¡Colabora!
0
No mires atrás
PC Xbox One iPad iPhone / iPod Touch

No mires atrás

Stela sigue los pasos de grandes obras como Limbo e Inside. Te contamos qué ofrece el trabajo de SkyBox Labs.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Stride PR.

Los juegos de avance lateral han tenido diversos referentes a lo largo de la historia de la industria de los videojuegos, y sin lugar a dudas Limbo es uno de esos pioneros que han hecho que otros muchos títulos se fijen en su planteamiento. Stela sigue los cánones del juego de Playdead y se trata del nuevo trabajo de Skybox Labs, el mismo estudio que está trabajando junto a 343 Industries en el esperado Halo Infinite. El videojuego ha salido a la venta para Xbox One, así como forma parte del catálogo de Apple Arcade y próximamente también llegará a PC.

Ante nosotros tenemos una aventura con completa ausencia de textos o diálogos por lo que la propia historia se cuenta por medio de los acontecimientos que va viviendo nuestra protagonista. El desarrollo del juego tiene lugar en 2D y 2,5D y mezcla conceptos de plataformas y puzles. Eso sí, en ambos sentidos nos encontramos con una experiencia realmente sencilla, así como corta. Es muy sencillo completar la aventura de una sentada y de hecho hay un logro de completar el juego en menos de 90 minutos. Como viene siendo costumbre en los títulos de estas características el ensayo y error es imprescindible para poder avanzar adecuadamente a lo largo de la gran disparidad de escenarios que visitamos.

Los escenarios son realmente dispares, pero todos tienen un gran encanto.

A lo largo del juego hay muchas trampas, enemigos o peligros en general que nos van a hacer morir y volver al último punto de control, pero en ningún caso suponen un problema que sea difícil de superar. Si antes hemos mencionado el logro de completar el juego en menos de noventa minutos, ya te avanzamos que hay otro de hacerlo sin morir ninguna vez. Ambos casos están claramente enfocados a una segunda partida, ya que entonces conoceremos todo lo que está por venir. Lo que queremos decir con esto es que Stela no supone ningún reto y es un título que parece mucho más enfocado a hacernos disfrutar de los escenarios que sufrir en ellos. Las mecánicas que ofrece el juego son bastante simples y quitando algún pequeño fallo en algún salto no hemos encontrado ningún problema que manche la experiencia.

Los puzles nos los encontramos a cada poco y hacen que nos paremos para poder solucionar el problema que tenemos delante para así poder seguir avanzando. Desgraciadamente nos topamos con un aspecto algo desaprovechado ya que casi todos los puzles consisten en mover cajas o presionar palancas, y en ningún caso nos hacen pensar más que unos pocos segundos. Lo que sí nos ha agradado mucho más son las secciones de puzles en las que hemos tenido que hacer uso del sigilo mientras nos movíamos por las sombras. En cualquier caso cabe recordar que el título es tan corto que no da tiempo a aburrirse con los puzles aun teniendo tan presente el nulo desafío que ofrecen estos.

Lo que sí ha sido una gran sorpresa ha sido la cantidad de escenarios que nos hemos encontrado a lo largo del juego, cada uno de ellos diferente del resto y con su propia identidad. Bosques sombríos, zonas heladas, llanuras a cielo abierto sobre las que llueven flechas de fuego, así como ubicaciones de interiores son solo algunos ejemplos. El diseño de los diferentes enemigos o peligros que nos hemos encontrado también es bastante destacable, aunque preferimos no dar más detalles y que los descubráis por vosotros mismos. En este sentido lo único que podemos aportar como negativo es que las escenas de 2,5D no tienen el protagonismo que esperábamos al comenzar la aventura.

No todo es correr, también hay que ocultarse de los enemigos o solucionar puzles para poder avanzar.

Ya hemos contado que en el juego no existe ninguna línea de diálogo ni texto, por lo que también nos encontramos ante la evidente ausencia de voces. Esto no hace que el sonido sea un apartado olvidado, todo lo contrario. La música juega un papel muy importante en todo momento y acompaña la acción aportando diferentes ritmos acorde a la situación que vivimos. Sí resultan un poco repetitivos ciertos sonidos del ambiente o los ruidos de los enemigos, pero aun así hay un gran trabajo a nivel general en cuanto a lo sonoro.

Conclusiones

Stela es el juego indicado para disfrutar en esa tarde de videojuegos que no sabes qué jugar. Es una experiencia muy sencilla y precisamente es eso lo que hace que se convierta en tan adictiva como para acabar el juego en una partida única. Si ya has jugado Limbo, Inside o GRIS te aconsejamos que le des una oportunidad, especialmente si estás suscrito a Apple Arcade.

Redactado por Alberto Hernanz (Beto)
Análisis de Stela para XONE: No mires atrás
Análisis de Stela para XONE: No mires atrás
Análisis de Stela para XONE: No mires atrás
Análisis de Stela para XONE: No mires atrás

Alternativas
Limbo, Inside, GRIS o Unravel.
La banda sonora. Tan entretenido que se puede completar de una sentada...
... por lo que se hace corto y poco rejugable. Muy sencillo.
Aventura corta y directa con la que es muy fácil disfrutar, aunque echamos en falta algo más de dificultad o rejugabilidad.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×