tinta tan reconocible aún años después) el resultado ha sido bastante polémico. Jin, Kazuya o Law, entre muchos otros, pasaron por el filtro de los "dibujos animados" y han sido transformados en apariencia más de lo que uno podría haberse imaginado.

Pero no sólo en apariencia, sino también en habilidades. Tekken siempre ha mantenido cierto estatus realista, mostrando un elenco de ataques en muchos casos fiel al de las artes marciales, así, personajes como Steve, con un boxeo técnico y estratégico podía hacer frente al taekwondo ágil y disciplinado de Hwoarang en un combate de estilos. Pero en SFXT esto ha cambiado. A pesar de que muchos ataques son claramente reconocibles, se han suprimido muchos otros para añadir nuevos que se adapten más al nuevo estilo de lucha, enfocado hacia la encadenación de golpes independientes y sin depender de combos relativamente predefinidos. Muchos de estos ataques, además, dejan de lado ese realismo fiel a las artes marciales para tomar un tono más caricaturesco.
Pantalla de elección de personaje
Pantalla de elección de personaje
El combate es por parejas, como en SFIV
El combate es por parejas, como en SFIV
El diseño de los personajes, guste más o menos, sigue siendo original
El diseño de los personajes, guste más o menos, sigue siendo original
Aquí hay casi tantos esteroides por pixel como en Gears of War
Aquí hay casi tantos esteroides por pixel como en Gears of War

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 11 de mayo de 2012
Desarrollado por: Capcom
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