¡Colabora!
0
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker
PC PlayStation 5 Xbox

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker

La continuación directa de Star Wars Jedi: Fallen Order destaca por sus añadidos jugables, sus grandes dimensiones y por una historia que recuerda a tiempos mejores... Y por su accidentado lanzamiento

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Star Wars Jedi: Fallen Order marcó el comienzo de una segunda primavera para la franquicia de George Lucas en el mundillo de los videojuegos. Después de unos años de muchas vicisitudes, de idas y venidas constantes, en los que las glorias del pasado, como Knights of the Old Republic, Jedi Academy, Republic Commando, Empire at War, Tie Fighter, etc.,, refulgían con luces ya un tanto lejanas, llegó Respawn, que estaba muy en forma después de haberse encargado de Titanfall, y se sacó una aventura de acción con altísimos valores de producción y muchas ideas interesantes. Los más críticos dirán que el título no era especialmente innovador; en efecto, se trataba de una aventura de acción que bebía en exceso de otras propuestas de renombre en su época, como el género Soulslike en sí mismo, los Uncharted por la naturaleza de su escenografía, o incluso los metroidvania por su estructura de mundo, pero también era una declaración de intenciones por parte de Electronic Arts, que, tras el batacazo irredento de la cancelación de 1313, parecía dispuesta a volver al sendero luminoso de la Fuerza.

Eso fue ya en el distante 11 de noviembre de 2019, en una industria que todavía no había alcanzado a vislumbrar de una catástrofe humanitaria que se nos venía encima a todos, como la sombra de un nubarrón negro en un horizonte casi despejado. Ahora, en 2023, en un plazo sorprendentemente corto de tiempo para una superproducción del más alto calibre, Respawn y Electronic Arts han vuelto a la primera línea del frente con Star Wars Jedi: Survivor, la continuación directa de un Fallen Order que sentó las bases de la guerra de las galaxias en la industria del ocio interactivo. El objetivo era claro: había que superar a Fallen Order fuera como fuera. ¿Lo ha conseguido? De eso vamos a hablar en las siguientes líneas.

La historia de Star Wars Jedi: Survivor, la saga de Cal Kestis

Star Wars Jedi: Fallen Order relataba la búsqueda de un nuevo camino (una nueva esperanza, si me permites la referencia) después de la terrible Orden 66, que en las películas tiene lugar justamente en el Episodio III: La Venganza de los Sith. De la noche a la mañana, la Orden Jedi es declarada enemiga de la República, y del Nuevo Imperio, y todos sus miembros son tratados en calidad de terroristas o parias de la peor calaña, lo que lleva a un importante genocidio, a un exilio permanente a los supervivientes y a una futura guerra civil. Nada de esto acontece exactamente en Fallen Order porque se trata de un contexto que el título de Respawn esperaba que entendieras por tu cuenta y, por ende, también es muy relevante si planeas jugar a Jedi Survivor sin haber pasado por la primera entrega. ¿Es posible hacer esto? Hasta cierto punto sí, porque el juego cuenta con un resumen rápido de los acontecimientos de Fallen Order, pero debo decir que más que un sustituto narrativo da la sensación de ser un mero repaso rápido para aquellos que sí que hayan acompañado a Cal y BD-1 en sus periplos por recuperar el holocrón jedi.



Sin embargo, con Jedi Survivor, las referencias internas a la antigua franquicia de George Lucas son algo más limitadas, puesto que ya tienes el contexto histórico establecido por la primera parte. De esta manera, nos encontramos con Cal Kestis unos cinco años después de lo sucedido en Fallen Order. Es un Cal más maduro, más melancólico, con alguna que otra cicatriz percudiendo la simetría de su rostro, y también es un Cal más pleno, más completo como protagonista, que consigue ganarse un hueco entre los mejores personajes de la Star Wars de Disney con inusitada facilidad. En líneas generales, la trama de Jedi Survivor gira en torno a la guerra y sus consecuencias, y a las causas perdidas, a esas arrebatadoras luchas desesperadas que nos remueven las entrañas y que agitan irremediablemente el espíritu.

