¡Colabora!
0
Ryu posa como modelo poligonal
PSOne

Ryu posa como modelo poligonal

Arika se encarga de la ardua tarea de convertir a Street Fighter en una saga con solera dentro del nuevo mundillo de la lucha 3D

Por satsuinohadou,
0 0 0

La salida del Virtua Fighter de Yu Suzuki supuso toda una revolución dentro del mundo de la lucha. Al igual que en otros géneros, se produjo la adaptación a la tercera dimensión que provocaba que los enfoques, y jugabilidad de los títulos sufrieran grandes cambios, en algunos casos mejoras exponenciales, como sin ningún género de dudas en el mundo de la conducción, en otros una división/evolución, como es el caso de los plataformas, o en el propio ámbito de la lucha.

Sagas consagradas de la lucha tradicional en dos dimensiones, pese al indudable tirón entre los fieles fans, se veían desplazadas ante la llegada de nuevas franquicias como Battle Arena Toshinden, Tobal, Virtua Fighter, Tekken o Fighting Vipers, que acaparaban el interés de los usuarios por el indudable atractivo gráfico, con juegos de cámaras, entornos más detallados, las posibilidades que abría la captura de movimientos para representar las animaciones realistas de los luchadores, normalmente empleando en estas sesiones a expertos en artes marciales. Street Fighter se trataba, junto a Mortal Kombat y The King of Fighters, del trío de sagas con mayor tirón de la etapa 2D, y fue también una de las primeras en dar el salto a la tercera dimensión, aunque eso no implicó el que se dejaran de programar versiones clásicas, todo lo contrario, esta subsaga quedó como una mera curiosidad. Arika fue la encargada de lanzar Street Fighter EX para la placa ZN1, versión homónima de PlayStation, como también ocurría con el System 11 de Namco.

La procedencia arcade del título provocaría que fuera bastante asequible una adaptación a la 32 bits de Sony, aunque antes de ello, Arika lanzaría una nueva versión de la recreativa llamada Street Fighter EX Plus. Esta versión, con unos ligeros retoques serviría de base para la primera incursión de la serie en el hardware de la blanca de Sony, llamada Street Fighter EX Plus Alpha, al incluir a Sakura y Dhalsim, así como nuevos modos jugables.

La plantilla de personajes del título que nos ocupa en el presente análisis combinaba clásicos en la serie como: Chun Li, Dhalsim, Guile, Ken, Ryu, Sakura, Bison, Zangief, Akuma, o Evil Ryu, así como personajes de nuevo cuño: Allen Snider, Blair Dame, Cracker Jack, Darun Mister, Doctrine Dark, Hokuto, Kairi, Pullum Purna, Skullomania, Cycloid Beta, Cycloid Gamma, Garuda o Evil Hokuto. Conformando una completa plantilla de personajes, donde las nuevas creaciones suponían un toque diferenciador que hacía novedoso al título, aunque algunos de los personajes como Skullomania, Doctrine Dark, los Cycloid o Cracker Jack eran algo estrambóticos.

El sistema de control no ha variado frente a cualquier Street Fighter, poseemos tres puños y tres patadas de potencia creciente, y por lo tanto velocidad inversa. Además el sistema de protección implica la pulsación de la dirección contraria, nunca con un botón como Mortal Kombat o Soul Blade.

Disponemos de una barra de Supers dividida en tres niveles, aunque a diferencia de lo que ocurre en Street Fighter Alpha, no tenemos tres versiones de un mismo Super Combo, con diferentes niveles de daño. Aún así, algunos personajes tienen unos Super Combos, como el Shun Goku Satsu/Raging Demon/Evil Intent de Akuma, que requerirán los tres niveles de la barra de especiales.

La principal novedad de este Street Fighter EX Plus Alpha, respecto a Street Fighter clásicos es que podemos cancelar especiales en Super Combos, o incluso un Super Combo en otro, por ejemplo, con Ryu podemos lanzar un hadouken pegado al rival, automáticamente, según terminamos el comando del hadouken, realizamos el Shinkuu Hadouken, Super Combo de la bola de energía, realizando sólo la segunda mitad del golpe, ya que si os fijáis la primera parte, exceptuando el puño empleado, correspondería al comando del Hadouken, de esta forma podríamos incluso combinar con un Tatsu Maki Senpuu Kyaku, Super Combo de la patada huracanada, y teniendo suficiente habilidad, volver a enlazar con un Shinkuu Hadouken. En este tipo de combos, la sincronización y elección del momento apropiado será determinante para poder enlazar los golpes, ya que pasados ciertos puntos, no conectarán, ya que el rival o nosotros estaremos demasiado lejos para que impacte el golpe.

Las posibilidades con combos de malabares, o juggles, golpes simples, cancelados en especiales, y más tarde en varios Supers, abre un rango de combos con una libertad pasmosa, y que harán las delicias de los fans del combo, constituyendo el mayor atractivo de un juego, que por otra parte posee una velocidad menor de la acostumbrada en un Street Fighter, por lo que realmente nos encontramos ante un juego con personalidad propia, y no una mera traslación del clásico con luchadores poligonales.
Análisis de Street Fighter EX Plus Alpha para PSOne: Ryu posa como modelo poligonal
Análisis de Street Fighter EX Plus Alpha para PSOne: Ryu posa como modelo poligonal
Análisis de Street Fighter EX Plus Alpha para PSOne: Ryu posa como modelo poligonal
Análisis de Street Fighter EX Plus Alpha para PSOne: Ryu posa como modelo poligonal

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 5 de Noviembre de 1997
Desarrollado por: Arika
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×