¡Colabora!
0
Olivicultores digitales
Nintendo Switch

Olivicultores digitales

Una nueva entrega de la conocida serie de gestión de granjas llega a Nintendo Switch con la promesa en su título de que recolectemos aceitunas.

0 0 0

Jugado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.


Muchos creerán que los juegos de granjas son relativamente recientes en el tiempo, que se popularizaron con Facebook o que Animal Crossing marcó la senda del éxito. Ni mucho menos. El género es viejo de narices, hasta el punto que la serie de la que os vamos a hablar hoy Story of Seasons tiene la friolera de veinticinco años en activo y cuenta con una treintena de entregas y casi quince spin-offs en su haber. Una burrada. Claro que esta serie sobre la crianza de animalitos y el cultivo de hortalizas comenzó llamándose Harvest Moon en occidente antes de cambiar el nombre por el que ahora se le conoce. En su país natal siempre ha sido conocido como Bokujō Monogatari (algo así como "Historia de una granja"), pero como en occidente el nombre de Harvest Moon estaba en propiedad de Natsume (distribuidora que inicialmente lo traía a estos lares), la actual propietaria de los derechos (Xseed Games) le cambió el nombre por el que ahora nos suena a todos de Story of Seasons.

Después de esta breve introducción, nos centramos en Pioneers of Olive Town, el apelativo que complementa y diferencia el nombre del juego. Estamos ante el primer juego de la serie que está pensado para Nintendo Switch, la plataforma objetivo de la franquicia desde hace unos años. No olvidemos que la anterior entrega que jugamos, Story of Seasons: Friends of Mineral Town no era más que un remake de Harvest Moon: Friends of Mineral Town, una de las entregas más recordadas de Game Boy Advance. Esta nueva versión cambiaba el apartado gráfico en dos dimensiones del original por un entorno gráfico tridimensional la mar de cuqui, con su personajes cabezones y sus vacas regordetas. Todo eso ha cambiado con Pioneers of Olive Town, y ahora vemos un diseño mucho más cercano a Animal Crossing en cuanto a variedad, complejidad y estructura. A ver, no es que se pueda comparar con un Farming Simulator, mantiene la estética colorida y de muñequitos a la que estamos acostumbrados, pero al menos ahora han dado un paso adelante respecto a la última entrega en cuanto a ambición, cosa que siempre se agradece.



Bueno, tras pasar por un escueto editor con menos variantes que las opciones laborales de un menor de 25 años, cogemos la vespa y nos encaminamos a Villa Oliva, un encantador pueblecito a medio camino entre la Aldea del Arce y Nerja en la que se ubica la granja de nuestro abuelo que acabamos de heredar. Justamente al llegar el enclenque ciclomotor se estropeará, un parroquiano nos recibirá para preguntarnos nuestro nombre, fecha de nacimiento y el nombre que le queremos poner a la granja y nos quedaremos en mitad del bosque a vivir dentro de una tienda de campaña. La cosa es que la granja está totalmente abandona, la naturaleza se ha abierto paso y ahora crecen árboles en lo que debería ser el campo de cultivo, por lo que podemos estimar que la zona lleva abandonada décadas o que nuestro abuelo era un descuidado. Aquí comenzará el proceso de aprendizaje que consistirá en acostumbrarnos a las herramientas (para talar, arar o sembrar), a las peculiaridades de cada tipo de cultivo (semillas, agua, abono o estación del año en la que suele venirle mejor) y los intríngulis de los animalicos que vamos a tener en nuestras cuadras (o que vamos a pescar) para su posterior comercialización.

