¡Colabora!
0
El escuadrón menos espacial
PC

El escuadrón menos espacial

Factor 5 y LucasArts han aunado esfuerzos en este shoot'em up ambientado en la primera trilogía de George Lucas en el que asumimos el rol de Luke Skywalker

Por Gladiator,
0 0 0


Decir que la saga de películas Star Wars ha inspirado algunos videojuegos es quedarse corto, alrededor del universo generado de la nada por George Lucas se ha creado un verdadero imperio -nunca mejor dicho- de juegos de mesa, figuras coleccionables, maquetas de todo tipo, series de televisión, libros o comics y como no videojuegos. Enumerar la gran cantidad de videojuegos basados en el mismo sería una tarea ardua y fatigosa ya que la saga ha visitado prácticamente la totalidad de plataformas de la historia del video entretenimiento, siendo el PC, lógicamente, en la que más se han prodigado sus juegos.

Como es de suponer en toda esta colección de juegos hay de todo, algunos de ellos han sido alabados por la crítica como Tie Fighter, un excelente simulador de combate espacial, y Jedi Knight, la genial secuela del shooter clásico Dark Forces; otros sin embargo no han merecido tal honor o han quedado en simples y curiosas anécdotas como es el caso de Yoda Stories o el Monopoly Star Wars de Hasbro.

Rogue Squadron vino a ocupar el importante hueco que había entre dos conceptos de juego bien diferenciados, por una parte LucasArts había conseguido cierta reputación gracias a sus simuladores espaciales como el citado Tie Fighter o su precedesor X-Wing, de otro lado se encontraba la saga Rebel Assault, con un acentuado estilo arcade, que si bien no había alcanzado las cotas de éxito de los simuladores si había calado entre el público gracias a su espectacularidad y sencillez. El problema era evidente, los jugadores más exigentes, aquellos que buscaban mayor profundidad en la experiencia de juego, optaban por la primera opción, detestando la segunda por la rigidez en su desarrollo, debido a que en los Rebel Assault no se contaba con la libertad de movimiento deseada, ya que las naves pilotadas tenían, generalmente, una ruta prefijada y el jugador tan sólo tenía que preocuparse de eliminar de la pantalla toda nave o unidad enemiga que apareciese; quizás en Lucas Arts pensaron que aunando ambos conceptos podían lograr un buen resultado, y es por este motivo que Rogue Squadron destaca al poseer la mecánica de juego de los Rebel Assault en escenarios semi-abiertos al estilo de los aparecidos en los simuladores como X-Wing.

En cualquier caso lo más sorprendente de este título es lo poco que hace honor a la saga de películas en las que se inspira, y no en lo que se refiere a la fidelidad con la que representa este universo, sino al hecho de que el noventa por ciento de las fases discurren en planetas, con un combate tierra-aire o aire-aire, con una total ausencia de las batallas espaciales que tanto han dado que hablar estos años.

El argumento del juego nos sitúa, inicialmente, seis meses después de la batalla de Yavin, o lo que es lo mismo, a mitad de camino entre La Guerra de las Galaxias -denominada ahora Una Nueva Esperanza- y El Imperio Contraataca, narrando las proezas del escuadrón Rogue y Luke Skywalker, protagonista del juego. La historia nos llevará a conocer planetas de nuevo cuño en el sobredimensionado universo de Star Wars, cuya aparición en las películas es inexistente, o, en el mejor de los casos, sólo aparecen como referencia a hechos pasados. Así pues, habrá que prepararse para visitar localizaciones como Barkhesh, Taloraan, la luna de Loronar o Corellia, el planeta de origen de Han Solo.

En el juego harán acto de aparición, aunque sólo sea argumentalmente hablando, nuevos personajes como el renegado imperial Kasan Moor, el general rebelde Rieekan o uno de los mandos imperiales que más problemas nos dará durante el desarrollo del juego, Moff Seerdon. También contaremos con la inestimable ayuda del resto de pilotos del escuadrón, como el carismático Wedge Antiles, el novato Dack Ralter o los experimentados Wes Jason y Derek Klivan, de los que conoceremos más detalles gracias al apartado de biografías que incorpora uno de los menús del juego.
El juego aparenta ser una evolución de Rebel Assault pero con libertad en los escenarios
El juego aparenta ser una evolución de Rebel Assault pero con libertad en los escenarios
Uno de los grandes defectos del juego es la ausencia prácticamente total de escenarios espaciales
Uno de los grandes defectos del juego es la ausencia prácticamente total de escenarios espaciales
La segunda fase nos llevará a conocer Barkhesh donde tendremos que escoltar un convoy
La segunda fase nos llevará a conocer Barkhesh donde tendremos que escoltar un convoy

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 1998
Desarrollado por: LucasArts , Factor 5
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×