Jedi Survivor plantea todo esto sin caer en la pretensión de algunos de los trabajos del antiguo Universo Expandido (había obras geniales, pero también mucha liada experimental y pasada de revoluciones), y lo consigue simplemente por saber cómo implementar lo mejor de la fórmula argumental de Star Wars. Es decir, lo logra mezclando la acción desmedida y futurista que activa el lado más terrenal de nosotros, esa neuronita primitiva que susurra de placer cuando oye el inconfundible sonido de encendido de una espada láser, con un lore genial, repleto de movidas místicas, y también con alguna que otra escena de corte más dramático, más serio, que permita profundizar en los personajes de manera natural. Quizás es en el último apartado donde único se le pueden sacar pequeños inconvenientes al título de Respawn, puesto que no todos los personajes cumplen a buen nivel (ni los que repiten aparición ni los nuevos), pero el cómputo global es muy positivo: Jedi Survivor trae consigo una de las historias de Star Wars más trabajadas y emocionantes de los últimos años… Y de siempre, en realidad.

Espada láser, bláster y la Fuerza: del Soulslike a Nioh

Comentaba en las primeras líneas del análisis que Star Wars Jedi: Fallen Order tenía muchos elementos jugables que se basaban directamente en la visión del hack and slash de Hidetaka Miyazaki, el genio de From Software que ha dado lugar a títulos como Dark Souls, Bloodborne, Sekiro o Elden Ring, lo que nos permitía situarlo fácilmente en la obra del Soulslike… O del Soulslite, si queremos ser verdaderamente tiquismiquis con la terminología. Hablo de cosas como la reaparición de enemigos al descansar en puntos de control, la cantidad limitada de recursos curativos, que solo se regeneran al descansar, y un sistema de combate con cámara cercana, pocos enemigos, marcado por un enfoque algo más íntimo, más cercano, donde cada golpe cuenta y hay que estar muy atento para esquivar, bloquear o atacar en el momento preciso ante cualquier posible amenaza. En cualquier caso, la aventura original de Cal Kestis introducía muchos otros detallitos diferentes que le permitía labrarse su propio camino, y todos ellos también te los vas a encontrar en Jedi Survivor.



Entre ellos se encontraban el backtracking, entendido como esa necesidad de desandar tus propios pasos para, con poderes recién adquiridos, acceder a zonas nuevas del escenario, o incluso la introducción de recursos del videojuego de acción, más propios de Uncharted (una cuestión interesante por sí sola, ya que Star Wars 1313 estaba destinado a ser el Uncharted de la antigua IP de Lucas) que de cualquier Souls. Era una mezcla un tanto extraña, no exenta de asperezas combativas, pero es indiscutible que funcionaba, por mucho que sus escenarios pecaran de angulosos, en un diseño de niveles un tanto retorcido que daba lugar a demasiados pateos innecesarios.

Evidentemente, de Star Wars Jedi: Survivor te puedes esperar un planteamiento jugable muy similar, aunque expandido en todas las direcciones. La estructura del mundo es algo más libre, todo está más interconectado, hay muchísimas más dosis de exploración (aunque también puede pecar de ser un pelín repetitiva, especialmente si queremos completar todo al máximo), a la que contribuyen el viaje rápido y la posibilidad de utilizar monturas autóctonas de distintos planetas, y el combate, como es lógico, también trae consigo unas cuantas sorpresas. La más llamativa es la inclusión de un sistema de posturas que recuerda claramente a lo que vimos en Nioh, el soulslike de Team Ninja y Koei Tecmo que recuperaba un guion perdido de Kurosawa y lo petaba todo de demonios y espíritus del folclore japonés, de enemigos con muchísima mala leche, y de samuráis gaijins que tenían que luchar contra el mundo de lo desconocido.



Pues bien, este mismo sistema de posturas combativas aparece reformulado en Jedi Survivor a través del siguiente esquema: sable individual (lo normal, vaya; a lo Luke Skywalker), dos sables, sable doble (No es Darth Maul, como diría un meme interno de nuestro foro), sable con guarda, directamente sacado del diseño artístico de Kylo Ren, y sable más bláster, el arma indigna que protagoniza tiempos aún más indignos. Todos ellos funcionan de manera muy fluida y ofrecen especializaciones que permiten adaptar la acción a la forma de entender el combate que tenga el jugador, algo que me parece muy positivo; sin embargo, y por desgracia, Jedi Survivor solo te permite tener equipados dos estilos de manera simultánea, lo que te obliga a volver a un punto de meditación si quieres probar una combinación nueva o simplemente cambiar algo.

