¡Colabora!
0
Reedición prácticamente inédita
PlayStation Portable

Reedición prácticamente inédita

Square Enix nos trae la interesante reedición de Star Ocean 2 marcada indefectiblemente por su no localización al castellano.

Por satsuinohadou,
0 0 0

Con todos estos mimbres nos encontramos ante un título que destaca principalmente por su motor de combate, por su dinamismo en las luchas y su personal sistema de evolución de personajes. Debemos destacar que estamos ante un juego cuyas luchas se desarrollan en tiempo real, en un entorno tridimensional con un área de movimiento limitada en la que podemos movernos con total libertad y afrontar a los enemigos que encontremos en el mapamundi. Nuestro grupo de batalla, compuesto hasta por cuatro personajes, nos permitirá saltar de un miembro al otro y aprovechar sus diferentes habilidades de ataques físicos, magias, special arts o specialties entre otros. De esta forma, y cambiando el plano bidimensional de Tales of Phantasia por una superficie tridimensional, descubrimos un sistema que recoge tradiciones de los JRPG como estados alterados, distintas formaciones, hechizos, habilidades especiales y turnos encubiertos para la carga de hechizos y que queda revestido por un vestuario mucho más dinámico y llevadero.

Las bases de este sistema son sencillas, y aunque inicialmente el juego pueda parecer sencillo hasta el extremo, pronto comenzaremos a encontrar saltos bruscos en la curva de dificultad del título que nos llevan a combatir para entrenar y desarrollar a nuestro personaje. Echamos en falta una estructura de tutoriales y, en definitiva, una curva de aprendizaje mejor estudiada que nos permita entender completamente el sistema de evolución de personajes, con la distribución de los puntos de habilidad entre las diferentes disciplinas que vayamos adquiriendo para conseguir en definitiva alterar los parámetros de nuestro personaje. Las habilidades a las que vamos teniendo acceso conforme adquiramos tomos de conocimiento nos exigen gastar los puntos de habilidad obtenidos tras subir de nivel mediante los puntos de experiencia ganados en las batallas. Descubrimos apartados como minerología, determinación, estética, conocimiento musical, herbología, biología, recetas, entrenamiento de animales, tecnología, pureza, coraje, imitación, control corporal, trance o forja de metales, entre otros. Estas habilidades y la obtención de diferentes niveles de conocimiento de las mismas nos llevan a la obtención de diferentes niveles de bonificadores para los parámetros básicos de nuestro personaje así como aptitudes de lo más variopinto que pueden llegar a ser especialidades o superespecialidades.

Mediante estas dos últimas técnicas podemos crear objetos, identificar elementos extraños, crear recetas, combinar elementos, forjar metales o incluso alterar la frecuencia de aparición de enemigos en los mapas, por poner unos pocos ejemplos. La variedad y libertad a la hora de desarrollar el personaje resulta abrumadora y sin duda cautivará al fan de los juegos de rol con libertad a la hora de evolucionar el personaje.

En materia de equipamiento, uso de objetos, diálogos, visita de tiendas y posadas, el juego sigue unos cánones más clásicos. Disponemos de una serie de momentos especiales o acciones privadas que pueden alterar ciertos elementos del desarrollo de la trama, aunque como ocurre con otros elementos del juego, sin disponer de una explicación clara la verdad es que nos costará entenderlos.

En cuanto a los combates propiamente dichos, contamos con una amplia variedad de hechizos, habilidades y acciones especiales que podemos asignar a los botones de ataque. También podemos configurar el comportamiento por parte de la CPU de los personajes de nuestro grupo que no estemos manejando en ese momento para que se adapten de la forma más precisa posible a nuestra estrategia. De inicio nos resultará algo complicado conseguir que el grupo se comporte precisamente como un ente que aproveche sus habilidades y esconda sus debilidades.

La duración del título fácilmente puede llegar a las 35 horas, y como hemos mencionado, disponemos del acicate de contar con dos puntos de vista y con elementos de la trama que dependerán de nuestras acciones a lo largo de la partida. En lo referente a los aspectos puramente jugables, nada grave que criticar salvo el hecho de que la curva de dificultad disponga de saltos demasiado abruptos y además añadir que no se facilita el aprendizaje de las bases del título mediante los necesarios tutoriales.

Dentro de los apartados técnicos debemos decir que nos encontramos ante un juego que no va a deslumbrar con técnicas actuales. Sprites en 2D, fondos prerrenderizados, scalling y unos cuantos vídeos anime, junto a retratos de personajes del mismo corte oriental, consiguen brindar al juego de una personalidad clásica. Sin duda los momentos menos brillantes transcurrirán al deambular por el mapamundi 3D, que presenta un acabado demasiado espartano y carente de detalles de calidad. Los combates y la exploración mejoran el conjunto, aunque tampoco nos encontremos ante demasiados efectos de calidad para hechizos y técnicas especiales.

Las escenas de anime son casi una anécdota dentro de la duración global de la aventura, y los fondos prerrenderizados le restan vivacidad al conjunto. La adaptación al formato panorámico de PlayStation Portable se realiza de una forma bastante solvente y, en definitiva, el conjunto ofrece un salto cualitativo mucho menos pronunciado que el de First Departure, proveniente de un juego 16 bits. En cuanto a los apartados sonoros, debemos destacar el trabajo del doblaje, más que correcto, por encima de la banda sonora a la que le falta algo de carisma y que en diversos momentos puede resultar bastante repetitiva. Los efectos de sonido brillan a un buen nivel, aunque tampoco vayan a quedar grabados en vuestra memoria.

Concluyendo ya el análisis, debemos decir que nos encontramos ante una reedición que no peca de los habituales defectos, ya que para muchos es un juego totalmente desconocido. Pierde bastante valor por el tema de la localización, aunque en cualquier caso presenta un fórmula de JRPG bastante interesante que los fans no deberían dejar de catar.
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita

Gráficos
El salto cualtitativo respecto a la entrega original es menos patente que en First Departure.
70

Sonido
El doblaje al inglés es bastante correcto, aunque en lo referente a la banda sonora no encontramos un trabajo demasiado carismático.
70

Jugabilidad
El motor de combate resulta bastante dinámico y profundo, aunque en ocasiones nos parezca algo caótico.
74

Diversión
El juego posee bastantes altibajos y además la curva de aprendizaje y la de dificultad no están demasiado bien estructuradas.
70

Alternativas
El enfoque de acción de los combates de los Tales of les hace ser una alternativa bastante obvia.
Otra reedición de un RPG para PSP aunque en esta ocasión no proviene de un título demasiado trillado
No queremos jugar a títulos no localizados, exigimos una legislación al respecto.
Con un valor de coleccionismo que supera prácticamente al aporte final del título, nos encontramos de nuevo ante un RPG para PSP en inglés.

Información del juego

Star Ocean: Second Evolution

PlayStation Portable

Fecha de lanzamiento: 13 de febrero de 2009
Desarrollado por: Tri-Ace
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×