¡Colabora!
0
Más allá del tiempo y del espacio
Nintendo Switch PlayStation 4

Más allá del tiempo y del espacio

La primera entrega de la franquicia Star Ocean regresa a las consolas de nueva generación para permitirnos revivir un clásico

Por J.D Hernández,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Uno de los grandes sueños del ser humano era poder volar por el cielo como lo hacían los pájaros y por ese motivo desde hace siglos siempre se inventaron artilugios que pudieran dotarnos de dicha capacidad. Por suerte para nosotros hoy en día tenemos diferentes vehículos que nos llevan de un lugar a otro surcando los cielos, aunque lógicamente no lo hagamos como muchos querrían, asique después de conseguir parte del deseo decidimos ir un poco más allá y empezar a soñar y a desarrollar la forma de poder surcar el espacio. El espacio es un completo misterio para nosotros a pesar de llevar ya algunas décadas visitándolo y estudiándolo, esto le da un toque de misterio extra que muchos han aprovechado para crear diferentes historias y los videojuegos no iban a ser una excepción en este sentido. Star Ocean es ya una longeva franquicia de juegos de rol que nos lleva precisamente a explorar distintos planetas de la galaxia mientras vamos dándole avance a la historia, todo comenzó con un título lanzado en 1996 y que nosotros pudimos disfrutar de el años más tarde, ahora podemos hacerlo nuevamente en consolas más actuales.

Roddick, Dorne y Millie son tres amigos que viven en el pacífico pueblo de Kratus, además son los encargados de mantener la paz en el mismo pues son los integrantes de una patrulla especial que pone en jaque a aquellos bandidos que intentan hacer algo en el pueblo. A pesar de que cualquier otro estaría encantado con vivir tranquilamente, los tres amigos siempre están ansiosos por tener y disfrutar de nuevas aventuras que les ponga un poquito de emoción en sus monótonos días de vigilancia. Siempre se dice que hay que tener cuidado con lo que se desea pues puede hacerse realidad y eso es precisamente lo que ocurre un día en el que una extraña enfermedad empieza a propagarse poco a poco por el planeta convirtiendo a la gente en piedra, enfermedad que acaba llegando a su tranquilo pueblo. Los tres muchachos entonces se meterán de lleno en un viaje más allá del tiempo y del espacio para encontrar la cura a una enfermedad originada hace varios siglos y a la que tendrán que poner fin antes de que incluso empezase a gestarse.

Roddick y sus amigos quieren vivir aventuras más allá de la vigilancia que hacen en su pueblo para evitar los problemas.

En aquella época los RPG eran bastante clásicos y eso se traducía en movernos a través de un mapa mundi general para ir entre las diversas ciudades o pueblos que componían el mapa, pudiendo visitar los diferentes emplazamientos cuando entráramos en ellos. En este sentido Star Ocean First Departure R mantenía este clásico elemento añadiendo además el tema del espacio, lo cual le daba un aire bastante interesante y novedoso en la época en donde ese rollo de mundo antiguo era lo que más prevalecía para los estudios que se dedicaban a desarrollar juegos del género. Otras de las opciones que fueron pioneros en incluir en un título de estas características fue la opción de poder disfrutar de ciertas escenas adicionales entre los personajes en donde podíamos conocerlos un poco más, esto es algo que otras franquicias han tomado como suyo y que seguramente ya hayas podido disfrutar gracias a ellas.

Los combates son uno de los elementos que más me llaman la atención de la franquicia y que he podido comprobar en esta primera entrega que los responsables ya tenían más que claro el devenir de los mismos a lo largo de los años. Olvidaos del RPG por turnos que reinaba en aquella época, Star Ocean apostaba por un sistema bastante parecido al que hoy en día podemos disfrutar en otros RPG y que ha seguido utilizando en las nuevas entregas, hablamos de un sistema de combate en tiempo real por llamarlo de alguna manera. Esto quiere decir que nosotros podremos movernos hacia el enemigo que queramos hacerle frente y atacarle a base de combinación de botones con los que atacaremos tanto con golpes base como con las diferentes habilidades que nos equiparemos. A pesar de ser un equipo de varios personajes solamente controlaremos uno, aunque podremos en cualquier momento del mismo indicar diferentes acciones a los demás miembros del equipo.

