¡Colabora!
0
La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One Mac

La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros

Un roguelite británico para toda la familia y los ecologistas. Muy bonito, divertido y con mensaje.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Ahora debemos hacer un inciso puesto que el estudio lanzó un parche reciente que arreglaba varios errores como algunos colores confusos de la interfaz o el impedimento de una vez bajados a tierra ya no podíamos volver a subir a la ciudad a menos que fuéramos derrotados, perdiendo todos los objetos de nuestro inventario. Esto obligaba a los usuarios más expertos a dejarse matar para poder mejor el personaje, ya que aunque conociesen los patrones de cada enemigo y eran capaces de recorrer el juego entero con las estadísticas iniciales su daño poco podían hacer contra el jefe final con poca capacidad ofensiva. En principio los creadores considerarían que moriríamos muchas veces, razón no les faltaba ya que cualquier bichejo quita un montón de vida, y que cada dos por tres regresaríamos a la ciudad, pero igualmente era molesto. Gracias a la actualización seremos capaces de regresar a la ciudad cuando queramos y la experiencia es ahora más dinámica. El recuerdo e todo esto quedará en la memoria de los usuarios de los meses iniciales.

Boris, el titán excavador, es un menda peligroso pero no es el único enemigo que conoceremos. Todos nos quieren muerta.

Otro aspecto que es tanto bueno como malo, tanto dulce como salado, es la aleatoriedad de los mapas causados por las fracturas. Con un buen motivo argumental nos encontramos con un mapa que se transforma cada dos por tres. Aún a pesar de que las pantallas de cada mapa suelen conservar una estructura inamovible y reconocible no nos costará mucho perdernos y desorientarnos, puesto que el mapa se crea a medida que avanzamos. Existen un parche de mejora que son mapas de cada escenario, pero para conseguirlos debemos encontrar y reunir a los hermanos exploradores Margo y Polo, siempre de parranda y perdidos por ahí. El problema con tanta aleatoriedad es que en ocasiones los hermanos se encuentran en áreas que aún no hemos llegado argumentalmente, o puzles que en ocasiones en determinadas ocasiones sin motivos algunos y debemos regresar más tarde. Percibimos todo esto sobre todo con la guarida de Morty el pirata (minijuego de azar e ilusiones), que en ocasiones se encontraba casi al lado de la zona de aterrizaje al mundo y en otras no aparecía por ningún sitio. A pesar de esta cuestión sigue siendo un aliciente encontrarnos con puzles y secretos que sólo se pueden superar con artilugios y habilidades que se consiguen más adelante. ¡No nos quejaremos de entretenimientos! Entre buscar a los hermanos Pogo y Margo, el concurso de Morty, rescatar a los Ritmos, abrir cofres, resolver puzles, clausurar minas y explorar el pasado de nuestro linaje en los templos tenemos ocio para rato.

Quizá no sea un juego muy largo puesto que solamente son cinco escenarios (Viñedos, Bosques Dorados, Ciénaga Corrosiva, Risco del Titán, Arenas Movedizas) con sus respectivos jefes, algunos más fáciles que otros pero todos representaciones de los males contaminantes que maltratan a la naturaleza, pero la progresión tiene encanto. Es bonito ir dotando de vida y de habitantes al Refugio, como un barrio de vecinos que se encuentra en las nubes. Sin duda se trata de un cuento sobre la humanidad, ecologismo y la cooperación entre las personas, pero enfocado solamente para un sólo jugador. En teoría es un cooperativo pero en la práctica no lo es, puesto que el segundo personaje está limitado al control de Wignut, el servil amigo robótico, de escasas funciones y heroicidades. Es cierto que a medida que se avanza en el juego el droide volador adquiere útiles habilidades para encontrar tesoros ocultos y desbloquear zonas nuevas argumentales... pero poco más. La verdad es que la experiencia jugable se hubiese prestado bien para dos jugadores que encarnasen a dos niños aventureros.

Profesor Corwin y Teddy son algunos amigos que rescataremos de las garras de los gremlins y del capitalismo.

Artísticamente es bonico y colorido. Un pixelart detallista y vistoso, con personajes que trasmiten simpatía natural y unos enemigos, que sin ser el epítome de la originalidad ni la extravagancia, que también resultan interesantes para su papel. La paleta de colores es amplia y adapta bien las necesidades de cada escenario, desde bosques otoñales, pantanos tóxicos hasta la majestuosidad de templos arcanos más allá del tiempo y ciudades ancladas en el inmenso cielo. Es una decisión correcta alejarse de la estética lóbrega y seria de otros roguelite y goce de un estilo más vivo y optimista de títulos como World to the West o el indie español Izzy's Revenge, tristemente cancelado, cuya protagonista pelirroja inventora armada con llave inglesa podría ser hermana de Ada. A decir verdad los tres títulos comparten bastantes elementos en común como el steampunk y la alegoría capitalista de un Barón que contamina y corrompe el mundo. En cuanto a la música es bastante bonita y pegadiza, pero seguramente acabemos cogiendo manía a la melodía de cuando Ada es derrotada y la recogen de vuelta a la ciudad. Es obra de Dale North, compositor también de Wizard of Legend. No hay voces de ningún tipo pero todos los textos están bien traducidos al español.

Conclusión

Sparklite es un roguelite bastante majo y adecuado para usuarios jóvenes o novatos en el género. Es inocente, puro y con una profunda sensación de la aventura. Muy bonito además. Es divertido de jugar y tiene buenas ideas, especialmente para justificar el motivo del cambio constante en los escenarios. Puede resultar más o menos difícil según los objetos que nos encontremos primero, puesto que Ada realiza poco daño y aguanta muy poco (quizá algo injusto), también se producen inconvenientes y fallos de diseño con la aleatoriedad en los escenarios, o que para mejorar a Ada debamos regresar a la ciudad. Aun así es una experiencia agradable. No es un juego muy innovador ni original pero cumple con sus cometidos. Especialmente se agradece su tono místico y mensaje ecologista, ideal para los zagales.
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros

Alternativas
Moonlighter, Streets of Rogue o Noita, por mencionar algunos.
Divertido, rejugable, encantador e idal para iniciarse en el roguelite.
Argumento un poco típico. La alta demanda del mineral sparklite para todo.
Quizá pase desapercibido entre los demás indies de la temporada pero merece nuestra atención. Sobre todo porque es el gran proyecto de unos gemelos.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 8 usuarios registrados y 84 invitados.

547 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×