¡Colabora!
0
Cómo recordar a tu dragón
PC

Cómo recordar a tu dragón

Las aventuras de Spyro vuelven a su dracónica carga con Reignited Trilogy, una colección de remakes de la trilogía original que se valen de lo visual y de la nostalgia para llegar al corazón.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Resulta innegable que la compra de Insomniac Games por parte de Sony ha sido uno de los grandes megatones del año, al menos en lo que a materia de adquisiciones en la industria de los videojuegos se refiere. Las razones de su magnitud son diversas, pero baste señalar la calidad contrastada y refractaria del estudio californiano, artesanos, entre otros proyectos, de la sensacional y entrañable franquicia Ratchet & Clank, y del sobresaliente Marvel’s Spider-man, probablemente uno de los mejores y más divertidos juegos de superhéroes de todos los tiempos. Y, por supuesto, no conviene olvidarse de la trilogía original de Spyro, creada en su día por Insomniac y actualmente en manos de Activision, que regresa ahora con Reignited Trilogy totalmente preparada para hacernos revivir aquellas bellas y sosegadas veladas a los mandos de un pequeño, valeroso e insolente dragón.

Los orígenes de todo

Spyro: Reignited Trilogy, como su nombre bien indica, incluye la trilogía original, aquella que tenía como gran objetivo ser un auténtico emblema de la marca PlayStation. Hay que ver cuánto ha llovido desde entonces, y es que la vida es eso que pasa mientras uno hace planes. En cualquier caso, nos encontraremos, en primer lugar, con Spyro the Dragon, la primera toma de contacto de Insomniac con el género de plataformas tras unos trémulos y turbulentos inicios en la industria con Disruptor, un lóbrego shooter que hallaba enormes dosis de inspiración en Doom, uno de esos eternos clásicos del mundillo. La primera aventura se sitúa en las Tierras de los Dragones, y nos insta a rescatar a todos sus habitantes de un poderoso conjuro que los ha convertido en piedra; la mente, a ratos maquiavélica y a ratos fundamentalmente simple, detrás de esta estratagema es Gnasty Gnorc, un poderoso hechicero de una raza que fue exiliada de aquellos mágicos territorios.

Spyro fue, en efecto, una de las iniciativas de Cerny, Universal y Sony para perfilar una mascota para la marca japonesa; las cosas han cambiado, pero el legado de la franquicia se mantiene.

La segunda entrega, por su parte, nos lleva a Avalar, un reino de fantasía que está siendo asolado por Ripto, un extraño y, en cierto modo, adorable brujo que se ha propuesto conquistar todo cuanto encuentre a su paso. Spyro es invocado a esta realidad, y acepta encargarse de los problemas… como siempre, vaya. No obstante, esta continuación quizás fue la mejor de las aventuras del pequeño dragón, en cierto modo porque la fórmula jugable había sido perfeccionada y equilibrada durante el desarrollo; los cambios, aunque pocos, en definitiva conseguían un título más redondo, variado y emocionante. Esto no fue óbice, sin embargo, para que una breve y tempestuosa fase de creación dieran lugar a The Year of the Dragon, denominado así porque coincidía con la homónima época del místico calendario zodiacal chino; el título, que nos ponía en la encrucijada de recuperar incontables huevos de dragón que habían sido robados y dispersados por distintos mundos, había centrado sus esfuerzos creativos no en el esquema jugable del propio protagonista, sino en la profusión de escenarios y enemigos, hecho que, a pesar de conformar un juego de notable alto, arrastraba carencias desde hacía demasiado tiempo.

