Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
El deterioro de la espadas legendarias
Xbox 360

El deterioro de la espadas legendarias

La que muchos consideran como la saga reina de la lucha en 3D llega a la nueva generación, ganando y perdiendo cualidades en el proceso. Os contamos cuál es el balance final.

Por David García Abril,
0 0 0

El relato de almas y espadas se traspasa a la siguiente generación

De las cuatro grandes sagas de la lucha 3D, todo el mundo está de acuerdo en aceptar a Soul Calibur como la que mayor estatus tiene de "saga mítica". No sólo por tener el que es probablemente el sistema de lucha mejor equilibrado de todos, en el que cualquier tipo de jugador puede disfrutar a gran escala tanto si se es un completo novato como un curtido experto, sino también porque el primer juego de DreamCast fue un título que revolucionó como ningún otro lo había hecho prácticamente desde Street Fighter 2. Por ello no es de extrañar que su cuarta entrega (o quinta, según se mire) levantara tantas expectativas entre los aficionados. Más todavía si tenemos en cuenta que esta sería la primera entrega que veríamos fuera de las consolas de 128 bits, generación en la que aparecieron las tres entregas anteriores.

Un periodo de espera que se ha visto marcado por la polémica entre sus aficionados debido a las sorpresas que el título se guardaba bajo el brazo. A medida que el estudio Project Soul iba mostrando el aspecto renovado de los luchadores, se hacía de manera evidente (por no decir descarada) cómo el diseño de personajes iba tirando, cuando no era al horterismo, a un fan service más propio de la saga Dead or Alive que de Soul Calibur. Y cómo no, no podemos olivarnos de los personajes invitados, práctica que Project Soul inició en Soul Calibur II y que en esta nueva entrega repite con unos cameos, cuando menos, curiosos: nada más y nada menos que personajes de la saga cinematográfica de Star Wars. Y por si esto fuera poco, cinco reconocidos autores de manga se ofrecieron para diseñar a otros tantos personajes para redondear la plantilla aportando cada uno su estilo de diseño de personajes característico. Todo un cóctel.

Así pues Soul Calibur IV llega a nosotros de manera casi simultánea en todo el mundo (algo que siempre se agradece) y que viene dispuesto a recuperar el trono de la lucha 3D. Pero para sorpresa de todos, lo curioso es que, aunque se ha armado con una nueva arma para conseguir dicho objetivo, el ya imprescindible modo online, ha desechado por el camino algunas de las que ya blandía en entregas anteriores. En este análisis trataremos de hallar el balance de estos cambios.

El duelo definitivo entre las espadas de las almas

La saga Soul Calibur siempre ha contado con un argumento bastante cuidado para lo que se espera de un título de lucha, sobre todo en lo que concierne al trasfondo de los personajes. Ambientado en un mundo que es mitad el mundo real del siglo XVI, mitad mundo de fantasía épica, la serie centra su trama alrededor de las espadas del bien y del mal: Soul Calibur y Soul Edge. Dos espadas antagonistas alrededor de las cuales se concentra un grupo de luchadores que buscan a una, otra o ambas por un motivo u otro.

En esta entrega se nos plantea que, tras la batalla entre Siegfried y el nuevo Nightmare, Zasalamel consiguió separar a Soul Edge de Soul Calibur, lo cual resultó en una resurrección completa de la espada maligna. Esto además provoca el resurgimiento de un espíritu que se encontraba dormido en lo más profundo de Soul Calibur: Algol, el creador de la espada espiritual, quien fue conocido en el pasado con el nombre del "Rey Héroe". Sin embargo, parece ser que la creación de la espada del bien no fue tan "pura" como cabría esperar, puesto que monarca tuvo un lado oscuro que ha ido creciendo durante su cautiverio. Algo que ha acabado por afectar a la propia Soul Calibur.

Ahora, con Siegfried empuñando a Soul Calibur y Nightmare la renovada Soul Edge, ambos se preparan para el duelo definitivo. No obstante, no estarán solos, ya que el resto de los personajes tendrán algo que decir al respecto, al igual que el propio rey Algol.

De esta manera vuelve a contarse el relato de almas y espadas. Lo cierto es que las motivaciones de la mayoría de los personajes se muestran más o menos invariables con respecto a entregas anteriores. La mayoría bien quiere apoderarse de una de las espadas o bien quiere destruirla (normalmente Soul Edge). No obstante hay algunas excepciones, como Sophitia o Zasalamel, cuyas historias personales dan un interesante giro que les da algo más de sabor.

Con todo, en esta ocasión cabe remarcar que la historia in-game se mantiene bajo mínimos, de manera que prácticamente lo único que vemos de guión son las descripciones en los perfiles de los personajes y los finales de cada uno en el modo "Historia". Una verdadera lástima considerando los buenos resultados que se consiguieron en Soul Calibur III, pero siendo esto un juego de lucha, al final se traduce en un simple mal menor.
La eterna batalla entre Soul Calibur y Soul Edge da por fin el salto a la "Next Gen"
La eterna batalla entre Soul Calibur y Soul Edge da por fin el salto a la "Next Gen"
La aparición de personajes de "Star Wars" levantó algún que otro recelo
La aparición de personajes de "Star Wars" levantó algún que otro recelo
El argumento de esta nueva entrega sigue las mismas pautas que entregas anteriores
El argumento de esta nueva entrega sigue las mismas pautas que entregas anteriores
Siegfried se convierte en el nuevo portador de Soul Calibur para destruir la espada maligna
Siegfried se convierte en el nuevo portador de Soul Calibur para destruir la espada maligna
Por su parte, Soul Edge se ha regenerado por completo, dando a Nightmare más poder que nunca
Por su parte, Soul Edge se ha regenerado por completo, dando a Nightmare más poder que nunca

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 31 de julio de 2008
Desarrollado por: Project Soul
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×