El principal inconveniente de esto es que corta el ritmo de combate y limita la creatividad, una disparidad que a su vez repercute en la resolución ingeniosa de situaciones y confrontaciones adversas, de la cual quizás sí que podríamos haber disfrutado en su plenitud si hubiéramos podido disponer de todas las armas de manera simultánea. Las limitaciones a nivel de estilos de combate también afectan un poquito a la mentalidad del jugador y te llevan a no arriesgar tanto; esto es, a encontrar esa arma, ese estilo con el que te sientas cómodo y no salir nunca de ahí, una decisión que es perfectamente entendible y respetable pero que no permite que el apartado combativo de Jedi Survivor brille al máximo. Con todo, Jedi Survivor es un buen ejemplo de cómo hacer más y mejor en la industria de los videojuegos… Y además en tiempo récord, alejado de los infinitos periodos de desarrollo que estamos viendo en los últimos años.

La belleza de Star Wars… Y su rendimiento

Quizás donde más se ha notado esta presteza a la hora de desarrollar el título ha sido justamente en tareas concernientes a la optimización gráfica. Tanto en ordenador como en consolas, Jedi Survivor lleva arrastrando algunos problemillas de rendimiento (bastante importantes en el lanzamiento de la versión de ordenador, pero casi superados en la actualidad, parches mediante) que ensombrecen no tan ligeramente su buen hacer artístico y su claro concepto de cómo hacer que una escena sea épica. En PlayStation 5, la versión que hemos analizado, hay dos modos de visualización disponibles: calidad y rendimiento. Ninguno de los dos ofrece una experiencia plena a 60fps, que es lo que nos habría gustado, dado el género del videojuego y a que está montado sobre Unreal Engine 4.



Esto es más notorio en el modo rendimiento, que también introduce algo de ghosting, tearing e incluso un bajón bastante palpable en la calidad gráfica general. Cabe señalar que esta situación ha ido mejorando con el tiempo, pero sigue sin ser idónea. Eso sí, ahí se acaban las quejas, porque en todo lo que tiene que ver con el arte, la escenografía, e incluso el músculo gráfico puro, Jedi Survivor es un juego bastante bonito e impactante en todo momento. Ya sea en Koboh, el planeta principal que hace las veces de nexo de historias y de mundo abierto, en Jedah, o en cualquiera de los otros planetas que puedes visitar (la nómina no es muy amplia, pero valen la pena todos), Jedi Survivor regala estampas preciosas y repite lo que te comentaba de la narrativa: sabe cómo jugar con la épica, el drama y la sensación de descubrimiento constante que plantea el universo de Star Wars.

La música y los efectos sonoros, por su parte, también son un puntazo, a pesar de que sí que he echado de menos algo más de implicación con las funciones del DualSense en PlayStation 5, algo que habría terminado de redondear el apartado. Y en tema de voces también muy bien, especialmente en inglés, donde confluyen el buen hacer de Cameron Monaghan con las técnicas de reconocimiento y captura de movimientos faciales.

CONCLUSIONES

Star Wars Jedi: Survivor traía consigo un objetivo muy claro: seguir ahondando en la historia de Cal Kestis, y dar lugar a uno de los mejores videojuegos de Star Wars de todos los tiempos. En cuanto a lo primero, creo que Respawn ha dado con la tecla; a nivel narrativo, Jedi Survivor tiene algunos de los mejores momentos de los últimos tiempos de la franquicia, tanto en el ámbito cinematográfico como en cualquier otro, e incluso llega a recordar a la época dorada de Star Wars, aquella en la que la acción futurista de la trilogía original se combinaba con el misticismo de una galaxia muy lejana y con los dramas de hace mucho tiempo. Eso sí, en lo segundo… Tengo más dudas. A pesar de que Jedi Survivor es un juego más que notable, se ve lastrado en el plano creativo y en la exploración por alguna decisión creativa que le pesa más de lo que podría parecer en primera instancia, y su lanzamiento ha sido bastante accidentado en cuanto a rendimiento y optimización, tanto en consolas como en ordenador. Quizás con un poquito más de tiempo y cuidado habría sido sobresaliente, pero sobra decir que si te gusta Star Wars o los videojuegos de acción no te lo puedes perder.

Copia digital proporcionada por EA

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor para PS5: Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor para PS5: Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor para PS5: Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor para PS5: Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor para PS5: Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor para PS5: Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor para PS5: Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor para PS5: Análisis de Star Wars Jedi: Survivor, una aventura de acción que recupera lo mejor de la saga de Luke Skywalker
Buena historia y personajes. Posturas de combate. Más exploración. El arte, la música y el sonido
Lanzamiento demasiado accidentado. Limitaciones combativas. La exploración puede ser algo repetitiva
Jedi Survivor refina la fórmula de Fallen Order y recupera la esencia de la trilogía cinematográfica original, a pesar de sus imprecisiones técnicas.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×