¡Colabora!
0
Reedición prácticamente inédita
PlayStation Portable

Reedición prácticamente inédita

Square Enix nos trae la interesante reedición de Star Ocean 2 marcada indefectiblemente por su no localización al castellano.

Por satsuinohadou,
0 0 0

A nadie se le escapa que el género del JRPG no se encuentra precisamente en su mejor momento. Lejos quedan las etapas doradas de 16 y 32 bits, y en la actualidad prácticamente la totalidad de las sagas de mayor renombre se encuentran de capa caída sin conseguir alcanzar el nivel de sus mejores versiones. Encontrar una portátil del potencial de PSP o de la popularidad de Nintendo DS invita a las compañías a tirar de reediciones de clásicos que se pasan a las 3D o simplemente de publicar en Occidente juegos que nunca salieron de Japón. El atractivo de estos títulos, su halo de clasicismo o de sueño inalcanzable por cuestiones de idioma o distribución, el mencionado bajón del género en el salto a la generación HD... todo ello provoca que los seguidores de esta fórmula jugable, desgastada hasta la saciedad, se sientan tentados a disfrutar de estas reediciones de compañías como Square Enix, Namco o Capcom.

Pese a la tentación, los escasos cambios en los originales y en un buen número de ocasiones la no localización al castellano de estos productos están elevando las cotas de frustración y enfado de los jugadores a niveles que rozan casi la insumisión. PlayStation Portable no goza de una buena salud. Su catálogo de novedades de peso es muy exiguo, y encontrarnos ante reediciones sin casi cambios técnicos y sin facilitar la inmersión gracias a la localización al castellano juega en su contra. Sin duda algunos aludirán a las bajas ventas de software, a los índices de piratería o a la desigual situación respecto a su rival, Nintendo DS. En cualquier caso, decisiones como las de Square Enix a la hora de no localizar juegos no le hacen ningún favor al sistema.

Desde aquí queremos elevar nuestra más sentida protesta contra estas prácticas y demandamos que el Ministerio de Educación y Cultura regule la llegada de estos productos mediante alguna ley que obligue a la localización del software que aparezca en nuestro país. En la época de Super Nintendo recibir un JRPG era motivo de celebración, independientemente de su localización. Nintendo España comenzó a imponer la traducción al castellano de los productos que distribuía y fruto de esta medida recibimos juegos como Illusion of Time, Secret of Evermore o Terranigma. En pleno 2009 nos parece totalmente fuera de lugar tener que lidiar con productos en inglés con esta cantidad de textos. Vale que un español formado deba tener el conocimiento necesario para poder disfrutar de una obra en inglés, pero de ahí a convertirlo en imposición hay demasiada distancia.

Centrándonos ya en el análisis de Star Ocean: Second Evolution, debemos decir que, a diferencia de Final Fantasy o Dragon Quest, nos encontramos ante una propiedad intelectual que ha pasado casi inadvertida para la gran masa de usuarios. El original de Super Nintendo y su secuela de PlayStation se mostraron esquivos para Occidente, indudablemente ausentes para nuestro país, excepción hecha de los amantes de la importación. Su aparición en PlayStation 2 tampoco generó un fenómenos de masas. Sin llegar a los extremos de Chrono Trigger o Chrono Cross, nos encontramos ante un juego que los amantes del rol japonés sin duda atesorarán como un lanzamiento o reedición de bastante interés para el coleccionista y para ampliar miras dentro de una apuesta jugable que se encuentra en una peligrosa encrucijada. Nos encontramos ante un juego sólido, con una apuesta bastante personal en materia jugable y con una notable evolución en materia argumental. Debemos decir que el juego no presenta unos personajes abrumadoramente carismáticos y que la trama tampoco va a pasar a los anales de la historia por su ingenio y calidad.

Se nos presenta la acción desde dos puntos de vista, los ojos de Claude C. Kenny y Rena. El primero es el hijo de una leyenda de la humanidad en su periplo espacial, mientras que la segunda es una sorprendente y peculiar chica con poderes curativos nada habituales. Claude es el clásico ejemplo de "hijo de famoso" que se ve en la necesidad de brillar y demostrar su valía para hacer honor a la fama de su padre. De esta forma, y en plena misión interespacial, su locura le llevará a perderse en un viaje interdimensional al interactuar con un extraño mecanismo. Trasladado a un universo completamente ajeno, Claude se encontrará con Rena y la salvará del ataque de una fiera. En este momento se cruzarán los dos protagonistas y sin quererlo nos veremos inmersos en una emocionante y dramática trama acerca de una extraña amenaza proveniente del espacio exterior que ha conseguido cambiar la faz de la tierra. Claude será confundido con el Héroe de la Luz al utilizar su arma espacial y su atracción hacia la figura de Rena le llevará a iniciar una aventura que le acerque a su mundo y simultáneamente le permita ayudar a todas las gentes que le han brindado una sentida acogida.

No os queremos desvelar más detalles de esta trama dual que nos ofrece dos aventuras en un único juego y no simplemente dos puntos de vista de la misma trama, y aunque utilice algunos clichés del género y pese a las mencionadas y previsibles dificultades con el idioma, nos va enganchando poco a poco y nos hace desear conocer el desenlace. El ritmo de los diálogos y la narración de las escenas choca frontalmente por su lentitud con la vorágine de luchas y acciones desenfrenadas de los combates, quizás uno de los elementos que mayor división pueda causar entre las opiniones de los usuarios.
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita
Análisis de Star Ocean: Second Evolution para PSP: Reedición prácticamente inédita

Información del juego

Star Ocean: Second Evolution

PlayStation Portable

Fecha de lanzamiento: 13 de febrero de 2009
Desarrollado por: Tri-Ace
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, tidusin, Wuyashen.
×