Los combates son en tiempo real, en donde podremos ejecutar diversas combinaciones de ataques aunque solamente controlando a un personaje.

Como os hemos ido avanzando a lo largo de todo el análisis no hay que olvidar que estamos ante una conversión de la edición para PlayStation Vita que se lanzó en 2008, esto significa que estamos ante una revisión de un título de hace 11 años que a su vez era una revisión de un título que tenía 12 y eso lo vamos a notar en el apartado visual. Los gráficos tanto en entornos, enemigos y modelados de los diferentes personajes son en formato pixel lo que le da un toque añejo completamente imprescindible para los amantes de lo clásico pero que puede no gustar para aquellos que han disfrutado ya de esta franquicia en entregas posteriores. Tal vez para ofrecer un pequeño lavado de cara tenemos la posibilidad de poder elegir entre dos tipos de ilustraciones para las escenas de conversación, está ahí, aunque realmente no es algo que le haga subir puntos como reclamo para hacerte con el si ya está en tu estantería desde que salió. Los vídeos tampoco es que ayuden en exceso en este apartado pues se notan irremediablemente el paso de los años, no se han molestado en aplicarles algún tipo de filtro que les ayude a quitarles algunos años de encima, una lástima.

En el apartado sonoro por otro lado tenemos de todo un poco, las melodías han sido ajustadas para que no chirríen en la actualidad lo cual es de agradecer ya que si algo es también muy importante en un RPG además de la historia es el sonido. En esta ocasión tenemos una banda sonora acorde con lo que podíamos esperar de la época y con las opciones que había por aquel entonces que eran bastante limitadas, no olvidemos que el juego original tiene 23 años y fue lanzado originalmente en Super Nintendo, pero cumple con bastante nota. Una de las novedades que pudimos disfrutar en 2008 cuando se volvió a lanzar en PlayStation Vita fue de doblaje el cual como cabria de esperar también está presente en este nuevo lanzamiento pudiendo elegir entre las opciones de por aquel entonces o lo que es lo mismo entre inglés y japonés, sin embargo, se ha aprovechado para añadirle una nueva pista de audio japonés mucho más actualizada. En cuanto a los textos lamentablemente no hemos visto una evolución en este sentido y tendremos que jugarlo en inglés como hace 11 años.

Conclusiones

Conocer los inicios de una franquicia siempre está bien y más si es una como Star Ocean y cuya entrega original jamás llegó a nuestro mercado a excepción de la versión lanzada posteriormente para PlayStation Vita. El problema con este tipo de juegos es que apelan excesivamente a la nostalgia, juegan con esa necesidad que muchos jugadores veteranos tienen de volver a disfrutar de ciertos títulos como si se lanzaran por primera vez y ahí erradica precisamente su mayor lastre. La falta de contenido adicional que justifique el volver a pasar por caja si ya lo hiciste por primera vez en 2008 es más que evidente, nunca está de más jugarlo en tu pantalla último modelo de 80 pulgadas, pero sabiendo muy bien qué tipo de producto es y si está verdaderamente dirigido a ti.



Redactado por J.D Hernandez (Ohkouchi)
Análisis de Star Ocean First Departure R para PS4: Más allá del tiempo y del espacio
Análisis de Star Ocean First Departure R para PS4: Más allá del tiempo y del espacio
Análisis de Star Ocean First Departure R para PS4: Más allá del tiempo y del espacio
Análisis de Star Ocean First Departure R para PS4: Más allá del tiempo y del espacio
El toque añejo, el sistema de combate, el nuevo doblaje.
No incluye ninguna novedad que te haga volver a pasar por caja, solo textos en inglés.
No deja de ser una opción mas que notable para darle a un buen RPG pero no ofrece grandes novedades.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×