¡Colabora!
0
Los salvadores de Hawkins
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

Los salvadores de Hawkins

La tercera temporada de la popular serie de Netflix llega al mundo de los videojuegos con una adaptación muy peculiar.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Ya hace más de un año que pudimos disfrutar de Crossing Souls, un indie español que nos recordó en todo momento a la propuesta ofrecida por Stranger Things, la popular serie de Netflix creada por los hermanos Duffer. Por aquel entonces parecía impensable contar con un videojuego oficial de la serie en consolas, pero ha sido con el estreno de la tercera temporada cuando ha salido a la venta Stranger Things 3: The Game. Tal y como su nombre indica este título adapta los acontecimientos de los últimos capítulos estrenados. En este análisis no vas a encontrar ningún spoiler de la serie, pero debes saber, como es evidente, que es totalmente recomendable haber visto la serie al completo antes de comenzar el videojuego.

Ahora bien, tal y como hemos adelantado el videojuego narra los acontecimientos de la tercera temporada de la serie, por lo que nos vamos a topar con personajes conocidos por todos los fans, tales como Dustin, Hopper, Joyce, Jonathan, Max, o la propia Eleven, entre otros. Ante nosotros tenemos una propuesta con aire retro, que todo sea dicho, viene como anillo al dedo teniendo esta serie detrás. La acción y los toques de beat’em up son los protagonistas de la experiencia, aunque también se suman toques de exploración y otros géneros. Al igual que en la ficción los personajes son los que hacen grande al proyecto y por ello nos encontramos a todos ellos muy bien representados, así como con una serie de ataques y habilidades que lo diferencian del resto, haciendo incluso que algunos movimientos sean necesarios para poder progresar o acceder a zonas bloqueadas. Algo importante es que en todo momento debemos cooperar con los dos personajes activos que llevamos, pero así mismo se permite rotar el uso de estos entre los que hemos desbloqueado previamente. Todo esto es mucho más divertido y llamativo si tenemos alguien cerca para disfrutar del cooperativo.

La historia de la tercera temporada de Stranger Things está plasmada en este videojuego.

El sistema de combate es un tanto simple y nos invita a probar las posibilidades de cada uno de los personajes, ya que mientras unos atacan cuerpo a cuerpo, otros lanzan proyectiles o hacen daño a distancia. En cierto sentido esto es algo que nos invita a abusar de algunos de los protagonistas sobre el resto, aunque para gustos los colores, o en este caso los personajes. Los enemigos no demuestran demasiada astucia, y acaban repitiéndose más de la cuenta, aunque entendemos que es a causa del guión. Cabe destacar, eso sí, que hay enemigos finales o de zonas que nos ponen las cosas un tanto más difíciles, aunque para ello contamos con los objetos de curación que hemos recolectado previamente, así como los movimientos especiales que requieren tener la energía necesaria para ser utilizados.

El desarrollo de la historia nos invita a conocer los diferentes lugares que salen durante la tercera temporada de la serie, y es en este aspecto donde el videojuego se desliga un poco de lo visto en la serie. Lo que queremos decir, sin entrar en spoilers, es que si en un determinado lugar y momento de la serie había dos personajes en concreto, durante el videojuego vamos a poder contar con más personajes en dicho momento. Salvando esta pequeña particularidad, el desarrollo de la historia es muy fiel a lo mostrado en Netflix. De hecho echamos en falta que los acontecimientos de las dos primeras temporadas no estén presentes, ya que los títulos de móviles que narran dichos actos se quedan bastante por detrás de este.

Durante la exploración o los combates podemos obtener una gran cantidad de objetos, los cuales nos sirven para acceder al crafteo que se ofrece. Gracias a esto podemos generar utensilios con los que mejorar nuestras estadísticas u obtener habilidades adicionales con las que progresar más fácilmente en la aventura. A esto hay que sumarle la aparición de las máquinas en las que podemos comprar objetos para hacer más amenos los combates y nuestros avances.

El juego cuenta con cooperativo y además cada personaje tiene sus propios movimientos y habilidades especiales.

Además de la historia principal encontramos otros encargos secundarios que nos permiten alargar un poco más la experiencia (el juego dura menos de 10 horas), así como coleccionables u otros elementos que harán las delicias de los mayores completistas, así como un modo de juego adicional que pone las cosas mucho más difíciles. Es cierto que la propuesta del videojuego es muy llamativa, sobretodo en cuanto a adaptación de la serie, pero de la misma forma peca de repetitiva. Los puzles se repiten constantemente y nos llevan a utilizar una y otra vez las habilidades de cada uno de los personajes dependiendo de la situación en la que nos encontramos. Un poco más de variedad no le hubiese venido nada mal al juego.

En lo artístico lo más llamativo es el carácter retro, tanto en gráficos como apartado sonoro. Es cierto que todos los personajes y escenarios son fácilmente identificables, pero en cambio la música no obtiene el mismo protagonismo pese a contar con ciertas "versiones" de temas de la serie. Cabe destacar que el juego no cuenta con voces, pero sí tiene todos los textos localizados al castellano.

Conclusiones

Stranger Things 3: The Game no es ninguna maravilla, pero desde luego es un videojuego claramente enfocado para hacer disfrutar a los fans de la serie. Lo mejor del título es sin lugar a dudas la adaptación de la historia de la tercera temporada de la serie, así como la cantidad de personajes controlables, aunque la contrapartida la protagoniza lo repetitivo que se puede hacer a las pocas horas de empezar a jugar o un sistema de combate más simple de la cuenta. El videojuego ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC.
Análisis de Stranger Things 3: The Game para Switch: Los salvadores de Hawkins
Análisis de Stranger Things 3: The Game para Switch: Los salvadores de Hawkins
Análisis de Stranger Things 3: The Game para Switch: Los salvadores de Hawkins
Análisis de Stranger Things 3: The Game para Switch: Los salvadores de Hawkins

Alternativas
Crossing Souls
Cómo adapta la trama de la serie. La cantidad de personajes controlables.
No hemos tenido juegos "grandes" de las dos primeras temporadas. Se hace repetitivo.
Curiosa adaptación de la obra de los hermanos Duffer al mundo de los videojuegos. Tiene buenas ideas, pero eso sí, peca de repetitivo.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×