¡Colabora!
0
La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One Mac

La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros

Un roguelite británico para toda la familia y los ecologistas. Muy bonito, divertido y con mensaje.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

El mercado independiente está tan saturado que algunos títulos pasan desapercibidos, algo tanto injusto como comprensible. Sparklite es obra de Red Blue Games, un estudio casi desconocido de Durham (Reino Unido) y fundado por los gemelos Rowe, que ha dado el salto de juegos de móviles a las consolas y PC. Gracias al apoyo de Merge Games, su presencia en varias ferias y nominación en varios certámenes de premios ha ayudado a una mayor difusión.

El llanto del planeta

La protagonista es Ada, una inventora aventurera perdida en un lugar desconocido e indeterminado de Geosia después de que su aeronave se estrellase por culpa de la tormenta. Ha perdido a su amigo-siervo robótico Wignut y se adentra en una mina para refugiarse de la lluvia y se topa con Boris, un Titán excavador que le da una tremenda paliza. Por suerte es rescatada y hospitalizada en El Refugio, el último lugar seguro del mundo. Ahí una simpática muchacha llamada Hopper, médica e investigadora, le explica que Geodia está sufriendo por culpa de las acciones del Barón, un empresario voraz que está destrozando el ecosistema en busca de Sparklite, un mineral que ofrece mucha energía y es muy poderoso. A su vez cuenta con la colaboración de los gremlins (de aspecto animalesco) y de los Titanes a sueldo (en realidad unos gremlins montados en robots grandes) y de los para la búsqueda y recolección.

La propia Geodia intenta defenderse con sus defensas naturales para retrasar el avance de esas huestes pero no es suficiente, pues con tanta excavación, tala y contaminación el planeta no cesa de deformarse y transformarse, lo que se llama Fractura, incluso los animales enloquecen. Explicado esta, Ada se adentra en una mina para vencer al Titán que la machacó y rescatar a su amigo robótico. Tras la victoria descubre que es una Elegida del Destino, una Arquitecta de las Estrellas, la única capaz de salvar el mundo, vencer al Barón y recuperar los conocimientos de las civilizaciones antiguas y de su linaje. El medallón que porta su cuello y que ha pertenecido a su familia durante generaciones es la clave.

Ada es arquitecta, minera, aventurera, obrera, inversora, exploradora y ecologista. Es mucho más Ada que la otra Ada

Estamos ante un roguelite así que las reglas son claras: debemos jugar mucho, morir mucho, mejorar mucho y explorar mucho los mapas aleatorios. El sistema de mejora es curioso pues no consiste en equiparse con armas u objetos ni subir niveles con estadísticas, sino reunir parches. En la sala médica nos colocamos los parches en el cuerpo para aumentar nuestra barra de vida, el daño del arma principal, la velocidad al cargar el arma secundaria, la resistencia física o localizadores para encontrar minas y templos. El espacio para colocar los parches es limitado por lo que debemos aumentar el centro médico, y cuanto más se mejore los parches se pueden combinar entre sí para ser más potente. Esto cuesta sparklite, de hecho todo cuesta sparklite, y mucho. Con orgulloso aclamamos que somos del barrio, residente, heroína salvadora e inversora que ayudamos al pequeño comercio y repoblación de El Refugio.

Los amigos del barrio

Los personajes secundarios necesitan nuestro sparklite para montar sus negocios e investigaciones científicas y nos parece feo negarnos a ello. Poco a poco se irán abriendo la tienda (Hawk el tendero cíborg nos regala objetos útiles), el taller (Rizzle el enano cabeza-pirámidal nos construye artilugios), el laboratorio (el profesor Corwin, anciano con aspecto de Darwin, elabora un bestiario de los enemigos) y el centro médico (Hopper la médica con rastas nos mejora el personaje). Las mejoras serán cada vez más caras y debemos pasear mucho por los mapas en busca de sparklite. En la ciudad también conocernos otros personajes como Teddy el barbudo leñador o Melodía la música circense, quienes nos ofrecen misiones secundarias tales como reunir a todos los Ritmos, seres musicales muy majos.

Timbert es un gremlin leñador que maneja un Titán devorador de árboles. En su tiempo libre es presidente de Brasil.

Recorrer el mapa, investigar edificios, reunir objetos y luchar contra monstruos es divertido. Rápidamente uno se hace una idea de como se juega y a donde hay que ir, se podría decir que es un roguelite de andar por casa, para los zagales, zagales y debutantes en este género. Los controles son sencillos (aunque a veces causa problema cuando la protagonista cambia de dirección al atacar sin motivo alguno) y la interfaz es accesible, aunque podría ser más rápida para elegir objetos durante la partida. Sin embargo la experiencia, aún dentro del gozo, se ve lastrada por la necesidad de recoger altas cantidades de Sparklite para mejorar al personaje y equipo, tanto como una tarea obligada o un trabajo a jornada completa.

Es cierto que la mayor parte de los enemigos y jefes tienen unas pautas reconocibles de ataques que nos facilitan la partida, pero si no mejoramos nuestro ataque o resistencia moriremos con un par de despistes que tengamos o nos costará causarles daños por nuestras estadísticas. Cuanto más tiempo dure un combate por causar poco daño más probable es que nos acaben matando. Por supuesto que los objetos regalados diarios y los artilugios creados son una gran ayuda pero igualmente se debe mejorar sus correspondientes edificios. Otro defecto molesto radica en la obligación cosmopolita de regresar al Refugio para mejorar todo con el sparklite, puesto que no se puede hacer desde el menú ni existen áreas especificas en el mapa del mundo.
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Análisis de Sparklite para XONE: La arquitecta que diseñó un mundo para nosotros
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×