Así pues, la jugabilidad permaneció prácticamente inalterada a lo largo de tres entregas, decisión artística y creativa que ha sido respetada por Toys for Bob, encargados del resurgir del pequeño dragón. Por tanto, nos encontramos con un esquema jugable sencillo, a medio camino entre la aventura de acción y las plataformas; a lo largo de todos esos prolijos escenarios, podremos saltar, cargar cual cabra montesa enfurecida, escupir fuego, planear desde determinadas alturas, o enfrentarnos a determinadas fases de vuelo, quizás las más emocionantes del sistema que proponen tanto los títulos originales como Reignited Trilogy. Es cierto que las sucesivas continuaciones añadieron algunos ingredientes, como la posibilidad de adquirir habilidades mediante la recolección de tesoros, algunas incursiones acuáticas o un perfeccionamiento de los enfrentamientos especiales, pero a la hora de la verdad Reignited Trilogy se vale de su intemporal embrujo y de la nostalgia; en otras palabras, de esa magnífica y lacerante melancolía que solo los remakes de los grandes juegos de antaño saben despertar.

La exploración y recolección de gemas o distintos tesoros siempre será uno de los constituyentes inmediatos de la fórmula, aunque los enfrentamientos especiales se mejoraron con el devenir de las distintas entregas.

La exploración es uno de los puntos que más diversificación ofrece, en parte porque la estructura de niveles muta de entrega a entrega; de las zonas pequeñas, cerradas y un tanto pasilleras de Spyro the Dragon, a los terrenos mucho más vastos y abiertos de Year of the Dragon, buscar coleccionables y obtener el 100% de todos los lugares es una tarea tan colosal como sorprendentemente entrañable, y es prácticamente ese nexo holístico que mantiene la fórmula jugable bien cohesionada. Se echa en falta, eso sí, una mayor profundidad y dificultad, ya que los tiempos cambian y es indiscutible que el devenir de las aventuras no suponen un reto para el usuario, pero respetamos la honorable decisión de dejar la obra original tal cual era en el ámbito interactivo.

En cuanto al apartado audiovisual, queda patente que es aquí donde Reignited Trilogy deslumbra; los diseños de todos los personajes y los escenarios están dotados de una magnífica factura técnica, y me refiero tanto al diseño artístico como al puro músculo poligonal; ciertamente las nuevas aventuras de Spyro son uno de los buques insignia de los juegos bonitos y visualmente armoniosos. La estética recuerda, en buena medida, a la de las grandes producciones del cine de animación, por lo que la calidad está más que asegurada en este aspecto. El sonido, por otro lado, también goza de un buen acabado, quizás porque los efectos acompañan bien en todo momento y las voces transmiten su punto de personalidad a los distintos seres que pueblan estas realidades de fantasía.

El estilo visual es una auténtica maravilla; está lleno de detalles y texturas ribeteadas con una paleta de colores muy refrescante y tierna.


Conclusiones

Reignited Trilogy no es solo una oda a la trilogía original de Spyro; es, en efecto, un canto a una época pasada, un eco de pura nostalgia para toda una generación que creció, rió y disfrutó con unos tiempos en lo que todo era mucho más luminoso, más sencillo y más entrañable. Recoge el testigo de Crash en lo que a remakes visuales se refiere, y aunque quizás se echa en falta un mayor atrevimiento y cierta revolución jugable, hay que ser honestos y justos: este retorno a las Tierras de los Dragones es toda una delicia para los más pequeños de la casa… y para aquellos jugadores que deseen revivir las fantásticas aventuras de este pequeño dragón morado. Es, en definitiva, un maravilloso recuerdo, uno de esos que merecen ser visitados una y otra vez.

Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PC: Cómo recordar a tu dragón
Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PC: Cómo recordar a tu dragón
Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PC: Cómo recordar a tu dragón
Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PC: Cómo recordar a tu dragón
Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PC: Cómo recordar a tu dragón
Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PC: Cómo recordar a tu dragón
Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PC: Cómo recordar a tu dragón
Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PC: Cómo recordar a tu dragón

Alternativas
La sensacional franquicia Crash ha sido descrita, en numerosas ocasiones, como una "hermana" de Spyro. Razones no faltan.
El apartado audiovisual. Nostálgico como pocos. Adecuado para todos los públicos y divertido.
A día de hoy resulta muy fácil, a veces excesivamente sencillo.
Reignited Trilogy supone un fabuloso regreso a infancias tranquilas y a las bellas aventuras de Spyro, aunque se echan en falta ciertas innovaciones.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2019
Desarrollado por: Toys for Bob
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×