¡Colabora!
0
Odisea muy poco espacial
PlayStation Portable

Odisea muy poco espacial

Square Enix recupera uno de los clásicos de la era dorada del RPG y le da un lavado de cara que le sienta francamente bien.

Por Vaulan Ignis,
0 0 0

Muchas veces somos víctimas de las propias expectativas que nos creamos con un determinado producto. Otras tantas lo somos de las que nos crean las compañías. Cuántas veces habremos visto un tráiler de un juego o película y luego, a la hora de probar la versión final, nos llevamos una decepción. Algo así pasa con Star Ocean: First Departure. Vendido como una aventura espacial, todo lo que podría esperar de él alguien que desconoce los derroteros por los que se ha movido la saga son batallas en el espacio, planetas desiertos, reinos muy desarrollados tecnológicamente y razas alienígenas. Pues bien, de todo esto poco o nada veremos aquí. De hecho, de ambientación interestelar no tendremos más de un 10 o un 20% del título.

La saga nació en 1996 con un título para Super Nintendo que nunca llegó a salir de Japón. Fue uno de los integrantes de las edad dorada del RPG de la generación 16 Bit y pronto los expertos del género lo pusieron en sus listas de favoritos. Dos años después, el título tenía su secuela, esta vez con más ambientación espacial. Aparecido en PlayStation, el juego vio luz en Norteamérica. Entre la segunda y la tercera parte se lanzó Star Ocean: Blue Sphere, una rareza para Game Boy Color. Los europeos seguíamos sin poder disfrutar de la serie más conocida de Enix. No fue hasta 2004 cuando Star Ocean 3: Till the End of Time, que pudimos por fin catarlo. La experiencia fue francamente placentera y muchas voces apuntan a que esa fue la mejor entrega. La cuarta, subtitulada The Last Hope y, por el momento, con exclusividad en Xbox 360, será lanzada en todo el mundo entre febrero y abril del año próximo. Para ir calentando motores, Square Enix rescata el juego original dándole un lavado de cara y mostrando cómo debe hacerse un remake.

El arranque de Star Ocean: First Departure es bastante lento. Todo empieza cuando Roddick y sus amigos, el escuadrón de defensa de un pueblo del planeta Roak, reciben noticias de que en una aldea vecina todos los habitantes se han convertido en piedra. El padre de Millie es uno de los afectados, lo que hace que el grupo vaya hasta un monte cercano creyendo que ahí encontrarán una hierba curativa. Ahí tendrán una extraña visión en las que se les aparecerán dos personas de otro mundo, Ronyx e Ilia, ambos tripulantes de la nave Calnus, de la Federación Terrestre. De ahí la historia te lleva hacia una conspiración entre diversos grupos galácticos que se deja de lado rápidamente para centrarse en la trama de Roak y no se recupera hasta la parte final del juego. Finalmente, descubren que el virus pertenece a un rey demonio del pasado y deciden viajar 300 años atrás para tratar de encontrar la cura.

Como hemos comentado antes, Star Ocean: First Departure tiene más bien poco de aventura espacial. De hecho, si no fuera por la parte final del juego y algunos destellos de ciencia ficción que van apareciendo esporádicamente a lo largo del título, se podría decir que es otro RPG con ambientación medieval. Tampoco es una crítica, de hecho, es una constante en la saga, pero sólo lo recalcamos para que todo aquel que espere un Xenosaga no lo va a tener aquí. Además, es un juego de rol clásico (algo que iremos retomando en el transcurso del análisis), lo que quiere decir que el argumento no es para echar cohetes. Entretiene y engancha, pero no es nada nuevo. Más o menos lo mismo se puede decir del desarrollo de los personajes, que es completamente plano.
Análisis de Star Ocean: First Departure para PSP: Odisea muy poco espacial
Análisis de Star Ocean: First Departure para PSP: Odisea muy poco espacial
Análisis de Star Ocean: First Departure para PSP: Odisea muy poco espacial
Análisis de Star Ocean: First Departure para PSP: Odisea muy poco espacial

Información del juego

Star Ocean: First Departure

PlayStation Portable

Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2008
Desarrollado por: Tri-Ace
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, tidusin, Wuyashen.
×