Porque sí, porque por mucho que limpiemos de rastrojos la graja del abuelo y nos partamos el lomo preparando el terreno para tener tanto verduras apetecibles como buenos especímenes en los establos, la gracia de todo esto reside principalmente en sacar tajada ante la inversión que tenemos que hacer. Para eso el juego nos pregunta antes de empezar si queremos jugar en el nivel de dificultad normal o uno fácil en el que tenemos más dinero y las condiciones de negociación (tanto con los que nos facilitan la materia prima como con los que nos compran la mercancía) resultan mucho más laxas. Hasta aquí lo esperado, si no fuera porque Villa Oliva es una parte esencial de la jugabilidad de de esta entrega. El pueblecito colindante es un hervidero de amables vecinos dispuestos a interactuar con nosotros de todas las formas posibles (influencia clara de Animal Crossing), planteamiento que puede llegar a agobiar a más de uno si miramos el calendario del juego en el que aparecen las fechas de los cumpleaños de todos los habitantes del pueblo incluso antes de que nos hayamos presentado a ellos. Está claro que en este tipo de juego la parte de gestión ya va a ir siempre acompañada de la parte social, algo que está respaldado incluso con modos de juego en línea para que no nos falte ni un perejil.



El juego está pensado para que estemos alternando constantemente entre la granja y el pueblo, no solo porque desbloquearemos más elementos (herramientas, semillas o recetas de cocida), también será más sencillo culminar las misiones que nos iremos planteando culminar. De nuevo, después del periodo de aclimatación necesario, conseguiremos cogerle el punto al juego hasta dar con el ritmo que mejor se adapte a nuestra forma de jugar. La optimización de tareas y recursos será clave para ajustarnos al calendario, ya que la climatología y las temporadas de las cosechas marcarán durante las cuatro estaciones lo que "deberemos hacer" si queremos prosperar en nuestro pequeño y coqueto latifundio. En cuanto al apartado técnico, el juego amable, colorido y muy funcional. No escatima en animalitos graciosos o en vecinos peculiares para que siempre tengamos media sonrisita en la cara por lo amistoso que resulta todo... pero no todo es arco iris y felicidad en el pueblo de la aceituna. Conforme pasan las estaciones y la granja gana en complejidad (campo cultivado y animales en buena crianza), al motor gráfico le falta soltura manejar todo el terreno que hemos alterado y comienza a mostrar ralentizaciones que afectan a la tasa de imágenes por segundo. Parece que los vistosos cambios que estrena esta entrega no han sido pulidos lo suficiente para partidas largas y sostenibles en el tiempo. Una lástima, esperemos que esto mejore con una actualización, o si no es posible, en una próxima entrega (que seguro que la habrá) o si tenemos que esperar a la hipotética Nintendo Switch Pro que se viene comentando desde hace tiempo.

Pioneers of Olive Town es un paso adelante en la franquicia, un juego que va a servir de base para las futuras entregas que están por venir. Lástima que el juego empiece a resentirse conforma avanzamos y la granja comienza a mostrar nuestras horas de trabajo, entendemos que la potencia de Nintendo Switch es la que es pero el entramado gráfico del juego no debería plantear estos problemas. Por lo demás, el título cumple de sobra al permitir que tanto jugadores experimentados en la gestión de granjas digitales como novatos en estas tareas agrarias pasen sus ratitos en el campo. Ya la anterior entrega dio el salto de Switch a PC, por lo que esperamos que los habitantes de Villa Oliva hagan lo propio no solo a ordenadores, seguramente Marvelous esté preparando la salida de la franquicia al resto de sistemas. Si ocurre, lo que es seguro es que una serie con la tradición y el cuajo de Harvest Moon será muy bien recibida gracias a su pedigrí de tantísimos años y a las novedades que hemos encontrado en esta entrega.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Switch: Olivicultores digitales
Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Switch: Olivicultores digitales
Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Switch: Olivicultores digitales
Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Switch: Olivicultores digitales
Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Switch: Olivicultores digitales
Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Switch: Olivicultores digitales
Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Switch: Olivicultores digitales
Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Switch: Olivicultores digitales
El nuevo apartado gráfico mejora mucho respecto a la anterior entrega.
El rendimiento técnico baja mucho conforme sumamos horas al juego.
Gestionar la granja del abuelo en Villa Oliva te convalida el proyecto fin de carrera de Ingeniería Agrónoma. Además, es más bonito que el anterior.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2021
Desarrollado por: Three Rings
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×